Ejercicios de Módulo 1. Introducción a los laboratorios ciudadanos

Espacio creado para compartir los ejercicios del Módulo 1

Módulo 1. Ejercicio 1

Nos encontramos en una localidad costera y muy turística, donde conviven todo el año muy diversas nacionalidades. Hay colegios en diferentes idiomas, comercios de varias nacionalidades, distintas asociaciones culturales y eventos anuales en torno al turismo y las diferentes culturas.

Pero los distintos colectivos no se relacionan mucho entre sí. Podríamos decir que cada uno continúa con sus tradiciones sin vincularse demasiado con las demás, lo cual genera una falsa convivencia, ocupan el mismo espacio, pero no interactúan entre sí.

El laboratorio parte de la idea matriz de conseguir un vínculo mayor entre los distintos grupos que enriquezca a todos.

Pre-producción:

  • Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño: Presidentes/as de asociaciones varias relacionadas con el tema, representantes municipales de turismo y cultura, AMPAs, bibliotecarios, profesores y público en general que quiera participar.
  • Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados: aprovechando el marco de alguna de las actividades relacionadas con el turismo que se realiza en la localidad, invitaría a los distintos agentes a una mesa redonda con un título claro que evoque lo que se quiere hacer y una presentación de la propuesta.
  • Contexto: Ciudad pequeña con un amplio porcentaje de población extranjera de muy variada nacionalidad.
  • Espacio que se quiere activar: Bibliotecas, Casa de la Cultura, Sedes de los distintos colectivos.
  • Primer planteamiento del proyecto
  • Título del proyecto: Somos Internacionales
  • Planteamiento: Creemos que somos capaces de aprovechar los amplios y variados recursos que una sociedad multicultural puede ofrecer. Hasta ahora cada grupo solo interactúa con el local o autóctono, hagamos posible pasar de este modelo a otro mucho más plural y colaborativo.
  • Objetivos generales y específicos: Crear nuevas sinergias, establecer líneas claras de actuación para conseguirlo, desarrollar actividades que lo promuevan y procurar su continuación.
  • Conexión con la problemática abordada: que sea mayor o menor dependerá que quienes conformen el laboratorio
  • Actividades a desarrollar: Clubes de lectura en varios idiomas, conciertos, Club de cine internaciones, Talleres gastronómicos, Exhibición de danzas tradicionales, Músicas del mundo…
  • Resultados esperados: que el encuentro entre culturas pase a ser una realidad diaria.
  • Esbozo de presupuesto: habría que contar con el apoyo de las áreas culturales y de turismo del ayuntamiento, así como el mecenazgo de pymes locales vinculados al turismo. No soy capaz de dar una cifra actualmente.

Producción :

  • Diseño de espacios físicos o virtuales: Aprovecharemos espacios existentes, con lo cual el diseño se limitará a organizar el mobiliario como mejor convenga a la actividad.
  • Equipo de mediación: Saldrá de entre los interesados en formar parte del laboratorio.
  • Mentores: ídem
  • Estrategias de documentación: en cada equipo habrá alguien encargado de recopilar la información y compartirla en la plataforma que se decida entre todos, una que todos conozcan y a ser posible de manejo fácil e intuitivo.
  • Alianzas con los gestores del espacio: por supuesto del laboratorio ciudadano nos tenemos que beneficiar todos, con cada uno habrá que crear distintas alianzas en función de los intereses.
  • Infraestructura digital de trabajo: cualquiera de las muchas herramientas de las que se dispone hoy día, plataformas para reuniones virtuales, webs donde almacenar documentación, redes sociales…

Post-producción:

  • Plataforma para dejar la documentación en abierto: cualquiera de las existentes de uso gratuito.
  • Estrategia de evaluación del laboratorio: Según hayan sido los objetivos planteados tendremos varios factores a medir: viabilidad de los proyectos, dificultades en su realización, costes, funcionamiento real una vez llevados a la práctica…
  • Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos: ofrecerles el espacio y los medios necesarios (inevitablemente habrá que establecer unos topes), así como la formación para seguir desarrollándolos. Que vean que es posible y se sientan respaldados.

Ejercicio 1B

  • Metáfora:
    Acequias.
    En el pueblo donde me crie aún funciona el riego por acequias de origen musulmán. En el pueblo hay diferentes fuentes y riachuelos, gracias a las acequias, el agua de distintos caudales es conducida hacia un objetivo concreto. Después el caudal de las acequias sigue fluyendo y otros lo van aprovechando, es un bien compartido de forma organizada y que no se agota en sí mismo.
    acequia

  • Agentes de mi entorno con características de laboratorios ciudadanos:
    Se me ocurren un par de ejemplos, uno es una Asociación de Mujeres que se ha puesto en contacto con el área de urbanismo de su mancomunidad para desarrollar un plan urbano para hacer ciudades más seguras y eliminar las zonas peligrosas/incómodas para este colectivo. Colaboran distintas entidades, aunque son mujeres, son de edad, mentalidad y conocimientos muy variados, explotan los recursos públicos de que disponen y actúan en su área inmediata de movilidad.
    El otro es una asociación agrícola que aprovecha los recursos que obtiene y los divide entre lo agrícola y lo cultural, de hecho, han elegido el nombre para la asociación de Agri-Cultura y se están convirtiendo en unos magníficos mediadores entre ciudadanos y recursos, así como en promotores de actividades en estas dos áreas. Comparten además todas sus iniciativas y dejan testimonio de las mismas en redes sociales

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Pré-produção:

  • Agentes a serem envolvidos na co-concepção : Bibliotecários, funcionários, voluntários, comunidade
  • Estratégia de aproximação com os agentes envolvidos: Reuniões internas, delineamento, contato pessoal com usuários da Biblioteca, disseminação através das redes sociais da Biblioteca
  • Contexto : A Biblioteca Pública tem seu uso tradicional, mais baseado em consumo de informação, mas pouco em produção.
  • Espaço a ser ativado : Uma das salas da Biblioteca Pública
  • Primeira abordagem ao projeto
    • Título do Projeto: BiblioLab
    • Abordagem: A Biblioteca Pública é tradicionalmente utilizada para consumo de informação, mas pode ser também um espaço para produção de informação, de qualquer tema.
    • Objetivos gerais e específicos: Otimizar e ampliar o uso da Biblioteca Pública com enfoque na produção de informação. Criar um Espaço Maker de acordo com a demanda apresentada; Aumentar a frequência à Biblioteca; Dar maior visibilidade à Biblioteca.
    • Coletivos com que se propõe a trabalhar: Usuários da Biblioteca Pública, a princípio.
    • Conexão com o problema abordado: A Biblioteca Pública pode ser utilizada para múltiplos fins.
    • Atividades a serem desenvolvidas: Num espaço destinado para essas atividades, promover oficinas, cursos, co-work, dependendo da demanda.
    • Resultados esperados: Trazer mais pessoas à Biblioteca, e propiciar a visão de que esse espaço pode ser usado de múltiplas maneiras.
    • Esboço orçamentário: A princípio, sem envolver valores, com funcionários e voluntários, e a utilização de materiais doados.

Produção :

  • Design de espaços físicos e/ou virtuais : Designar uma sala específica, mesas, cadeiras, balcões, armários.
  • Equipe de mediação : Bibliotecários e funcionários da Biblioteca
  • Mentores: Bibliotecários, funcionários da Biblioteca, e/ou líderes de coletivos, e especialistas nas temáticas
  • Estratégias de documentação: Um funcionário da Biblioteca fará os relatos, e fotos das atividades em computador após os eventos.
  • Alianças com gestores do espaço: Reuniões, permissões e agendamento prévios com a Diretoria da Biblioteca.
  • Infraestrutura digital de trabalho: Utilização de computadores da própria instituição para o registro dos eventos. Se for feita alguma atividade que seja necessário um computador para cada pessoa, pode-se agendar a Sala de Multimeios da Biblioteca.

Pós-produção:

  • Plataforma para deixar a documentação aberta : Alguma plataforma gratuita da internet
  • Estratégia de avaliação do laboratório : Pesquisa de satisfação ao final
  • Estratégia para dar continuidade às comunidades que queiram continuar trabalhando em seus protótipos: Divulgar e disponibilizar os espaços da Biblioteca para o público, principalmente através das redes sociais da Biblioteca.

Modulo 1.2
Questão 1
Um laboratório cidadão pode ser comparado a uma horta comunitária, onde há um amplo e disponível espaço (terra), e muitas pessoas podem vir a qualquer hora, juntos ou em separado, semear qualquer hortaliça, regar, podar, cuidar, e colher.
A Biblioteca Pública já é um espaço estabelecido e tradicional, e pode ter múltiplos usos pelos mais variados tipos de públicos, e que podem ter benefícios específicos ou gerais.

Questão 2
Sim, existem co-works, mas são da iniciativa privada. A importância desse projeto é por ser utilizado um espaço público e gratuito - a Biblioteca Pública.

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LAS COMUNIDADES COLECTIVA:se desarrollan de acuerdo cómo se relacionan sus conciudadanos, prevalece muchos el entusiasmo,la valiosa colaboración se busque desde dentro ,para enfocarlo en disposiciones en los ejes fundamentales,de todos los procesos que estén nosotros,en el acercamiento del ciudadanos comunes sea cual sea sus niveles de las culturas,pero en si hay brindarles su apoyo, para ir dando paso en la costumbre, para aportar el conocimiento propio entender la cosa , que reúna su criterio con un avance hacía el entendimiento, mucho mayor para dar respuesta a los resultados esperado.