Cienága de Zapayán

Saludos, buena tarde

Respecto a la construcción de laboratorios ciudadanos, mi pregunta acerca de los pescadores en la ciénaga de Zapayán, puede ser de concientización, mensajes, foros con otras comunidades de pescadores que les ayuden a implementar pesca legal.

Mi preocupación es como a través de la biblioteca pública y la construcción de laboratorios ciudadanos se pueden implementar programas, ya q los recursos pesqueros escasean y el 90 % de la población garantiza la seguridad alimentaria con la pesca.

Hola compañera (o): Vi tu pregunta en la sesión on line por Youtube, y casualmente yo también tengo una iniciativa mediada con libros, cine o videos. Este video puede serte de mucha ayuda, hay varios casos de laboratorios y considero que tu caso si puede aplicar perfectamente, es necesario que inicialmente se indague como se encuentra la comunidad y hacer un análisis como una forma de diagnosticar prioridades y ver la forma de articular esfuerzos e instituciones para superar sus dificultades. Este es el video que encontré: https://www.youtube.com/watch?v=FuhZJA9P5mY

1 me gusta

Buen día muchas gracias compañera, he realizado varios proyectos para poner un granito de arena en este gran sueño, mi proyecto se llama “Educación ambiental Pintada de esperanza, por la recuperación de un sueño”, no soy muy experta pero tengo las ganas y personas como tu que le dan una mano amiga, Muchas gracias saludos desde Colombia.

1 me gusta

Hola, @cantillomunoz1

Gracias por retomar tu consulta sobre los pescadores de la ciénaga de Zapayán.

Sin conocer mucho el contexto, pero a partir de la información que has dado sobre el mismo, creo que un laboratorio ciudadano impulsado desde la biblioteca pública podría efectivamente abordar la situación de las comunidades de la zona, siempre en conjunción con otras herramientas.

Creo que para ello hay cuatro elementos importantes que el laboratorio podría aportar:

• Un proceso de mediación basado en la escucha, para saber cómo entienden las comunidades el ecosistema, cómo se relacionan con él y de qué manera están planteando sus dificultades, por supuesto en relación a la alimentación pero también más allá de la propia alimentación, para conocer el problema en toda su complejidad. La mediación permitiría así escuchar la relación de la comunidad con la pesca y con el tipo específico de alimentación que conlleva, así como también sus dificultades para conseguir alimentos.

• La posibilidad de implicar en el proceso a las instituciones y, en concreto, a aquellos perfiles con capacidad de decisión, puesto que se trata de una problemática que requiere de una acción institucional.

• Un espacio en el que los saberes de los pescadores de la ciénaga se pondrían en valor y en práctica, promoviendo asimismo el intercambio con otras comunidades de pescadores que puedan aportar su experiencia y conocimientos.

• Herramientas para abordar con la propia comunidad el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población, realizando por tanto un abordaje colectivo en el que la solución no venga desde arriba o desde fuera, sino que atienda al carácter situado, histórico y sociocultural de lo que sucede en torno a la pesca y al relato que de ello realizan las comunidades en primera persona.

En el marco del laboratorio se podrían desarrollar así diferentes proyectos de manera simultánea, conectándose todos ellos en torno a la temática definida en la convocatoria. Por ejemplo, se podrían llevar a cabo proyectos sobre producción alimentaria sostenible para la comunidad, iniciativas para plantear dinámicas de garantía alimentaria o para diseñar estrategias de pesca, así como también otras que aborden la sostenibilidad de la vida en la zona en su conjunto.

El rol de la biblioteca sería crucial, pudiendo además actuar por su naturaleza como un agente clave en la documentación del laboratorio (exposición pública itinerante de los resultados, creación de un archivo audiovisual y escrito del proceso de trabajo seguido, etc.)

Como señala @carovaro, en Experimenta Distrito se llevaron a cabo laboratorios ciudadanos en los barrios de Madrid que pueden servir para adentrarse en las lógicas y dinámicas de esta propuesta. Aparte del documental que ella comparte, os dejo también por aquí la página web de la iniciativa: http://experimentadistrito.net/

Espero haber ayudado con la respuesta.

¡Mucha suerte y ánimos para el trabajo!

2 Me gusta

Gracias dra, me sirvió mucho su información, enormemente agradecida.

Saludos

Muchas gracias Lorena, he podido ampliar mejor el conocimiento. En mi caso lo deseo realizar virtualmente, habrán algunas tareas muy puntuales en presencial, pero la mayor parte será virtual, la idea es que el público objetivo no se quede estancado a que solo presencial podemos darle sentido a las interacciones.

1 me gusta