Caoba de monte: ejercicia 1B

EJERCICIO MÓDULO 1 B

Lorena Ruiz

EJERCICIO MÓDULO 1 (INTRODUCCIÓN)

1.1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Debes contestar las 2 preguntas que se proponen a continuación.

Pregunta 1. Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

● Describe tu metáfora. Para ilustrar tu idea, si quieres puedes añadir un dibujo,

unesquema, etc.

Un laboratorio ciudadano puede ser como un redondel en el tránsito de una ciudad. Es una construcción que maneja el flujo en varias direcciones. Además de la función del redondel, se produce a partir de su uso, un gesto en quien conduce: al ceder el paso, al estár en flujo y la atención que se tiene en lxs otrxs para tomar la dirección que se desea individualmente.

● ¿Por qué has escogido esa metáfora?

Escogí este collage que hice en los inicios de la pandemia porque representa la conexión entre el gesto de cada unx, el territorio compartido y las formas o construcciones que generan o responden a un flujo. El redondel me parece metáfora de las intenciones en un laboratorio, la organización en función a un tema particular que va desbordándose hacia otra temática debido al compartir de la comunidad que colabora.

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

Si pero de manera distante. He escuchado hablar de un grupo de mujeres huerteras que se reúne semanalmente y que ha iniciado una tienda en la cabecera cantonal.

● En caso afirmativo, describe las características que comparte con los laboratorios

ciudadanos. ● Si no encuentras ningún ejemplo, ¿por qué crees que no hay similitudes con

los laboratorios ciudadanos en tu entorno próximo?

Pues me parece que se parece al ser una práctica local y civil que va evolucionando con su presente y a la mano de sus integrantes. En cuanto al uso de infraestructura, el cuidado de la huerta es un uso de la tierra; y esta es una temática de interés en nuestro ambiente rural y la explotación/extracción productiva que pondera en nuestra zona. La frecuencia en la reunión de las integrantes y el proceso de acopio y venta, es una alternativa sostenible que permite continuidad en la iniciativa.