Articulación del espacio del Laboratorio y de espacios Institucionales

Hola @Aurora.Adalid!
Para empezar mi consulta debo decir que estoy en el estadío donde tengo el Laboratorio en mi mente y afortunadamente de a poco lo estoy llevando al escrito como propuesta. Aún no he verificado el espacio real donde vislumbro la posibilidad de anclaje del laboratorio, que es una biblioteca popular porteña, de la Ciudad de Buenos Aires. El barrio es contiguo al que yo habito, y al cual me gustaría mudarme alguna vez.
No pertenezco a la Biblioteca ni tengo contactos allí, pero he visto que ofrece muchas propuestas de actividades a los vecinos del barrio y veo posibilidad de establecer nexos reales entre el afuera y el adentro del recinto que ocupa. Hasta aqui veo ese nodo como el corazón del proyecto.
Ahora bien: por la orientación interdisciplinaria que me gustaría promover en el laboratorio vinculada al arte y a la ciencia ciudadana con uso de tecnologías abiertas, estimo que el espacio de la biblioteca barrial necesitará vincularse con espacios más amplios con herramientas de trabajo adecuadas y o de fabricación digital. Tengo en mente una Institución que podría ofrecer esos recursos, pero que está un poco más alejada del barrio y que aún está sólo con actividades virtuales por la situación sanitaria en nuestro país.
Mi pregunta es : cómo lograr vincular esta sinergia colaborativa entre un centro barrial y popular y una institución que tiene su propia agenda para la implementación de proyectos, desde la perspectiva de colaboración complementaria? a qué organización contactar primero? especialmente en mi caso que soy Independiente, aunque tendría posibilidad de acceso a la Institución en cuestión.
Se trata de alguna manera de vincular dos circuitos muy diferentes para potenciar el laboratorio y entiendo que es fundamental tener claro los puntos claves para la presentación del proyecto a ambas organizaciones para lograr una buena recepción. Cabe destacar que la Institución a su vez sería un buen canal para conectar a la Universidad con la comunidad barrial a traves de la promocion del uso de tecnologias libres.
Mi consulta es porque encuenutro clave este paso en la definicion de mi proyecto, ya que se trata de vincular necesidades espaciales reales mediadas por la colaboración entre Instituciones.
Si bien mi idea es empezar con un Laboratorio prototipo pequeño y escalar la experiencia en el futuro, anticipo que estas conexiones y sinergias colaborativas pueden potenciar los proyectos de los vecinos y debieran ensayarse desde el principio.
Aguardo comentarios!

1 me gusta

@laola, tal vez, el proyecto de Biblioletras te dé nuevas ideas.

https://www.medialab-prado.es/noticias/biblioletras-grupo-de-trabajo

1 me gusta

Gracias por el dato @ratonlab, seguiré las novedades del grupo que mencionas.
Saludos!

En la ciudades, hay que buscar sitio donde la persona,tenga la emoción del disfrutar con su familia,o la recreación de algo ,los lleve a refrescar la mente un poco,como los son un libró,el parque,la biblioteca,la piscina…

Para responder a la actividad propuesta en el modulo 5

• Qué destacar: lo más importante es que el MEDIA LAB IECC ofrece la oportunidad de colaborar y trabajar en el proyecto a todos la comunidad educativa, es decir estamos abiertos a escuchar y crear con nuestra comunidad un lab que permita construir identidad y apropiación, donde los participantes se sientan parte integral del proyecto para crear y diseñar contenidos que permiten expresar lo qeu esta en la comunidad individual o colectivamente.

● Cómo mostrarlo: se utilizará el blog del colegio ya que es el medio principal, o mas utilizados por la comunidad para conocer lo qeu esta pasando en la institución educativa. eso permite llegar a más personas. Documentando el proceso a través, de fotos videos y relatogramas que den cuenta del proceso.

● Dónde hacerlo: El objetivo es realizarlo una parte digital y otra presencial, eso debido a las circunstancias de Pandemia, arrancamos con un proceso de invitación in situ, es decir, en la biblioteca del colegio donde buscaremos adecuar un espacio, para desarrollar el prototipado y abriremos la posibilidad del manejo digital para evitar que se diluya el proceso debido a las decisiones administrativas de alternancia educativa.