Dudas Plan de Mediación

Hola! Me han surgido una serie de dudas alrededor de las convocatorias de proyectos y colaboradores.

Fundamentalmente relacionadas con su formación.
El equipo de mediación hace una selección de proyectos?
O tal vez una pre-selección y la selección final es en función de aquéllos en los que se hayan apuntado colaboradores?
De hecho, los equipos de proyecto se forman autónomamente por inscripción o es el equipo de mediación quien conforma los equipos?

Gracias!
Rafa

Hola, @rmorenova

Gracias por compartir tus dudas.

La selección de proyectos la puede realizar el equipo de mediación o se puede optar por otra fórmula. En mi opinión, es más interesante si se incluyen más perfiles y se conforma un comité de selección más amplio y diverso. A modo de ejemplo, aparte de los mediadores podría estar presente también una persona de la entidad que impulsa el laboratorio, la persona que realiza las tareas de coordinación del laboratorio, alguien que tenga experiencia en el contexto en el que estamos trabajando (por ejemplo, una persona que conozca a fondo el barrio en el que desarrolla el laboratorio), un representante político de ese territorio (en este caso propondría que tenga voz pero no voto), algunos mentores que vayan a participar en el taller, etc.

Respecto a tus otras dos preguntas, la secuencia de las convocatorias es la siguiente: 1) se abre la convocatoria de proyectos; 2) se cierra la convocatoria de proyectos y el comité de selección se reúne para elegir los proyectos que se van a desarrollar; 3) una vez que ya se han seleccionado los proyectos se abre la segunda convocatoria, de colaboradores, en la que las personas interesadas se pueden inscribir en uno de los proyectos que han sido seleccionados; 4) en esta convocatoria de colaboradores no se realiza una selección, es decir, las personas que se inscriben ya están automáticamente dentro del equipo que desarrollará el proyecto al que se hayan apuntado.

¡Espero haberte ayudado!

3 Me gusta

Hola Lorena. Perfectamente clara la respuesta, muchas gracias. A modo de posibilidad, creo que en ocasiones puede ser interesante “dejar que decida la audiencia” y que la selección de proyectos venga dada por la capacidad de conseguir colaboradores, ya que de ellos depende fundamentalmente el grado de evolución de los prototipos.

1 me gusta

Hola, @rmorenova

Es muy interesante la posibilidad que señalas para la selección de proyectos. En ese caso creo que habría que tener cuidado para que la “elección de la audiencia” no se convierta en privilegiar a quienes tienen más recursos, capacidades, contactos y visibilidad para conseguir colaboradores, ya que en algunas experiencias previas se ha visto que quienes consiguen más colaboradores suelen ser quienes tienen más medios y un mejor punto de partida para ello. Por eso creo que desde la organización del laboratorio habría que estar muy atentos para abordar esa situación de desigualdad, pero efectivamente es una fórmula interesante a explorar.

¡Muchas gracias por tu aportación!

3 Me gusta