Definición de la categoría Módulo 1

Este espacio estará moderado por los profesores. Aquí podréis plantear vuestras dudas con respecto al contenido del curso. Iremos creando temas específicos para cada módulo.

3 Me gusta

¡Hola! Bienvenidxs a este canal en el que compartiremos sobre el módulo 1 del curso. Soy Lorena Ruiz, profesora del video titulado ¿Qué es un laboratorio ciudadano? Estoy por aquí para conversar y resolver dudas sobre el contenido. ¡Espero que disfrutéis mucho del curso y que aprendamos colectivamente!

6 Me gusta

Hola!

¿Dónde puedo encontrar los enlaces a estos materiales?

¿Qué es un laboratorio ciudadano? Lorena Ruiz, investigadora social
¿Cómo funciona un laboratorio ciudadano? David Gómez, director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey
Ejemplos de proyectos y comunidades resultantes Antonella Broglia, experta en innovación social

En la sección del sitio web “Contenidos del curso” me aparece esta info y los enlaces a las biografías de los instructores, pero no encuentro donde puedo descargar o ver el material al que se refieren,

¡Gracias!

Hola, @nadia_pb

En este enlace puedes encontrar los materiales del módulo 1 (videos, textos y ejercicios): http://labsbibliotecarios.es/contenidos-del-curso/modulo-1-introduccion-a-los-laboratorios-ciudadanos/

En la sección de la web del curso que señalas (“Contenidos del curso”), hay que pinchar sobre el nombre de cada módulo y se abre una página con los materiales correspondientes.

Espero haberte podido ayudar. No dudes en volver a preguntar por aquí o compartir otras dudas.

¡Gracias!

Buenas tardes , saludos desde Costa Rica. Estuve viendo los videos y las actividades solo que requiero un poquito más de ayuda con el posible proyecto del laboratorio ciudadadno.

1 me gusta

Hola, soy Fabiana Ocon de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
es posible plantear plantear aquí una problemática o idea proyecto y recibir asesoría?

Tengo un par de preguntas que no se han podido responder ayer en directo.

1. ¿Podemos conseguir el personal del laboratorio entre los ciudadanos participantes?
  2. ¿Cómo se valora la remuneración que el personal del laboratorio debe tener? qué tipos de remuneración se están empleando actualmente?
2 Me gusta

!Buenas!, tardes mi nombres es Diego Valverde, soy de Costa Rica, labora para la Biblioteca Pública Municipal de Tarrazú.
He estado leyendo el material y viendo los videos, en los personal me ha encantado la definición que la profesora Lorena Ruiz ha brindado sobre qué es un laboratorio ciudadano, con lo cual quiero compartir un fragmento de esa definición:

"En primer lugar, un laboratorio ciudadano es una nueva forma de institución, en la que predominan la apertura, la accesibilidad y la posibilidad de reapropiación. Frente al carácter dirigido y la rigidez de los modelos institucionales que conocemos, en un laboratorio ciudadano las personas pueden realizar propuestas y convertirse así en productoras (de sus propias ideas o las de otras personas) en lugar de consumidoras (de algo predeterminado por la institución). Además, en un laboratorio suceden cosas imprevistas, es una propuesta flexible y permeable que trata de adaptarse a quienes llegan a él y no viceversa. "

Lo importante es poder ir adquiriendo los conocimientos para llevar a cabo la organización de uno de estos laboratorios en la Comunidad.

Saludos.

Hola, @CostaRica_Isabella

¡Bienvenida!

Si necesitas apoyo con el proyecto del laboratorio, te invito a que compartas tus dudas y entre todas las personas que estamos en el canal trataremos de ayudarte.

Hola, @fabushuaia

¡Bienvenida al foro!

Los profesores no podemos realizar asesorías individuales para cada proyecto, pero si planteas por aquí tus ideas te ayudaremos entre todas las personas que estamos en el canal.

¡Gracias!

Hola,
Me podrías explicar el concepto de mapeo, es una programa informático, existen herramientas gratuitas, modelo o tutoriales para desarrollarlo.

Muchas gracias

Cristina

1 me gusta

Hola a todos, tengo una duda. ¿Los espacios ReadMaker en bibliotecas se consideran Laboratorios Ciudadanos? yo veo un claro ejemplo de laboratorio ciudadano en el marco de las bibliotecas pero el otro día viendo un webinar sobre los espacios Readmaker indicaron que no lo son y me descolocó un poco.
Estoy leyendo el temario del modulo y cada vez tengo mas dudas, en alguna parte del foro se indica que las asociaciones vecinales o de cualquier otra índole funciona como tales pero con la diferencia que su actividad no esta documentada del todo, que existen organizaciones que funcionan como tal pero que no lo saben. ¿Es posible considerar las asociaciones en torno a las bibliotecas como “Amigos de la biblioteca” como un laboratorio ciudadano?

Un saludo

Hola, @Aframas

Gracias por recuperar las preguntas que se quedaron sin responder en la tutoría. Te respondo a continuación.

1. Respecto a la primera pregunta, existen varias posibilidades para conformar el equipo de personas que se encargan de un laboratorio ciudadano. Dado que las tareas a realizar son muchas y muy diferentes (gestión, producción, mediación, mentoría, coordinación, etc.) considero que lo óptimo y lo deseable es contar con un equipo remunerado, si bien soy consciente de la dificultad de disponer de recursos para ello (monetarios y/o en forma de tiempo disponible). Si esta primera opción no es viable, existe la posibilidad de que las personas que trabajan en la institución que promueve el laboratorio ciudadano puedan dedicar parte de su tiempo a las tareas que requiere desarrollar la iniciativa. Una tercera opción sería contar con personas que de manera voluntaria realizaran esas tareas. En este último caso, esas personas podrían provenir efectivamente de entre los participantes en el laboratorio, tal y como preguntas, aunque en mi opinión existen limitaciones a este modelo: en algunos casos puede ser difícil compatibilizar el rol como participante con el rol como personal del laboratorio, unido al límite que el voluntariado supone para la sostenibilidad del proyecto y para el reconocimiento del tiempo y dedicación de las personas implicadas. Es posible también pensar en diferentes combinaciones de estas tres opciones (por ejemplo, una parte del equipo que sea remunerado, otra que sea voluntario y otra con trabajadores de la institución que promueve el laboratorio, u otras combinaciones posibles en función del contexto y los recursos disponibles).

2. En cuanto a la segunda pregunta, no existe una referencia que pueda darte para la remuneración del personal del laboratorio. En cada contexto se está manejando en función del presupuesto disponible y de la valoración que se realice de las tareas, el tiempo de dedicación, las condiciones del trabajo y el grado de responsabilidad que implica cada puesto.

Espero haber ayudado con las respuestas.

¡Gracias nuevamente!

2 Me gusta

Buenas tardes Lorena, tengo una duda. Queremos montar un laboratorio ciudadano en un barrio pero queremos que la propuesta de temáticas surjan desde los ciudadanos y no desde la biblioteca para mejorar la convivencia y la calidad de vida de los habitantes desde el ámbito social, educativo y cultural.
Se puede considerar en este caso que el laboratorio en si sería el encuentro, los foros de debate, la recogida de ideas, la participación activa de ideas o esta fase iría en la de pre-producción y el laboratorio en si sería la idea predominante.

1 me gusta

Hola, @Aliciarey

Gracias por tu pregunta.

Me parece muy acertado el planteamiento que tenéis en la biblioteca: que la propuesta surja de la ciudadanía y que se realicen las fases de encuentro, debate, recogida de ideas y participación activa para el desarrollo de las ideas. Todas estas fases serían efectivamente el laboratorio en sí, que comprende el proceso que va desde el diseño (lo que estáis haciendo ya en la biblioteca, pensando cómo podría ser el laboratorio) hasta la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las ideas (aquí añadiría que hay una fase posterior de evaluación y cierre).

Para asegurarme de que he entendido bien tu consulta -y que te he respondido bien :grinning:-, me surge una duda: ¿a qué te refieres cuando preguntas si el laboratorio en sí sería la idea predominante?

¡Gracias!

¡Bienvenido, @Diego_V!

Gracias por tu aportación al foro. Efectivamente, iremos construyendo aprendizajes entre todxs para poder poner en marcha laboratorios ciudadanos.

Mucho gusto en Saludarla.

Claro en cada módulo estoy convencido que iremos aprendiendo cada vez mas.

Saludos.

Hola, @MCA

Disculpa el retraso en la respuesta, debido a los problemas técnicos del foro.

El concepto de mapeo se refiere a la identificación y representación visual de elementos de un territorio que son relevantes para un colectivo, para un proyecto, para una iniciativa, etc. Por ejemplo, existen mapas que recogen las calles accesibles para ir en bicicleta, los espacios públicos que existen para la infancia, las actividades deportivas que se pueden realizar en un barrio, etc. Aquí puedes ver varios ejemplos de mapas:

Mapa de las calles que tienen nombre de mujer en ciudades de Latinoamérica y España, para visibilizar la brecha de género: Las calles de las mujeres

Mapa de activos de salud (un concepto que hace referencia a los recursos existentes para el bienestar y salud de la población): Observatorio de Salud de Asturias

Otro mapa de activos de salud, en este caso de la Comunidad Foral de Navarra: https://bit.ly/3vNqd88

En concreto, en los laboratorios ciudadanos se proponen mapeos colectivos o colaborativos, que implican un proceso en el que las diferentes fases de elaboración del mapa se realizan de manera abierta y participativa. El mapeo nos puede ayudar a identificar y empezar a conocer a los agentes clave del territorio en el que vamos a desarrollar el laboratorio (asociaciones, vecinos, instituciones, proyectos, espacios públicos, etc.). Nos puede servir para hacer un primer diagnóstico de ese territorio, o de la temática concreta que queramos trabajar. Y también nos ayuda para disponer de datos, crear relatos a partir de ellos, visibilizar los conocimientos que tenemos sobre un tema, poder medir una problemática existente, orientarnos en la toma de decisiones y compartir saberes.

Aquí te envío algunas referencias a modo de tutoriales:

https://comunidad.semfyc.es/el-mapa-de-activos-para-la-salud-como-herramienta-de-organizacion-y-desarrollo-comunitario/

Por último, existen herramientas informáticas para desarrollar los mapas, como OpenStreetMap, que es de licencia abierta: https://www.openstreetmap.org/

Espero haberte ayudado.

¡Muchas gracias por tu pregunta!

Hola, @BelenB2.0

Gracias por tu pregunta.

No conozco mucho los espacios ReadMaker, pero diría que se pueden considerar un laboratorio ciudadano si son lugares en los que se produce la colaboración de personas diversas en torno a propuestas propias (o de otras personas), que se llevan a cabo de manera experimental y con el objetivo de mejorar lo común.

En cuanto a tu segunda pregunta, incidiría en la misma idea: una asociación de amigos de la biblioteca se podría considerar un laboratorio ciudadano si existe en ella apertura, colaboración, diversidad, posibilidad de realizar propuestas, desarrollo de proyectos desde la experimentación y búsqueda de un impacto positivo sobre la vida en común.

¡Espero haber ayudado a aclarar tus dudas!

Hola Lorena, recuerdo que en algún momento comentaste un laboratorio ciudadano en Madrid para mejorar el barrio. ¿Está la documentación del proceso accesible?