Foro: Lab. Ciudadano de Primera Infancia

Hola, buenos días, Javier Sáenz Coré, desde Bahía Blanca, Argentina. Desde la Comunidad de Desarrollo Infantil Temprano https://bit.ly/2ZKUd6f estamos buscando crear un Laboratorio Ciudadano dedicado a iniciativas de Primera Infancia y apoyar la creación de Laboratorios dedicados al desarrollo integral de la primera infancia en las comunidades.

Será un placer trabajar en conjunto y cuenten conmigo para lo que se necesite (jsaenzcore@gmail.com)
Saludos, les deseo el mayor aprovechamiento del curso y excelentes intercambios!
Javier

3 Me gusta

Hola Javier, Tutores de Resiliencia en lo que los podamos apoyar con los programas y las redes de colaboración que hemos formado con mucho gusto sumamos al proyecto y a aportar todo lo que en nuestras manos esté en beneficio de la niñez y en fortalecer su resiliencia, la de sus familias y la de la comunidad.
Saludos y muy contenta de encontrarnos de nuevo para aprender y co crear todos!!!
Florencia De Los Santos

4 Me gusta

Excelente Florencia! Un gusto que hagamos equipo en torno a la niñez, sus familias y comunidad

Un abrazo!
Javier

1 me gusta

Hola Javier!

Pertenezco a la Mesa de Infancia y Educación de Retiro (Madrid).

Una de las compañeras de dicha Mesa va a desarrollar un Taller de Violencia (0-3 años). A esas edades no se puede hablar propiamente de violencia porque la mente de los peques están a otras cosas.

Cuando lo tenga publicado, será un placer compartirlo.

2 Me gusta

Gracias Javier (Ratonlab)!, hace un tiempo impulsamos un grupo de prevención de la violencia desde la primera infancia. Recuerdo algún especialista que mencionaba que sin quererlo, los padres, madres y cuidadores pueden transmitir pautas de violencia, por ejemplo en cómo hablan a sus hijos, cuando los alimentan, los hacen dormir ó los cambian. Si se exasperan, enfadan ó castigan pueden transmitir eso a sus pequeños, enseñando de algún modo una forma de resolver situaciones de conflicto. Desde ya agradecido por la información que puedas pasar del taller. Ojalá podamos tener proyectos de prevención de la violencia, promoción del buen trato y de como educar en las emociones. Sería un potente esfuerzo de prevención. Las consecuencias de la violencia son dramáticas para los niños y niñas y repercute hasta la vida adulta. Gracias nuevamente
Saludos!

Todos hemos visto peleas por juguetes y, a los ojos de un adulto, se podrían ver como actos de violencia. Sin embargo, los niños lo vivencian de otra manera.

No soy especialista en el tema. Pero a esas edades, hay muchos planteamiento adultocéntricos que no corresponden con la realidad.

1 me gusta

Cierto, lo que refiero es al maltrato, castigos, nalgadas, sobre los que varios países ya han establecido prohibiciones por los efectos adversos que ocasionan y la consecuente violación de derechos. Poco se trabaja en la prevención y detectar signos precozmente podría ayudar a evitar comportamientos futuros.
Propongo listar que temas podrían ser vertebrales, para un laboratorio ciudadano de dedicado a la primera infancia, que luego busque convocar a proyectos que atiendan esas necesidades. Se me ocurre: prevención de la violencia, desarrollo del lenguaje, alimentación saludable, educación emocional, música y arte… tal vez colaborativamente podemos establecer un listado y luego asignarle prioridad a cada tema
Saludos

2 Me gusta

Buenos días!
Yo me uno a apoyar con la alimentación, lo gastronómico y el trabajo consciente y emocional.

Excelente Soraya! gracias por sumar tu apoyo!.
Saludos!

1 me gusta

Ya que está montado el grupo motor. ¿Cómo nos organizamos? ¿Creamos un blog propio o vamos documentando en un blog anfitrión?

También podríamos documentarlo en un simple Drive y luego vemos cómo nos organizamos.

1 me gusta

Hola Javier (ratonlab), la posibilidad del drive me parece interesante hasta que la iniciativa vaya tomando cuerpo, y más adelante crear un blog propio.
Saludos

1 me gusta

@jsaenzcore, como decíamos en el #15M, quien propone se lo come.

Abre un primer Drive para centrar el laboratorio y luego vamos abriendo otros según vayamos avanzando en la propuesta.

Javier (ratonlab), si es quien propone se lo come, Tú lo has propuesto como opción ja ja. No obstante, siguiendo a Les Luthiers (y ellos tal vez de algún payador) se dice: no me asusta el acertijo y aquí está el drive creado :wink: :slight_smile:

https://drive.google.com/drive/folders/1YGHMuvWMblePzOUzE91JE7ldkQajG0RO?usp=sharing

con un primer documento de invitación y propuesta “borrador cero”

Saludos!

1 me gusta

@jsaenzcore, perfecto!

Precisamente eso te iba a pedir. El lunes tenemos reunión de la Mesa de Infancia y me gustaría llevarles algo concreto… y esto es bastante concreto.

Algo que me ha gustado es que la propuesta está planteada para personas. Pero las instituciones podrían apoyar. No es que la Mesa de Infancia sea un institución como tal, pero creo que les gustará estar al tanto de esta propuesta y se podría sumar una profesora de una Escuela Infantil.

De todas formas, yo podría hacer de enlace para las cuestiones protocolarias. Ahora mismo les informo y te cuento.

No es excluyente Javier (ratonlab), ocurre que siempre el diálogo entre personas es más ágil y luego cuando la idea está mas consolidada pueden llevarlo a sus instituciones, que suelen tomar más tiempo en decidir. Al tratarse de una propuesta desde la integralidad podrán integrarse personas de la salud, educación, derecho, alimentación, juego, lenguaje, psicología, entre otras disciplinas. Gracias por tu apoyo como nexo con la Mesa de Infancia

@jsaenzcore 0k! Como tú vas a coordinar el laboratorio, estaré a lo que digas.

El problema de la Mesa es siempre el tiempo. Pero creo que eso es algo a lo que ya estás acostumbrado.

De acuerdo Javier @ratonlab dicen que el agua talla a la piedra no por su dureza sino por su persistencia :wink: También es comprensible las demoras y más aún en iniciativas nuevas ó que alteren estructuras ó metodologías preexistentes. Saludos

Hola como están , ya leí el documento y me parece excelente que participen las especialistas.
Hace algunos años tomé un diplomado de mediación cultural artística y comunitaria y estuvo muy enfocado en primera infancia y una de las profesoras fue María Emilia López que por cierto es argentina.
Y me gustó mucho su propuesta de la ternura. Además de los buenos tratos que es increíble como la neurociencia ha demostrado el efecto que tiene en los menores y como cuando hay la pérdida del vínculo es posible reactivarlo con acciones tan simples como cantarle o leerles cuentos o poesía.
Para los niños con los que yo trabajo he ido desarrollando poco a poco un programa de acunamiento que incluye algo de lo que les comento y me gustaría mucho que lo pudiéramos desarrollar también en este laboratorio.

Excelente Florencia, de acuerdo, cada vez son más las evidencias del efecto del amor sobre el desarrollo resultará muy valiosa tu experiencia y aportaciones a la construcción colectiva, es un tema clave tanto para la prevención, como para la remediación, tal como mencionas.
Saludos

Ya está incluida la propuesta de Laboratorio de Primera Infancia en el orden del día de la Mesa de Infancia de Retiro para el próximo lunes día 10.

Una profesora de la Escuela Infantil (0-3 años) Margarita Salas está interesada. Así que con toda probabilidad formaremos un pequeño grupo de trabajo ella y yo. Ella se encargará del contenido y yo de la comunicación.