Experiencias de laboratorios ciudadanos en Colombia

Punto de encuentro para personas u organizaciones interesadas en conocer experiencias, formar redes de colaboración y/o promover laboratorios ciudadanos en cualquier región de Colombia.

2 Me gusta

Hola! Soy Mateo Santero de Apartadó, un municipio de la región de Urabá, acá en Antioquia. Interesado en formar redes de colaboración.

2 Me gusta

Hola Mateo, es un gusto saludarte! Yo estoy ubicado en Palmira, Valle, a 20 minutos de Cali. También con muchas expectativas de aprender sobre laboratorios ciudadanos y con la intención de que podamos intercambiar ideas y formar una red de trabajo.

Esperemos quienes más se van sumando para que podamos organizar un primer encuentro, orientado también por los expertos tutores y asesores de este maravilloso curso.

¡Un abrazo!

2 Me gusta

Saludos! Soy Ivonne. Tengo varias experiencias en proyectos colaborativos y laboratorios en Colombia principalmente en Bogotá. Sin embargo; mi familia es de Boyacá y yo estoy muy interesada en pensar allí un proyecto a futuro.
Actualmente estoy en Brasil pero trabajo muy de cerca con el campo de la cultura en Colombia.
¡Un abrazo y mucha fuerza!

3 Me gusta

Carlos!
Me encuentro interesada en poder tejer redes de trabajo. Actualmente en Barranquilla estamos organizando nuestra red de bibliotecas. Te dejo mi correo personal para iniciar contactos alejandrasofi@gmail.com

1 me gusta

Me gustaria entrar en contacto con personas que hayan trabajado redes de apoyo en el fomento de la lectura y manejo de biblioteca en barrios subnormales.Menejo adecuado de residuos sólidos y proyecto de vida en jóvenes en riesgo.
Estoy en la Ciudad de Sahagún Córdoba.

orlandoarias121@yahoo.es

3 Me gusta

Hola buenos días!
Soy Sandra Chaves estoy interesada en la formación de redes de colaboración. Trabajo en una Institución Educativa Oficial en Pasto; Nariño; soy la encargada de conformar la Biblioteca Escolar y virtual, espero ayudar y que juntos podamos sacar nuestro laboratorio adelante.

2 Me gusta

Hola Ivonne,
Un gusto saludarte.
Vamos a ir integrando un equipo para establecer diálogos colaborativos en nuestro país, aprovechando este maravilloso curso.

1 me gusta

Hola Alejandra Sofía (Me excusas si escribo mal tu nombre),
Es un gusto también saludarte. Vamos conociendo el resto de colegas interesados para organizar el diálogo.

¡Bienvenida!

1 me gusta

Hola Orlando,

Recibe un cordial saludo desde Palmira (Valle).
Veo que varias compañeras de este grupo actualmente lideran procesos en bibliotecas.
Estoy seguro que vas a encontrar contactos importantes para tejer redes de trabajo.

Saludos y bienvenido al foro.

2 Me gusta

Hola Sandra,

Un gusto saludarte también.
Ya hay varios colegas del foro que lideran procesos similares al tuyo y creo que se puede articular trabajo en red. En mi caso, estoy haciendo mi tesis doctoral enfocada en la construcción y puesta en marcha de un Laboratorio Social de Innovación Ciudadana en Palmira, municipio en el que vivo y laboro.

Muy interesado en conocer sus experiencias y todo lo que podamos aprender en este importante curso, pues como lo estamos viendo, hay varias modalidades de laboratorios sociales.

Seguimos en contacto.

1 me gusta

Hola. Buen día compañeros colombianos. Mi nombre es Kelly Muñoz, vivo en un municipio de Zapayán, departamento del Magdalena, soy la bibliotecaria y esoy interesada en formar grupos para realizar laboratorios ciudadanos en la zona rural.
Gracias por este espacio

2 Me gusta

Hola Kelly, un cordial saludo.
Bienvenida al foro en el que estamos conociendo experiencias, proyectos o ideas de laboratorios sociales que tengamos en Colombia. Ya puedes revisar el número de colegas que han escrito.

2 Me gusta

Saludos desde Barranquilla, ya estamos pensando en construir nuestro laboratorio ciudadano desde la Fundación Cultural Territorios Arte y Paz y la Red de Bibliotecas Comunitarias de Libros Libres Para Todos, donde participarán en el las lideresas comunitarias, de las 5 bibliotecas de la red, los niños, niñas y adolescentes representantes de cada biblioteca, mediadores culturales de la fundación y otros agentes culturales y sociales. Nuestro alcance o intención esta relacionada con como darle sostenibilidad a las bibliotecas comunitarias de la red que están en lugares apartados, sitios vulnerables a derechos y de bajos recursos económicos. Territorios Arte y Paz

1 me gusta

Saludos desde Barranquilla, soy la directora de la Red de Bibliotecas Comunitarias de Libros Libres Para Todos, una organización voluntaria que cuenta con bibliotecas en La Guajira, Sucre, Atlántico, Bolívar y Antioquia. Nuestras ideas para crear nuestro Laboratorio en alianza con La Fundación Cultural Territorios Arte y Paz donde abordaremos el reto de sostenibilidad de nuestra red. Nuestras bibliotecas comunitarias de la red que están en lugares apartados, sitios vulnerables a derechos y de bajos recursos económicos.

2 Me gusta

Hola Carlos, cordial saludo:

Es la primera vez que inicio este proceso de Laboratorios, inicialmente lo quiero realizar con niños y jovenes del barrio donde vivo. La intención es primero realizar un diagnostico directo con ellos pero a traves de actividades que no se queden reducidas a solo escuchar, pintar o leer sino que a traves de esas mismas puedan realizar trabajo de pensamiento critico e inmersion de planteamiento y solucion de problematicas que puedan aquejarles. Siempre hablamos en nombre de ellos, pero no les permitimos tener una propia voz.

1 me gusta

Hola, buenas tardes Carlos Fernando.
Soy docente y trabajo en una escuela pública en el municipio de Sahagún Córdoba.Mi nombre es Orlando Miguel Arias.

Trabajo con la promoción de la lectura con mis estudiantes pero quiero extender mi radio de acción en los barrios de influencia donde se encuentra ubicada mi escuela.
Contamos con una biblioteca mediana.

La idea es ponerme en contacto con personas que tengan experiencia en Laboratorios Ciudadanos en contextos de personas con dificultades socioeconómicas y emocionales.

Quedo atento a cualquier aporte.

Mi correo es orlandoarias121@yahoo.es

Un saludo! :smiling_face_with_three_hearts:
Soy Zully, bibliotecaria e integrante de una organización artística y cultural en el municipio de Bello, Antioquia. Me encantaría crear redes de colaboración y conocer experiencias. ¡Un abrazo!

2 Me gusta

Mi nombre es Juan Sebastián Restrepo, soy de Medellín y estoy haciendo el doctorado en Economía Doméstica en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Mi tema de investigación es la apropiación de tecnologías digitales por parte de mujeres costureras que trabajan en casa. Me gustaría utilizar la metodología de los laboratorios ciudadanos como contexto de investigación.

También estoy disponible para compartir y apoyar proyectos en Colombia.

Un abrazo para tod@s

Contacto: jsrestre@gmail.com

1 me gusta

Hola Carlos. Me gustaria conocer como está siendo el proceso de investigación utilizando la metodologia de los laboratorios. mi contacto: jsrestre@gmail.com.
Un abrazo!

1 me gusta