Acerca de la categoría Laboratorios en bibliotecas Barcelona provincia

Espacio dirigido a profesionales de bibliotecas y organizaciones del ámbito territorial de Barcelona, capital y provincia, con el objetivo de poder compartir propuestas de laboratorio y establecer conexiones

@diego_gracia, tenemos una propuesta, solo propuesta, para la biblioteca de Rubí.

Si hay alguien con interés en esa zona. Le puedo poner en contacto con la persona que lo quiere organizar aunque no está inscrita en el curso.

hola!
Yo soy Laura Fraile, periodista y educadora social viviendo en Barcelona. Estoy dispuesta a colaborar con un laboratorio en bibliotecas.
Un saludo!!

Gracias @ratonlab! Seguro que es una propuesta muy interesante

El laboratorio ciudadano que queremos implementar va destinado a un público juvenil donde se pretende potenciar sus creaciones artísticas y formativas, fomentando los valores cívicos con el soporte institucional de entidades educativas y culturales.
De acuerdo a la necesidad de activar la consciencia y la crítica en torno a temas como el racismo, sexismo, xenofobia, entre otros, pensamos trabajar en los talleres tres temáticas de interés juvenil. A nivel musical con Rap, a nivel artístico con Grafitis y a nivel cinematográfico con Booktrailers.
En estos momentos, estoy contactando con varios agentes para crear el grupo impulsor y crear colaboraciones con asociaciones, entidades, centros educativos, etc.
No sé si en estos laboratorios podría encontrar personas afines o les puede interesar también estas temáticas.
Seguimos avanzando!
Gracias.

1 me gusta

Gracias @Jovermb por compartir vuestra propuesta de laboratorio. Des de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona estamos muy interesados en conocer cómo avanza.

Comparto una buena práctica, la experiencia presentada en el taller de prototipado 2019 9B-joven - La Zona Joven de las bibliotecas de Nou Barris como un espacio de creación, experimentación y aprendizaje en comunidad (Barcelona) y el desarrollo posterior del proyecto.

Hay muchas bibliotecas que quieren activar laboratorios dirigidos a jóvenes para potenciar la creatividad y creación de nuevo conocimiento, en concreto la música, el arte, la lectura y los audiovisuales. Animamos a que surjan otras bibliotecas y organizaciones afines para compartir experiencias y conocimiento.
Un saludo,

1 me gusta

Hola,

Quizás te podría interesar el Bibliolab “Zona Gaming” (Zona Gaming - Biblioteca Virtual). Si tienes alguna duda en alguna fase del proyecto, seguro que alguna de las Bibliotecas participantes te pueden asesorar. No es exactamente lo que queréis potenciar pero quizás puede daros alguna idea.

Un saludo,

Muchas gracias por tu aportación. ArsGames, la entidad que está detrás de esta iniciativa comunitaria tiene otro proyecto activo en las bibliotecas de Sant Joan Despí. Te enlazo los proyectos:

Hola,
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me han dado ideas para reorganizar el fondo juvenil para hacerlo más visible y atractivo. Y tampoco descarto la idea de los juegos para más adelante.
El laboratorio ciudadano que llevaremos a cabo se centrará en el rap i la lírica urbana. Hemos creado el equipo impulsor entre Distrito Joven y la biblioteca BD6.
Aprovechando la reunión de la Mesa Técnica Juvenil, donde intervienen todos los agentes juveniles del distrito, les informé de este laboratorio.
En septiembre tendrá lugar una primera convocatoria profesionales para crear los grupos de trabajo en los que aporten sus ideas, recursos y espacios. Después se programará una segunda convocatoria para los jovenes que quieran participar en la realización de una composición musical.
El objetivo es la composición de una pieza musical completa, es decir, composición, realización y producción.

Me gustaria saber si este canal y los recusos aportados seguiran quedando abiertos para poder consultar y desarrollar el laboratorio.

Muchas gracias por compartir todas estas experiencias.