Dinamización laboratorios

¿Existen dinámicas en algún documento que nos ayuden a motivar y organizar los grupos de trabajo en las distintas convocatorias que surjan?

4 Me gusta

Hola, @Aframas

¡Gracias por tu consulta!

Para motivar y organizar los grupos de trabajo se utilizan diferentes dinámicas y herramientas de facilitación de grupos. No conozco ningún documento pensado específicamente para laboratorios ciudadanos, pero te envío algunas referencias genéricas:

https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/guiatecnicasparticipacion_castellano.pdf

Te animo a que busques a partir de estas primeras pistas y crees tu propia caja de herramientas para la facilitación de los grupos.

En el caso de existir un equipo que esté impulsando el laboratorio (coordinadores y/o mediadores), es muy interesante pensar y preparar colectivamente las dinámicas para la gestión de los grupos de trabajo, a partir de los conocimientos que pueda aportar cada persona del equipo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el objetivo de que se produzca la autoorganización de los grupos y su autonomía, particularmente en el desarrollo de los talleres de prototipado. No obstante, la labor del equipo que impulsa el laboratorio es crucial para acompañar a los grupos durante todas las fases de su participación.

Espero haber respondido a tu pregunta.

4 Me gusta

Muchísimas gracias!!!

@Aframas, yo estoy promoviendo laboratorios vecinales. En los barrios, los problemas existentes son los que motivan al vecindario.

Como no he encontrado en la red nada sobre laboratorios vecinales, he publicado este marco teórico.

Espero que te pueda ser de alguna utilidad.

5 Me gusta

Buenas tardes, he estado viendo los contenidos del módulo 3 sobre comunicación y me asusta un poco toda la infraestructura digital con la que tenemos que contar para el desarrollo de los proyectos. También me preocupa mucho la motivación cuando no hay una cultura de participación local como es el caso de los espacios vecinales ya formados. A veces nos encontramos con entidades que son capaces de realizar iniciativas en beneficio propio pero no cuentan con un programa de actuaciones que repercutan de forma óptima en otros vecinos y vecinas de la localidad.

1 me gusta

@BENILDE_DE_LA_NAVA_J, cuando te refieres a espacios vecinales ya formados, ¿te refieres a espacios institucionalizados?

Porque, en los espacios vecinales okupados, la motivación es lo que sobra.

Incluso en espacios vecinales pagados por los propios interesados no suele haber problemas de motivación. Supongo que conoces el proyecto de La Maliciosa:

2 Me gusta

Gracias por compartir este recurso, Nosotros en Huesca hemos iniciado unas reuniones de coordinación para trabajar conjuntamente las mejoras de convivencia de un barrio de unos 5000 habitantes, con bastante población inmigrante. Los diagnósticos están hechos, faltaría darle una vuelta para generar ilusión y motivación para la participación.

1 me gusta

Muchas gracias, no conocía el proyecto.