Ejercicio 1 del Módulo 2. Plan de mediación

Ejercicios del módulo 2.

2.3 Plan de mediación.

Pregunta 1. Identifica a dos personas que crees que deberían ser parte del equipo de mediación.

• Teniendo en cuenta que mi idea de laboratorio ciudadano tiene como actividad troncal la lectura, considero que la bibliotecaria (Mª Ángeles, que no sabe que estoy hablando de ella ni tiene la más remota noticia de mis planes) y mi librero habitual (ídem) pueden ser buenos agentes de contacto con el público, es decir, que pueden ser buenos “mediadores” entre el proyecto y el público (sin el cual nada tiene sentido). Otra forma de conseguir mediadores (en este caso no concretos, ni siquiera esperados) sería preparar por escrito un pequeño folleto de una sola cara, muy conciso y con datos de contacto, para entregar a personas que entrevistemos de manera casual en la calle: no sería “repartir” propaganda sino entrevistar a personas al azar y dárselo solo a quienes estén interesados. Este es un modo más peregrino de conseguir mediadores, pero sirve para atraer público y crear un boca a boca.

• ¿Por qué creo que son los idóneos? Precisamente porque una biblioteca y una librería son lugares a donde acuden personas que puedan estar interesadas en las actividades del proyecto: estudiantes, jubilados, amantes de la lectura y personas curiosas en general. El estudiante no suele tener tiempo para actividades como las de un laboratorio ciudadano, pero puede ser un lugar interesante para obtener orientación (esto es una motivación). El tipo de persona que decide invertir su tiempo en leer libros es, sin duda, la clase de persona que se interesa por nuevas propuestas.

Pregunta 2. ¿Con qué agentes debería hablar el equipo de mediación?

Mi primer mediador propuesto trabaja para el ayuntamiento, por lo que sería la persona que puede ayudarme a contactar con con directores de área y funcionarios que me den los permisos necesarios y me faciliten -previa petición formal- el uso de instalaciones públicas (como por ejemplo una biblioteca) e incluso concederme subvenciones o material. El resto de las actividades que propuse en el módulo 1 requieren un local y en algunos casos un mínimo despliegue de tecnología audiovisual (sería imposible organizar un cineclub sin proyector, por ejemplo).

El librero (mi segundo mediador propuesto), como dije, es el idóneo para hablar con el público sobre mi idea (y así conseguir él nuevos lectores). En este caso habría que proporcionar a este mediador el pequeño folleto con datos de contacto que pueda repartir de manera gratuita en su establecimiento: en este caso sí se trata de hacer publicidad del laboratorio con el fin de atraer al público interesado. Creo que es interesante la idea del beneficio recíproco entre todas las partes para establecer un red de interacciones: tanto el bibliotecario como el librero tienen más “clientes” (en el sentido amplio de este concepto, siendo ellos asesores para quienes desean tener acceso al conocimiento escrito, no solo en sentido económico) y el público a su vez accede al conocimiento y a actividades que les resulten interesantes e instructivas (las que propuse en mis respuestas a las preguntas del módulo 1) y les pongan en contacto con sus vecinos (lo que también crea nuevas “redes”).

Como ya dije, mi idea (mi deseo) es partir de un planteamiento operativo muy sencillo y dejar que ocurran cosas.

3 Me gusta

Plan de mediación

Pregunta 1. Imagina que quieres poner en marcha un laboratorio ciudadano en tu entorno próximo. Identifica dos personas que crees que deberían ser parte del equipo de mediación.
En mi caso soy el Encargado de la Biblioteca Pública Municipal de Tarrazú y mi laboratorio tiene como tema conformar una Biblioteca Humana Bimodal, trataría de incluir a las siguientes personas e instituciones y organizaciones.

● ¿Quiénes son esas dos personas?**

1. La persona encargada del Departamento de Gestión Cultural de la Municipalidad.
  2. Estudiante de Sociología

● ¿Por qué consideras que esas personas deberían formar parte del equipo de mediación?
Considero la elección de estas dos personas dado que están muy relacionados con las actividades, eventos y proyectos que involucran a la población del cantón, conocen el entorno social, económico y cultural de las comunidades, además esas personas pueden aportar en la recolección de información y la promoción del laboratorio ciudadano, son personas muy activas. También nos pueden acercar a personas que son muy importantes en cada comunidad o que están en algún consejo de distrito.
En el caso de Gestión Cultural nos puede aportar en organizar un Conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar con eficacia una actividad tendente y a alcanzar objetivos concretos.
Pregunta 2. Una vez que ya está formado el equipo de mediación, identifica dos agentes (instituciones, colectivos, iniciativas, etc.) con los que crees que tendría que hablar el equipo de mediación para proponerles participar en el laboratorio.

1. La Asociación de Desarrollo Comunal:
  2. El canal televisivo Regional AltaVisión

● Describe quiénes son esos dos agentes.
Canal Altavisión: Es un canal que sólo transmite en señal cerrada de Cable Santos. Cuenta con un estudio de grabación que les permite hacer transmisiones en vivo de noticieros, programas de deporte y programas culturales, perteneciente a CoopeSantos .
La Asociación de Desarrollo Comunal: Su propósito es promover el desarrollo integral de la comunidad, con la participación activa y comprometida de todos los habitantes; para crear un ambiente de respeto compromiso, tolerancia que los lleve a una sana convivencia y así lograr entre todos un desarrollo social para la comunidad.

● ¿Por qué crees que el equipo de mediación debería hablar con ellos para proponerles participar en el laboratorio?
Creo que es pertinente que el equipo de mediación se reúna y exponga el objetivo de lo que se desea hacer y conseguir con el Laboratorio Ciudadano, a estos dos entes, dado que es importante incentivarlos a participar y a que vean el impacto positivo que este proyecto traería a toda la comunidad. Por otra parte no cabe la menor duda que tanto la junta como el canal de televisión regional, nos podrían brindar un gran apoyo en la consecución de los objetivos trazados.
El equipo de mediadores debe de buscar a alianza y apoyo con estos dos entes, dado que por ejemplo el canal de televisión, sería un aliado muy valioso en cuanto a la promoción del Laboratorio como en accesoriamente del empleo de tecnologías. También es importante que los mediadores puedan solicitar ayuda a la junta de desarrollo en temas como materiales o mobiliario que se puede necesitar para llevar acabo el desarrollo del laboratorio, brindar lugares externos a la biblioteca donde podamos realizar algunas de las secciones de Laboratorio Ciudadano de La Biblioteca Humana Bimodal.

1 me gusta

EJERCICIO MÓDULO 2 (PRIMERAS CONSIDERACIONES: PREPARANDO EL TERRENO)
Lorena Ruiz
2.3 Plan de mediación
Debes contestar las 2 preguntas que se proponen a continuación.
Pregunta 1. Imagina que quieres poner en marcha un laboratorio ciudadano en tu entorno próximo. Identifica dos personas que crees que deberían ser parte del equipo de mediación.

● ¿Quiénes son esas dos personas?
Una bibliotecaria y una profesora.

● ¿Por qué consideras que esas personas deberían formar parte del equipo de mediación?

En primer lugar la bibliotecaria porque el laboratorio bibliotecario estaría en la biblioteca, o la biblioteca sería la promotora del laboratorio bibliotecario.
La biblioteca es un lugar de encuentro, abierto a todos y gratuito.
La labor de escuchar, observar, orientar y facilitar al acceso a la información son actividades intrínsecas a su actividad.
La biblioteca gestiona una colección creada para atender las necesidades de información, ocio, cultura, formación… de los usuarios. A la hora de hacer la selección es imprescindible conocer el entorno: los actores, instituciones, centros educativos, asociaciones de todo tipo. La idiosincrasia de la comunidad a la que atiende.

Una profesora o maestra, por su formación y su experiencia es una persona capaz de transmitir de manera clara y accesible al nivel del escuchante. Trabaja en equipo y en constate coordinación. Media en conflictos diariamente creando espacios de encuentro y colaboración. Implementa programas de trabajo: inicio, desarrollo y resultados. Su labor hace posible el acceso y asimilación de conocimiento, valores, normas de convivencia; herramientas sociales que ayudan a los alumnos a sentirse parte de una comunidad.
Identifican actitudes y aptitudes y ayudan a desarrollarlas.

Pregunta 2. Una vez que ya está formado el equipo de mediación, identifica dos agentes (instituciones, colectivos, iniciativas, etc.) con los que crees que tendría que hablar el equipo de mediación para proponerles participar en el laboratorio.

● Describe quiénes son esos dos agentes.
Librerías o asociación de librerías. En las tiendas donde se venden libros de la ciudad se llevan a cabo muchas actividades: presentaciones de libros, encuentros con autores, editoriales, clubes de lecturas, concursos de escaparates, cuentacuentos, organizan la feria del libro, colaboración con certámenes y festivales… Muchas librerías son proactivas, dinamizan la vida cultural de la ciudad y han creado una red de personas implicadas en la vida cultural.

Centros de formación de adultos. Centros dirigidos a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos, conseguir determinados títulos y certificados. En este espacio se acoge a una gran diversidad de personas que necesitan y quieren adquirir conocimientos que les permiten tener más herramientas para ampliar sus círculos sociales.

● ¿Por qué crees que el equipo de mediación debería hablar con ellos para proponerles participar en el laboratorio?

Las librerías y los centros de educación de adultos focalizan la motivación de muchas personas que valoran, la cultura y la educación. Personas que comparten intereses y necesidades que encuentran en estos espacios terreno fértil para compartir, conversar, en definitiva interactuar y seguir aportando y enriqueciendo con su participación nuevos espacios cada vez más amplios, diversos e integradores.

Estas personas, a las que llegan estos agentes sociales, tienen inquietudes que pueden ayudar a desarrollar proyectos en un laboratorio bibliotecario. Su gran potencial es la diversidad, esta aporta recursos inmateriales como conocimientos, experiencias, deseos, habilidades, capacidades y además, permite identificar singularidades positivas y negativas de la ciudad.

PLAN DE MEDIACIÓN DEL PROYECTO MEDIALAB EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA ( POBLACIÓN VULNERABLE) EN CARTAGO, VALLE, COLOMBIA

PREGUNTA 1

QUIENES SON ESAS 2 PERSONAS: la primera persona sería el profesor de sistemas ( computación e informática del colegio) y el coordinador del colegio que coordina el área informática del colegio.

PORQUÉ CONSIDERAS ESAS 2 PERSONAS: en mi caso LA PRIMERA PERSONA ME PERMITE FORTALECER LAS REDES CON TODOS LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES PAERTIENDO DE LA RED CONSTRUIDA, PUES AL CONOCER EL PROYECTO DE MEDIA LAB PUEDE CONVERTIRSE EN UN APOYO Y DIFUSIÓN DEL MEDIA LAB. LA SEGUNDA PERSONA ME AYUDA COMO MEDIADOR PORQUE FORTALECE LA RED CON EL LADO DE LOS DIRECTIVOS, Y SERÁ CONOCEDOR DE LO PROCESOS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL LABORATORIO. ESTA FUNCIÓN MEDIADORA ES LA QEU PERMITE LA PERMANENCIA DEL PROYECTO Y QUE PUEDA TENER UN PROGRESO Y SEGUIMIENTO, INVOLUCRANDO ÁMBITOS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SU TOTALIDAD.

PREGUNTA 2

LOS DOS AGENTES QUE ASOCIARÍA:
PRIMERO ES COMFENALCO QUE ES UNA CAJA DE COMPESACIÓN QUE TIENE PROGRAMAS CULTURALES, DE LECTURA, PROYECTOS EDUCATIVOS PARA VISIBILIZAR LA POTENCIALIDAD CON EL MEDIA LAB PARA COMPARTIR EXPEIENCIAS Y ACTIVIDADES EN AMBOS LADOS, ES DECIR LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIA LLAB, EL COLEGIO CONTARÍA CON CONFENALCO ES UN AGENTE MULTIPLICADOR Y TIENE LOS RECURSOS DE CAPACIDAD INSTALADA PARA APOYAR EL MEDIA LAB. Y A LA VEZ RECURSOS FINANCIEROS PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES.

EL SEGUNDO AGENTE EN EL QEU HE PENSADO ES CONTRUIR UNA RED CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA COMPARTIR Y REFORZAR PROGRAMAS EN COMÚN , ES DECIR QEU ATIVIDADES PUEDEN SER INTEGRADAS DESDE LAS INICIATIVAS DEL MEDIA LABA Y LA INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE TAL FORMA QEU SE PUEDAN COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES A TRAVÉS DE UN CONVENIO QEU BENEFICIE Y FORTALEZCA AMBOS AGENTES.

ES FUNDAMENTAL EL APORTE QUE PUEDAN DAR ESTOS DOS AGENTES PARA APOYAR RETROALIMENTAR Y DIFUNDIR EL PROYECTO A TRAVÉS DE LOS AGENTES Y EL COLEGIO CON SU MEDIA LAB. ES FUNDAMENTAL CONSTRUIR REDES EXTERNAS Y NO SOLO INTERNAS PORQUE EL PROYECTO DEL MEDIA LAB REQUIERE NO SOLO FORTALECER SU CONSTRUCCIÓN SINO SU AMPLIACIÓN PARA INTEGRAR A LA COMUNIDAD DEL SECTOR A FUTURO CON LAS PRÁCTICAS PENSADAS Y APOYADAS POR VARIOS AGENTES.

EJERCICIO 2 DEL MODULO 2: LA ISLA PARA EVALUAR ESCENARIOS POSIBLESEJERCICIO DE LA ISLA ( ESCENARIOS) DEL PROYECTO