Foro del proyecto: AcademiaLab, Por el reconocimiento académico de nuevas formas de producción de conocimiento desde lo experiencial en Labs | Medialab-Prado Madrid

Lun: 16:00 a 21:00h Mar, Mié, Jue, Vie: 10:00h a 21:00h Sáb: 11:00h a 21:00h

Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://www.medialab-prado.es/proyectos/40259/forum

Llego el momento de conversar… Academialab es un proyecto que refleja eso que a muchos docentes o investigadores nos ha inquietado por mucho tiempo en lo que ha sido nuestra participación en Labs de diferente Indole. Todas las instituciones y políticas académicas de estado promueven la proyección social y el trabajo con comunidades, pero al llegar a actividades puntuales y no existir mecanismos de reconocimiento hacia este tipo de actividades, muchos esfuerzos y experiencias no son valoradas. Con este proyecto, queremos compartir nuestras experiencias y puntos de vista al respecto, contribuir con novedosas ideas, que desde un trabajo de comunidad Labs y académicos de diferentes latitudes, podamos establecer recomendaciones, escalas de valoración y procesos, para contribuir decididamente en pro de cambios verdaderos y eficaces al respecto.

Como académico, no hay nada que me llene más de orgullo que estar frente a un auditorio y poder compartir experiencias, sembrar inquietudes y escuchar de los demás nuevas posturas frente a los temas que presento. Si esto, lo hice en un congreso científico, se como registrarlo en mi CV, mi institución y grupo de investigación reciben los puntos que acreditan esta participación. ¿ No debería ser igual, si mi conversación es en el contexto de un trabajo con la comunidad, en una experimentación en un Lab para atender problemáticas presentadas por una población ?
Academialab, es una proyecto que desarrollaremos desde Medialab Prado, es una iniciativa que nos pertenece a todos.
Los invito a escribir libremente en este foro, dialoguemos sobre nuestras experiencias y comencemos desde ya a proponer nuevos y variados mecanismos de validación académica, dibujemos juntos nuevos caminos para la construcción de conocimiento científico desde los Labs y demostremos la importancia que estos espacios y metodologías participativas tienen para inspirar y promover campos de investigación más pertinentes y de impacto real con nuestras comunidades.

Estimado Luis, en Bucaramanga con nuestro equipo APPLICATE, estamos entrenando a niños y jóvenes en Creación de Contenidos Digitales, los nuevos ciudadanos que transformarán nuestro entorno.

Astorluis_:
Me parece muy interesanye el planteamiento, se trata de encontrar sendas paralelas que permitan el reconocimiento de la accion participativa y de campo como transmision de conocimiento, produccion de conocimiento y comprension del entorno hace algun tempo estoy traatando de validar los procesos de la produccion mediatica como metodo de investigacion. Sabemos si que en el proceso de producir y gestuionar acciones colaborativas y acciones mediaticas construimos conocimiento y podemos de alguna maneradar cuenta de realidades especificas es necesario por tanto validar por un lado el saber que se obtiene en el proceso de desarrolllo de lab mediante la sistematizacion -idealmente en colectivo- de la ex’eriencia y su puesta en foprmato de reporte academico y por el otro mostrar que el mismo producto ya sea registrado audiovisualmente o, sonoramnte o bien las producciones mediaticas de ese proceso son en si mismas un cumulo de saberes validos en torno a un topico/situacion determinado.
¿como les comparto la p`ropùesta metodologica que he desarrollado?
Ahora bien por otro lado pienso en dos formatos sonoros el documental sonoro como metodo de registro de la experiencia que organizado y con intervenciones analiticas del autor responsable asi como validado por los participantes puede funcionar. Tambien desde el campo del sonido se esta pensando en el formato audiopaper
Por utlimo y por ahora me parece que elaborar fichasinfograficas de los procesos vividos puede ser un formato validable entre pares para reconocer el rigor academico de lo experiemntado.

Buenos días AcademiaLabitan@s

Considero estimulante abundar en el tema.
Doy mucho valor a la experiencia, sobre todo cuando transcurre en un foro de intercambio donde el saber nace del preguntar, la buena voluntad y el obrar.

Mi inquietud primordial es el propio proceso de convenir el sistema de reconocimientos y distintivos. Sería fácil repetir esquemas del tipo preponderante y dejase llevar por el utilitarismo.

Dado que es casi inevitable prestar nuestro sentido a los significados, sería magnífico tener un lenguaje común, unívoco, y creo que esa sea la base más sólida para construir un código de validación de conocimientos.

Claro que tendríamos que consensuar también el origen de nuestra necesidad de reconocimiento: si tratamos de superar la autoreferenciación, el respaldo de la comunidad del laboratorio ciudadano y del medio innovador ¿Quiénes podrían aportarnos sarisfacción?
La comparación me parece una escala a corto plazo y engañosa ¿Cuál sería la alternativa?

Me surgen buenas preguntas (tengo más en el tintero).
¿Queréis que les demos respuesta?

Inés