Foro: Lab. Ciudadano de Primera Infancia

Qué bien Javier @ratonlab estar en el orden del día de la Mesa de Infancia es un gran paso. Muy bueno también que se involucre una profesora de la Escuela Infantil y Tú comunicando. Un capítulo dedicado a educación es muy importante, en un reportaje a Edward Melhuish de London University le preguntaron: ¿Qué diferencia hace la educación preescolar? (EN el encuentro: El impacto de la educación inicial. Unicef, Chile. Nov. 2008), su respuesta:
“El grupo que cursa educación preescolar supera al grupo que no lo hace, en lenguaje, alfabetización y temprana habilidad con números.
El niño promedio que ha cursado educación preescolar está punto dos arriba del que no la ha cursado, después de ser llevados en consideración todos los factores circunstanciales.
El grupo con una educación preescolar de alta calidad ha sido inoculado contra las diferencias entre escuelas primarias. Ellos siempre consiguen aprender aún cuando la escuela primaria no sea tan buena”
Entonces con la educación una dimensión indispensable es la calidad…
Otra es el juego. Comparto una entrevista a Charles Pascal y su explicación de cómo la educación infantil de calidad, en Canadá, dirigida a la “resolución de problemas creativos basados en juegos” ha impactado en el desarrollo social. Estrategia que se aplica a todos los niveles educativos. https://www.youtube.com/watch?v=iamK0dxG4vA
Seguimos…

@jsaenzcore, sería conveniente que abrieses un documento a modo de Repositorio para tener a mano todos estos enlaces.

Buena idea! abriré en el drive carpetas por cada tema/disciplina para un mejor orden y recuperación de la información. Dice un amigo bibliotecario que la infromación que no puedes recuperar es como si no la tuvieras…

@jsaenzcore, ya sé que tú no la necesitas, pero por seguir una metodología sobre documentación para gente que no esté acostumbrada, podrías añadir a la carpeta de documentación esta guía:

http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-documentar-un-proyecto

Javier @ratonlab sí que lo necesito ja ja… siempre se aprenden nuevas formas, perspectivas, matices. Muy buena!

Lav Bibliovecinal

@jsaenzcore, ya hemos debatido tu propuesta en la Mesa de Infancia y Educación de Retiro y será un placer apoyarla.

Como propuesta concreta también se aprobó este laboratorio vecinal para los más peques (0-3 años).

No estaba pensada para participar en el curso de laboratorios, aunque seguiremos su metodología. Pero si alguien se anima, todavía hay tiempo para recuperar el tiempo perdido.

Excelente Javier @ratonlab entre las facetas a abordar desde un laboratorio de primera infancia está el abordar el desarrollo del lenguaje, de modo que cómo acercar la literatura desde los primeros años resulta de interés

@jsaenzcore, el 23 de abril publiqué este espacio literario escolar:

Solo es cuestión de volver a retomar los contactos.

Excelente Javier @ratonlab será muy valioso retomar contactos. El desarrollo del lenguaje es muy importante y tiene efectos inmediatos y posteriores, algunos de largo plazo

Me interesa conocer esa investigación y reflexión. Gracias por anunciarlo y compartirlo. Estaré atenta. Un gusto.

Hola, buen día. Estimado Javier Sáenz. Me interesa colaborar con mi experiencia sobre los libros, la lectura y los primeros años. He leído el hilo de comentarios y me he puesto al día. En lo que pueda intervenir, estaré atenta. Saludos.

@Nadal, tendrás que esperar un poco para el tema de la violencia en la infancia porque su Taller está pensado ya para el curso que viene.

Sobre Infancia y Literatura, estoy articulando este laboratorio bibliovecinal.

Pero no forma parte del curso de laboratorios porque se ha creado con posterioridad al inicio de curso.

Si tienes interés en él, te podría pasar por privado el enlace de invitación a su grupo de Telegram.

1 me gusta

Muchas gracias por responder. Sí, agradezco la invitación de acceso a Telegram. Saludos

0k! Ya estás dentro.

Hola Javier, hagamos equipo!!! Muy interesada en todo lo que tenga vinculación con la primera infancia. Desde la Carrera de Desarrollo Infantil (y sus egresados) también impulsamos el Desarrollo infantil temprano.

Excelente @Nadal ! Muy importante el rol de las bibliotecas en el desarrollo del lenguaje, desde el juego con palabras, canciones y promoción de la lectura. En mi ciudad hemos estado facilitando charlas en bibliotecas barriales para que instalaran “bebetecas”, donde en días y horarios establecidos acudieran padres, madres y cuidadores, con bebés y sobre alfombras, almohadones y libros (que pudieran llevarse a la boca) se realizaran actividades lúdicas y de intercambio, incluso de pautas de crianza, comportamiento, y bienestar individual y familiar. Aquí se puede observar uno de éstos espacios Bebeteca Duprat - Inicio | Facebook (que luego se discontinuó con el cambio de la bibliotecaria a cargo :unamused: )
Una bebeteca puede ser un lugar de acciones de prevención y detección temprana de signos que requieran atención de profesionales del desarrollo.

Comparto éste álbum dedicado a “Lectura y desarrollo del lenguaje” reúne 175 publicaciones de descarga gratuita y de organizaciones de referencia: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=DesarrolloInfantilTemprano&set=a.796650703696944ç

Éstos espacios de construcción colectiva nos permitirán encontrar nuevas posibilidades para desarrollar en cada comunidad e incluso replicarla ó trabajarla en conjunto como red.

Seguimos…! Saludos

Hola Lidia, un gusto en saludarte. Será un placer hacer equipo y de a poco van integrándose personas con distintas perspectivas, saberes, profesiones y contextos. Esa diversidad enriquecerá lo que se proyecte…

Para las personas que se van integrando a ésta propuesta de Laboratorio Ciudadano de Primera Infancia, me permito mencionar -por si no te conocieran- que como pediatra y neonatóloga eres una referente internacional en seguimiento del recién nacido de alto riesgo, e investigación, del prestigioso Hospital de Niños Pedro de Elizalde de Buenos Aires, Directora de la Carrera de Especialización en Desarrollo Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Coordinadora de la Red de Seguimiento RNAR- CABA y co- Directora de la recientemente creada Asociación Latinoamericana de Seguimiento Pediátrico y Neonatal ALSEPNEO (cuyo primer encuentro será el 11 y 12 de Junio. Si te parece subiré el flyer al drive…). También mencionar el valioso trabajo que realizan desde la Carrera junto a tu colega Iris Schapira de la Maternidad Sardá.

Ojalá tengamos entre todos la sabiduría y entendimiento para poder encauzar las iniciativas y esfuerzos en favor de la niñez. Como reza el proverbio africano: Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Saludos!

@jsaenzcore, me ha encantado el concepto de bebeteca. He dado un par de vueltas por la red y resulta que tenemos una dentro del Parque del Retiro.

Lo cual nos viene genial para el Lav Bibliovecinal.

Genial Javier @ratonlab , sí, son esfuerzos que se realizan desde hace mucho tiempo en varios sitios, en el álbum : https://www.facebook.com/media/set/?vanity=DesarrolloInfantilTemprano&set=a.796650703696944ç hay materiales específicos, también de ludotecas ó juegotecas
Si tienes contacto con alguna bebeteca ó persona referente en primera infancia, no dudes en contactarla para que se sume, ya sea en la etapa de diseño de nuestro laboratorio de primera infancia, como en etapas posteriores donde se convoque a ideas-proyecto ó colaboradores, auspiciantes, etc. Éste esfuerzo colectivo nos irá permitiendo moldear y compartir soluciones aplicables en distintos contextos. La sinergia, experiencias y diversidad nos ayudarán en esa tarea

@jsaenzcore, parece que el enlace que has pasado está roto. Pero los ratones cuánticos tenemos recursos y después de trastear por Facebook, creo que te debes referir a algún documento de esta comunidad:

Lo cual me da pie a un artículo sobre la red bibliovecinal que me han estado musitando las musas esta noche y que paso raudo a documentar antes de que las musas me abandonen.