Acerca de la categoría Laboratorios ciudadanos Aragón

Punto de encuentro para personas u organizaciones interesadas en promover laboratorios ciudadanos en Aragón, o en formar redes de colaboración en esta región.

Hola, mi nombre es Cristina soy bibliotecaria y trabajo en la Biblioteca Pública de Huesca. Me quiero familiarizar con los laboratorios bibliotecarios para poder compartirlo y si es posible implantarlo o promoverlo desde la biblioteca.

Un cordial saludo

1 me gusta

Buenas tardes,
Mariana y Cristina, desde las bibliotecas municipales de Huesca estamos haciendo el curso varias personas además de miembros de la asociación de uno de los barrios donde está ubicada una de las bibliotecas. También la educadora social. Hace dos años participé en los talleres presenciales de Meidalab Prado en Madrid, colmo colaboradora en el proyecto de diseño de un espacio para jóvenes en la biblioteca. La experiencia y metodología fue estupenda.
Espero poder compartir las ideas que nos vayan surgiendo.

1 me gusta

Buenas tardes, en un barrio muy concreto de Huesca, muy heterogéneo y con algunos problemas de convivencia se ha iniciado un diálogo muy interesante entre diferentes entidades públicas y privadas para lanzar un Plan de intervención comunitaria. Tenemos que darle vueltas a cómo lanzar una convocatoria ciudadana que una y vertebre a los habitantes. Al estar la biblioteca municipal en este barrio la idea sería que una acción cultural hiciera de nexo de unión. Hay que madurar mucho la idea todavía.

Hola a tod@s, soy Amaya y resido en Zaragoza. Me gustaría conocer el funcionamiento de los laboratorios bibliotecarios, que a día de hoy desconozco por completo.
Espero aprender y colaborar si es posible.

¡Hola!

Perdonar por estar tanto tiempo sin aparecer, estoy bastante ocupada estos días.
Bueno, a lo importante, yo se lo propongo por si les sirve para sus localidades, ya que hacer una colaboración es complicado:

• programa de autocuidado a cuidadores no profesionales. Enfocado a todas esas personas que se encargan de cuidar a sus parientes de manera no profesional mientras lo concilian con otras actividades profesionales (tanto las remuneradas como las que no). Había pensado en algo así como apoyo tanto psicológico a través de la expresión cultural (lectura, teatro, cine…) cualquier cosa que sirva para crear grupos de autoayuda como para proporcionarles nociones básicas de cuidado de personas dependientes.
  • Otro era de soledad y ocio activo de personas mayores en tiempos de covid. Aquí en Zgz muchos de los centros, que yo conozca al menos, han sido cerrados por protocolo y, al final, lo que hacen es sentarse en los bancos de al lado de los centros cívicos a hablar… ¿igual se podría pensar en un proyecto que uniese legalidad y ocio activo de las personas mayores?
  • Luego una idea que me parece muy interesante es reutilizar las cabinas o espacios públicos para realizar espacios donde se puedan dejar y llevar libros libremente. En otros países se hace y funciona bastante bien. Cultura libre, solidaria, colaborativa y gratis.