Foro del proyecto: Hypercalders | Medialab-Prado Madrid

Lun: 16:00 a 21:00h Mar, Mié, Jue, Vie: 10:00h a 21:00h Sáb: 11:00h a 21:00h

Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://www.medialab-prado.es/proyectos/41415/forum

Hola a todxs!

Gracias Patricia por tu mensaje :slight_smile:

Sobre las necesidades, sería bueno contar -ya que la idea es usar materiales de deshecho tecnológico- como:

• teclados de ordenador viejos, con cable o wireless -que pueden servir como interruptores- Sus entradas, se procesarán como sonido digital por medio de mensajes midi a partir de un patch en PureData.

El inconveniente de la utilización de este tipo de sensores es de origen mecánico. Las características físicas de los móviles demandan -en principio, sensores “continuos” (que son capaces de detectar la variación progresiva de valores en el tiempo) como, por ejemplo:

• Acelerómetros,
  • sensores de inclinación,
  • de proximidad.

Los valores cambiantes producidos por la modificación de la escultura móvil por parte del público, producirían el sonido a partir de la comunicación entre Arduino y un programa de generación de audio a tiempo real.

Cualquier observación, comentario o sugerencia, serán siempre bievenidas. Teniendo en cuenta que esta idea es sólo un punto de partida para la experimentación.

Nos vemos el jueves!

Hola Alfabody!

Recibido y tomando nota…Creo que podemos contar con algo de material de este tipo del propio Medialab (teclados viejos y demás). Lo vemos el jueves.

Sobre acelerómetros, sensores de inclinación y proximidad…creo que también disponemos en MLP. De todas formas yo llevaré un maletín con juguetes, entre los que meteré sensores de este tipo.

Acabo de caer en la de sensores que llevan ahora los móviles…para prototipar son cacharros fantásticos. En el caso de poder trabajar con android, dejo por aquí un par de enlaces que puede ser útiles:

https://android.processing.org/tutorials/sensors/index.html

http://ketai.org/

saludos!

Hola a todas.
Antes que nada, quiero agradecer la invitación para participar en este grupo de trabajo. Es un proyecto interesante, y que se relaciona con el trabajo en el que ando metido ahora mismo. Además de toda la parte de control digital y sensores de la que hablais, de la que no tengo ni idea de como funciona, al transformar las lecturas de los sensores en mensajes en midi, entiendo que el sonido puede generarse desde cualquier dispositivo con interfaz midi, desde un sinte hasta un pc. En este sentido, los mensajes midi también podrian convertirse en señales de voltaje para controlar un generador analógico no? y ahí si que podría aportar algo al proyecto, y de paso tratar nuevamente de enterarme de la parte digital y de programacion. No se si estaís pensando en una u otra solución…

Muchas gracias Jorge por tu respuesta!

Sobre los sensores que comentaba tengo una idea de cómo puede ser la conversión a sonido digital. Por ejemplo:

Teclado -> Pure Data
ó
Arduino -> Processing -> Ableton Live

Pero los sensores que hay en los móviles, sería genial poderlos usar, pero: ¿se programan en Android?

He subido a la documentación del proyecto un documento (falta añadir más info) con ideas técnicas y artísticas sobre el proyecto.

Y un enlace a la programación de un proyecto anterior, donde se combinan sensores para generar sonido por medio de un controlador midi.

Muchas gracias por aceptar a invitación, WFarnaby!

Pues la solución que me gustaría abordar es la primera que comentas:

Si los sensores que podemos conseguir (como dice jcanofuentes) están en MLP, se podrían programar en Processing /Arduino y mapear los valores en Ableton Live.

Si pudiéramos utilizar también sensores de teléfonos móviles, tendríamos que saber cómo se programan.

Espero que haya contestado a tu pregunta y que podamos contar con tu colaboración!

Saludos:

Javier

Yo puedo llevar un kit de sensores de prototipado para arduino de este tipo https://www.amazon.es/ELEGOO-Actualizado-Sensores-Tutorial-Raspberry/dp/B01M2D2TJU/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1540202446&sr=8-3&keywords=arduino+37+en+1 pero tal como comenta @jcanofuentes utilizar móviles, por mi experiencia en otros proyectos es una opción muy interesante, no solo por la cantidad de sensores a la que podemos tener acceso, sino también por la conectividad (bluetooth, wifi) y la autonomía de las baterías.

Muchas gracias también @josianito en ese kit de sensores hay mucha variedad! Pues, si es factible usar los de los móvilles, yo llevaré los que tengo antiguos.