Ejercicio módulo 4: presentación de la convocatoria

Ejercicio módulo 4: presentación de la convocatoria.

[Recomiendo ver el vídeo de Mariana cancela para orientarse al hacer este ejercicio]

1.- La presentación:

Debe ser breve y clara. Más que describir las actividades en su complejidad, presentar el objeto del que se ocupan, en mi caso: lectura, escritura creativa, fotografía, proceso creativo y filmación, taller de encuadernación, zona de estudio, asesoría del uso de Internet y búsqueda de empleo, etc.

Debe incluirse un teléfono y una dirección web. Ya que todo el mundo tiene un “smartphone”, creo que lo mejor es dar un código QR, que es fácil de generar (y gratuito) y fácil de usar.

Por supuesto, ya estamos usando la imagen corporativa.

2.- Tipos de proyectos que nos interesan:

El objetivo de mi laboratorio es unir personas, hacer que aprendan y trabajen en grupo y desarrollen su creatividad de manera libre: escritura creativa para ser publicada; fotografía, dibujo y pintura para ser expuesta e incluso vendida; vídeos para ser proyectados.

La actividad se proyecta más allá del laboratorio. Mi idea es desarrollar el trabajo de acuerdo al trabajo conjunto, a la generación y selección de ideas en grupo, etc.

3.- ¿Quiénes participan?

Todos participan. Más que seleccionar trabajos se excluyen aquellos que no cumplan un mínimo o no sean adecuados (por soeces o violentos, por ejemplo).

4.-

5.- ¿En qué consistirá el taller de producción?

Como expliqué en el ejercicio del Módulo 1, mi planteamiento se basa en la sencillez, y el espacio de trabajo tendrá mesas para trabajar en grupo y wifi. En principio descarto el espacio de “fab lab”, porque es complejo y caro, pero pueden buscarse colaboradores externos que nos ayuden con esto.

El trabajo se va a centrar en el uso de la palabra escrita y la imagen, el uso de Internet, el estudio y la búsqueda de empleo. El huerto urbano tiene el problema de necesitar un espacio adecuado, pero es barato: al igual que con el “fab lab” se puede buscar un colaborador externo.

6.- El formulario de inscripción debe ser sencillo y debe respetar la intimidad del participante, al que no se le van a requerir competencias especiales. Sí es necesario que aporten unos datos mínimos e implicarse un poco. Requerir simplemente: nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico como datos indispensables y el nivel de estudios y competencias como optativo. Yo incluiría también un espacio para que expresen voluntariamente sus deseos y expectativas sobre el laboratorio y sus ideas. Nada más.

7.-

8.-

9.- Todos los proyectos serán elegidos entre los propios participantes de acuerdo a la calidad e impacto de las ideas presentadas.

El único criterio para escoger colaboradores será el nivel de competencia, el talento y la implicación (no necesariamente en ese orden), pero al principio todos los participantes (generalmente adultos) son colaboradores.

Las actividades se dirigen por medio de los “mentores”, el “staff” inicial, que comparten la labor de “colaborador” con los “participantes”. Creo que el acto de dar a una persona la tarea de “colaborador” es, a nivel personal, lo más importante de una organización de este tipo, y por tanto, algo delicado. Creo que debe ser alguien elegido por el grupo de participantes. elegir a un “colaborador” me parece algo difícil y delicado.

Con este ejercicio sigo esbozando mi idea. Lo digo porque es eso: un esbozo. La idea final debe estar muy trabajada y simplificada. La cuestión 4 no la he respondido porque lo referente a la creación de calendarios ya lo he respondido en otros módulos y es algo que se hace en el momento preciso: no creo que sea bueno plantearlo de antemano, totalmente fuera de contexto. Las 7 y 8 ya las he respondido: no creo que haya que establecer la idea de una jerarquía rígida, no es necesario, en principio.

Saludos. Sigo en marcha:

furgodef

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EJERCICIO MÓDULO 4

Siguiendo la misma estructura que organiza las convocatorias de los ejemplos, completa los siguientes campos .

  1. Presentación: ¿Cómo te presentarías? ¿En qué territorio quieres intervenir? ¿Sobre qué tema o ámbito? ¿Qué te gustaría conseguir con esta convocatoria de proyectos-ideas?
    Me presentaría como la persona encargada de la biblioteca, el cual conserva y difunde el patrimonio regional y nacional del país, como un gestor de información y conocimiento, como un ente que procura la democratización del acceso a la información, como un un promotor de la lectura y actividades relacionadas con la cultura, también como una persona que busca una constante innovación en la forma de transmitir los conocimientos y como una persona que se adapta bien a los cambios tecnológicos y los aplica en su organización, por otra parte me gustaría que las personas conozcan que pueden contar con mi persona para implementar proyectos tanto en la biblioteca como en la comunidad.
    El objetivo en intervenir en el Cantón de Tarrazú y si es posible en los cantones aledaños.
    Lo que más me gustaría conseguir es poder involucrar en el laboratorio a personas de todas las edades y de distintas nacionalidades, creando con esto un tema de fraternidad, amistad e intercambio de ideas y conocimientos. Donde podamos conocer a personas que nos pueden enseñar mucho y hacernos reflexionar sobre la importancia de la convivencia sana.
    El ámbito esta enfocado en temas culturales y de innovación.

  2. ¿Qué tipo de proyectos o ideas se pueden presentar? ¿De qué ámbitos temáticos? ¿En qué formatos?
    El laboratorio de nuestra biblioteca se enmarca en el contexto de una Biblioteca Humana Bimodal, por lo que se pueden presentar proyectos de convivencia, reflexión, intercambio de ideas y conocimiento.
    Por lo tanto el ámbito temático que se quiere abarcar es muy diverso en el cual tiene cavidad temas como: Pintura, Música, Escritura, Historia, Literatura, Problemáticas sociales, Igualdad de genero Agricultura, emprendedores, artesanos entre otros.
    Al emplear la modalidad bimodal (Presencial, Virtual) el formato se puede presentar en espacios físicos, como parques, jardines, salas de reuniones, salas de eventos de bibliotecas, y también de menara remota vía zoom, Facebook live, grabación de video. En lo que respeca a la documentación los proyectos se pueden presentar en formato de pdf ya sea impreso o digital en este tendrán establecer el objetivo, la justificación, descripción y qué se desea alcanzar con el proyecto.

  3. ¿Quiénes pueden participar y cómo?
    Pueden participar las personas que estén involucradas en los ámbitos temáticos que mencione anteriormente.

  4. ¿Qué calendario manejas? Especifica unas fechas concretas para cada fase:
    Calendario de Publicaciones
    Publicación Mes: Fecha Hora
    Explicación del Proyecto Setiembre 13/8/2021 17:00
    Objetivos del Proyecto “ “ “ 16/8/2021 16:00
    Video explicativo “ “ “ 21/8/2021 15:00
    Instituciones y organizaciones aliadas “ “ “ 29/8/2021
    Perfiles y descripción de los proyectos Octubre 4/9/2021 14:00
    Contactos para la resolución de dudas. “ “ “ 8/9/2021 13:00
    Enlace o link del proyecto “ “ “ 13/9/2021 16:00
    Formulario para colaboradores “ “ “ 18/9/2021 16:00
    Formulario para recepción de proyectos “ “ “ 21/9/2021 13:00
    Información del sitio web del Laboratorio “ “ “ 23/9/2021 14:00
    Información del Canal de You Yube del Laboratorio “ “ “ 26/9/2021 15:00
    Invitación de nota de prensa para brindar los resultados obtenidos. Julio 20/7/2022 16:00

  5. Explica clara y brevemente en qué consistirá el taller de producción de tu laboratorio ciudadano:
    En el caso del taller de producción de la Biblioteca Humana Bimodal, este consiste llevar a buen puerto la misión y visión para los cuales se creo esta modalidad:
    La Biblioteca Humana ™ está diseñada para construir un marco positivo para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde la gente real está en préstamo a los lectores.
    En una biblioteca humana cualquier persona puede ser un libro, porque cualquiera de nosotros tiene algo que contar a quienes estén dispuestos a escucharla. Además estos libros humanos tienen una particularidad, su historia será distinta en función de del momento en que se lea, ya que estos libros están escritos en la indeleble tinta de la tradición oral. Los contenidos de estas bibliotecas humanas son múltiples y diversos, puede tratarse de un emigrante explicando como fue su experiencia hasta llegar al país de destino, y sus experiencias vitales en este destino, a una persona que enseñe un idioma en particular o la idiosincrasia de su cultura.

  6. Elabora un formulario de inscripción con la misma estructura del ejemplo y, una vez finalizado, copia aquí el enlace de acceso:
    Link del formulario https://bit.ly/3hZgLLA

  7. ¿A qué te comprometes como organización?
    El compromiso de gestionar los esfuerzos del Laboratorio será total, trabajaremos si es necesario horas extras para lograr que todo el plan para la consecución de proyectos y plan de comunicación y inscripción de colaboradores y promotores sea de la mejor manera posible. También nos comprometemos a ser responsables con cada acción que realicemos con las decisiones que tomemos, a tratar de superar con mucha dedicación los obstáculos que pueden presentase en el camino.
    Es por tanto que nos comprometemos a buscar empresas que nos puedan patrocinar con el transporte, la alimentación, las rotulaciones, les espacios de encuentros y materiales que ocupemos para los eventos.

¿Qué compromisos pides a las participantes? Elabora un listado para cada rol:
Colaboradores:
• Asistir al laboratorio en las fechas establecidas.
• Llevar un listado de asistencia.
• Disponibilidad de tiempo.
• Mantener una actitud de respeto hacia los demás.
• Dedicación.
• Actitud positiva.
• Responsabilidad.
• Constancia.
• Fraternidad.
• Que les guste el trabajo en equipo.
Los Promotores compromiso con:
• Especificar de manera concisa los proyectos.
• Disponibilidad de tiempo.
• Documentar los proyectos por los medios dispuestos por la organización.
• Excelente interacción con las personas.
• Responsable uso de los canales de comunicación.
• Difundir la información de forma clara de cada evento.
• Coordinación del armado del evento.
• Propiciar los espacios de interacción.
Mentores Compromiso con:
• Definir las estrategias de iniciación.
• Documentar los proyectos por los medios dispuestos por la organización.
• La Planificación.
• El Diseño.
• La Ejecución.
• El Seguimiento y control.
Especialistas Técnicos conmpromiso con:
• El diseño web.
• Programación.
• Detalles en transmisiones online.

  1. Especifica: ¿Quién seleccionará los proyectos? ¿Cuándo? ¿Qué criterios se utilizarán para valorarlos y seleccionarlos?
    Los proyectos serán seleccionados por un comité integrado por personal de la biblioteca, gestión cultural, junta integran de desarrollo comunal de Tarrazú, personal de radio y televisión local,
    En lo que respecta a la pregunta cuándo, este se realizará uno días después de a ver seleccionado los proyectos.
    En lo referente a los criterios que se utilizarán estos serán los siguientes:
    • Claridad de la propuesta.
    • Adecuación del objetivo y temática de la convocatoria.
    • Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de adecuación del taller.
    • Que sea una propuesta donde puedan participar personas de todas las edades.
    • Que busque fortalecer la cultura del cantón.
    • Que busque expresar la memoria local y cultural del cantón.
    • Utilización de metodología donde se pueda implantar canales de comunicación tanto presenciales como virtuales.

La idea del laboratorio poco a poco va tomando forma, quedan detalles por ir viendo y mejorando.

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Siguiendo la misma estructura que organiza las convocatorias de los ejemplos, completa los
siguientes campos (puedes usar más espacio si lo necesitas, máximo 7 páginas):

  1. Presentación:
    ¿Cómo te presentarías?,
    MEDIA LAB IECC es un laboratorio de medios ( sonoros, audiovisuales, visuales, digitales) para explorar y crear contenidos por parte de toda la comunidad educativa qeu sirvan para contar y explicar las relaciones que se han ido configurando en la contemporaneidad entre la educación, la cultura y la comunicación , explorando la historia de la institución a través de las vivencias de la comunidad educativa( estudiantes, docentes, padres de familia, egresados, y la comunidad que vive alrededor del colegio, personal administrativo, y directivos) , la recuperación del amor por el territorio, que permita crear relación de pertenencia no solo con el colegio sino con la ciudad de Cartago- Valle - Colombia. y por sobre todo reconocer el trabajo de niños, niñas, adolescentes que narrar dichas relaciones, a través de diversas expresiones mediáticas. Todo este trabajo busca que los estudiantes se reconozcan y pueden conocer y leer desde una ciudadanía que se pone en práctica.

¿En qué territorio quieres intervenir?
El territorio que se va intervenir es una población vulnerable de estrato 1 ( muy pobre) de muchos padres con analfabetismo, pero a través de la institución educativa podemos potenciar el valor de la educación y la ciudadanía con el media lab pues se convierte en un proyecto del colegio para que ellos puedan participar y proponer a través de sus productos mediáticos. Dicho trabajo busca fortalecer competencias comunicativas y el potencial de liderazgo para proponer cambios en sus entornos. y Ante todo mostrar la educación como un lugar de encuentro y acogida qeu no permite la deserción.

¿Sobre qué tema o ámbito?
el ámbito es la realidad a partir de su entornos, tocaremos ámbitos temáticos , como la historia del territorio, como viven ellos la ciudad, como entienden la comunidad educativa es un lugar abierto que irá trabajando por ámbitos, a forma de espiral ( sujeto- colegio - ciudad)

¿Qué te gustaría conseguir con esta convocatoria de proyectos-ideas?
lo más importante es visibilizar la voz de los niños, niñas y adolescentes en el proceso reconocer cuales son la expresiones mediáticas qeu privilegian y plantear la apertura para contar creativamente historias.

  1. ¿Qué tipo de proyectos o ideas se pueden presentar?
    se puedan presentar todas las ideas y proyectos que permitan dicha exploración , y que puedan ser compartidos a través del media lab.

¿De qué ámbitos temáticos?
en la primera etapa trabajaremos desde el sujeto, es decir, sus vivencias exploraremos desde la creación mediática de contenidos que permitan explorar a través del trabajo qeu se realiza en la institución en el área de castellano y lecto escritura para contar desde la s herramientas ( sonoras, visuales, audiovisuales) la narración de un mundo propio que se conecta en un eje que es el laboratorio, es construir la fuerza de narrar nuestras historias, y no siempre de un medio convencional, es llevar la institución a ser legitimadora de nuestros estudiantes.

¿En qué formatos?
el formato es vidual, sonoro, audiovisual, y en textos digitales.

  1. ¿Quiénes pueden participar y cómo?
    Pueden participar todos los integrantes de la comunidad educativa ( estudiantes, docentes, padres de familia, egresados, y la comunidad que vive alrededor del colegio, personal administrativo, y directivos) participan no solo con sus productos que pueden ser individuales o grupales, sino con la propuesta de ideas para incorporar al laboratorio.

  2. ¿Qué calendario manejas?
    Especifica unas fechas concretas para cada fase:
    Fase 1: Convocatoria y plazo de presentación de proyectos/ideas: Del 26/07/2021 al 06/08/2021
    Publicación de ideas seleccionadas: El día 17/08/2021
    Fase 2: Convocatoria e inscripción de colaboradores: Del 23/07/2021 al 03/09/2021
    Fase 3: Talleres de producción. Prototipado: Del 06/09/2021 al 10/09/2021

  3. Explica clara y brevemente en qué consistirá el taller de producción de tu laboratorio
    ciudadano:
    trabajaremos en el diseño del MEDIA LAB IECC
    las fases
    1 Conocer qué es un media lab

  4. Cómo construir los contenidos

  5. Los principios éticos del Media Lab ( pautas de respeto) en nuestros contenidos creados

  6. Para qué creamos los contenidos: cuál es el objetivo de nuestro MEDIA LAB

  7. MEDIA LAB como un colectivo de trabajo participativo, dinámico y que invita a estrechar lazos de convivencia

  8. MEDIA LAB como un proyecto potenciador de la lectura y el pensamiento creativo para plantear soluciones para nuestra comunidad.

  9. Elabora un formulario de inscripción con la misma estructura del ejemplo y, una vez
    finalizado, copia aquí el enlace de acceso:
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdx1waGxzPvVtAL7fU2cNfxsYlQlxlFfd3gBCZHgtJ2snPog/viewform?usp=sf_link

  10. ¿A qué te comprometes como organización?
    Me comprometo a ser promotora y mentora del MEDIA LAB y buscar la continuidad del laboratorio para institucionalizarlos, no como un proceso fijo, sino qeu sea una incubadora de ideas para nuestros jóvenes. qeu les permita empoderarse del territorio y su comunidad.

¿Qué compromisos pides a las participantes?
Ante todo entusiasmo y respeto por los otros, cómo formula para el trabajo creativo.

Elabora un listado para cada rol:

Mediadores
Mentores
Promotores
Colaboradores

  1. Añade información sobre requisitos técnicos de los proyectos:
    necesitamos la ayuda técnica del área de sistemas (coordinador logístico)
    internet para el desarrollo del media lab
    equipo de docentes que lideran el proceso para darle continuidad
    espacio físico: la institución educativa, la biblioteca de la institución.

  2. Especifica:
    ¿Quién seleccionará los proyectos?
    el Equipo docente del área de humanidades
    ¿Cuándo?
    en los tiempos planteados en el calendario de fechas
    ¿Qué criterios se utilizarán para valorarlos y seleccionarlos?
    el principio ético de respeto por la diferencia, y en segundo lugar la viabilidad para poder incluirlo ( plausible y posible) dentro del laboratorio

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[1. Presentación:
¿Cómo te presentarías?,
Media Lab Stopprejuicios es un laboratorio ciudadano que nace con la finalidad de construir, entre todas y todos, herramientas para favorecer la convivencia entre personas y colectivos de diferentes procedencias, color de piel, lenguas, tradiciones, creencias y costumbres. Desde la convicción que la diversidad cultural es un activo que enriquece a toda la sociedad, pero también una realidad cuyo respeto y difusión es esencial para la convivencia, este laboratorio pretende generar un conocimiento práctico para superar su principal obstáculo: el prejuicio, el estereotipo negativo que envenenan el trato con las otras personas y grupos. Ahora bien, la superación de clichés no se puede lograr mediante un mero ejercicio teórico. Las buenas palabras y la corrección política no son suficientes. Aprender a mirar al otro bajo un prisma nuevo, más personal, más humano, más libre de nociones previas, requiere de un trabajo participativo y horizontal. Nos atañe a todas y a todos. Y ahora tenemos la oportunidad de aportar nuestras ideas y nuestro talento, pero también nuestros valores.
¿En qué territorio quieres intervenir?
En Santa Coloma de Gramenet. Al ser una ciudad próxima a Barcelona donde a lo largo de las últimas décadas han llegado personas y colectivos de todos los continentes, pero también un municipio que debe afrontar graves problemas de paro, precariedad y pobreza, constituye un escenario óptimo para trabajar en favor de la convivencia, el respeto y la interacción social y cultural.
¿Sobre qué tema o ámbito?
El ámbito temático es la lucha contra el racismo y la xenofobia y, más concretamente, la superación de aquellos prejuicios y estereotipos negativos que obstaculizan, o incluso impiden, la convivencia entre personas y grupos de diversa procedencia y cultura.

¿Qué te gustaría conseguir?
Básicamente, crear herramientas que eliminen las barreras psicológicas y culturales que se yerguen contra la convivencia y el respeto hacia la diversidad. Y, sobre todo, que dichas herramientas sean el resultado no de un mero ejercicio teórico y académico, sino de la participación activa de la comunidad.
2. ¿Qué tipo de proyectos o ideas se pueden presentar? ¿De qué ámbitos? ¿En qué formatos?
Se puede presentar cualquier proyecto que tenga como finalidad la superación de los prejuicios, los clichés y los estereotipos negativos contra cualquier grupo, ya sea por motivos étnicos, lingüísticos, religiosos o culturales.
Los ámbitos temáticos a explorar abarcan desde la psicología hasta la sociología y los estudios culturales, ya que en la configuración de los prejuicios y en su superación intervienen factores de todas estas disciplinas. Los formatos pueden ser diversos; de hecho, lo mejor es que combinen sonido, imagen y textos (eso sí: breves).
3. ¿Quiénes pueden participar y cómo?
La convocatoria está abierta a toda persona, grupo o institución, con el único requisito de que resida y/o tenga su ámbito preferente de actuación en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Ahora bien, puesto que la finalidad de este proyecto es la superación de prejuicios como requisito para favorecer la interacción y la inclusión social, se valorará que participen representantes de diversos colectivos culturales, así como de diversas entidades sociales y culturales presentes en dicha ciudad.
4. ¿Qué calendario manejas?

Fase 1: Convocatoria y plazo de presentación de proyectos/ideas: octubre y noviembre de 2021; publicación de ideas seleccionadas: primera semana de diciembre de 2021.
Fase dos: convocatoria e inscripción de colaboradores: enero de 2022. Fase tres: talleres de producción y prototipado: de febrero a mayo de 2022.
5. Explica clara y brevemente en qué consistirá el taller de producción de tu laboratorio ciudadano:
Consistirá, básicamente, de dos fases: la primera es la identificación de los estereotipos y prejuicios negativos: qué son, de dónde surgen, cómo se articulan y refuerzan hasta llegar a estigmatizar a un colectivo, etc. La segunda fase, que es la más importante, será el trabajo colaborativo para desmontarlos y superarlos.

  1. Formulario de inscripción
  2. ¿A qué te comprometes como organización? Elabora un listado para cada rol
    7.1. Compromisos como organización
    • Fijar la meta y los objetivos principales
    • Facilitar los medios y recursos necesarios
    • Buscar y encontrar los col·laboradores necesarios.
    • Orientar y resolver dudas
    • Consensuar calendarios y ritmos de trabajo
    • Mediar ante posibles conflictos

7.2. Compromisos de los colaboradores
• Identificarse con la finalidad y los objetivos
• Tener conocimientos previos de alguna de las siguientes materias: psicología, antropología, sociología, psicología social
• Tener experiencia previa en ámbitos como la mediación intercultural y la convivencia
• Consensuar calendarios y ritmos de trabajo
• Mediar ante posibles conflictos

7.3. Compromisos de los grupos de trabajo participantes
• Leer atentamente las bases de la convocatoria
• comprometerse con un horario determinado, tanto presencial como telemático
• Actitud abierta hacia otras culturas, ideas y creencias
• Predisposición a trabajar en equipo
• Actitud dialogante y constructiva
• Colaborar en la difusión del conocimiento generado

  1. Requisitos técnicos
    La superación de los prejuicios requiere el contacto presencial. Por lo tanto, el requisito más importante será disponer de un local con sillas y mesas suficientes para poder interactuar.
    Ahora bien, puesto que las sesiones serán grabadas y se podrán consultar en streaming, se requiere conexión a Internet y un sistema de grabación, que deberá ser facilitado por el ayuntamiento.
  2. ¿Quién seleccionará los proyectos? ¿Cuándo? ¿Con qué criterios?
    Se formará un equipo, integrado por representantes de las cuatro bibliotecas públicas del municipio, el Área de “Benestar social” del ayuntamiento y la Fundación Integramenet –entidad de titularidad pública que tiene por meta facilitar la convivencia y el diálogo interculturales-.
    Tal y como se ha explicado en el apartado 4, la selección de proyectos debería realizarse entre octubre y noviembre de 2021. No sería factible realizarlo antes, ya que previamente hay que diseñar y consensuar todo el proyecto entre estas tres entidades.
    Los criterios básicos para seleccionar los proyectos no serían de tipo técnico –a fin de cuentas, este es un laboratorio de tipo social, no tecnológico-, sino que se basarían en la adecuación a los objetivos establecidos y en la experiencia e idoneidad de las entidades y personas que presenten los proyectos para llevar a cabo herramientas de superación de los estereotipos de manera fehaciente, solvente, práctica y, sobre todo, participativa e interactiva.
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