Información y novedades

¡Bienvenidos/as a este tema! Os animamos a compartir información de actividades, eventos, iniciativas, etc. relacionadas con el curso y con los laboratorios ciudadanos.

1 me gusta

Hola.
Acabo de visualizar los vídeos de Lorena y de David. Soy nuevo en esto. Vaya por adelantando mi reconocimiento al trabajo excepcional que estaís realizando. Mientras que la exposición de Lorena me ha parecido excelente, la de David me ha genarado alguna duda.
Me preocupa el formato tan ajustado y encorsetado del desarrollo de los proyectos. Creo que tenemos que participar de un mínimo comun múltiplo, pero la secuencia de construccuón de la comunidad, del desarrollo de los proyectos y de la elaboración de conclusiones debe ser más abierto y afín a cada proyecto. No entiendo que se pueda insistir en documentar a costa de realizar. Es cierto que hace falta un “relator” del proyecto pero no a costa de la ejecución del mismo. Creo en comunidades “coreografiadas” frente a comunidades “orquestadas”. Espero que me disclepis las barbaridades que pueda decir y estoy ansioso de participar, compartir, trabajar, discutir, enfrentar, dilucidar y colaborar, en definitva, en este proyecto tan motivador

Buenos días:

Soy Elena y estoy comenzando a enredar con la plataforma.
Muchas gracias

En mi experiencia, a veces el tiempo del taller o laboratorio solo es suficiente para crear un prototipo o esbozo de la solución que se podría construir. Sacrificar la documentación para perfeccionar la solución, no suele ayudar a tener una solución perfecta, y sin embargo la falta de documentación pone en riesgo el desarrollo posterior de la idea, su réplica, etc.

1 me gusta

Hola, me interesa el proyecto y sin conocer el programa completo del curso, por mi parte prefiero escuchar antes de exponer las ideas que considero interesantes. Todos podemos aportar desde nuestro conocimiento y en mi caso con la experiencia en el trato de diversas personas con diferentes edades y situaciones sociales antagónicas, pero siempre con un nexo de unión; socializar, sentirse bien, encontrar la ilusión perdida, etc.

1 me gusta

Hola de nuevo. Gracias por vuestros comentarios.
Depues de visualizar el video de ejemplos, me queda la duda (enorme) de cómo se crea ese grupo de interés a partir de una idea. Es decir, si yo tengo una idea que quisiera llevar a término, en el contexto de laboratorio ciudadano, ¿cómo involucro a ciudadanos para ejecutarla? Por poner un ejemplo. Vivo en un barrio del sur de Madrid. Las “cacas” de perros, a pesar de haber disminuido considerablemente su presencia en la via pública, no han desaparecido. Supone un esfuerzo para los servicios de limpieza, un peligro para los niños pequeños y personas mayores y una experiencia desagradable para cualquiera. La idea es que yo proponga una solución o es suficiente con enunciar el problema. Y ¿en qué foros? ¿En éste? Por favor, necesito ayuda para saber cómo proceder. Un problema similar ocurre con los residuos urbanos. Pese a la presencia de contenedores de todo tipo, se siguen prácticas de “cualquiera vale” o incluso de dejar residuos (muebles, electrodomésticos, yesos, pinturas,…) en la vía pública a la espera de que los servicios de limpieza se ocupen de ellos. Otro ejemplo más: tirar a la vía pública lo que nos estorba y no queremos molestarnos en llevarlo a un contenedor: cigarrillos, papeles, plásticos, latas,…y esto en los parques públicos tiene una mayor recupercusión por el tipo de usuarios que los frecuentan. Me imagino que se han desarrollado laboratorios para enfrentar estos, o siimilares problemas, y me gustaria ver el desarrollo 8en documentación de uno de ellos). Muchas gracias por vuestra paciencia en leerme

@jepm , te comento que soy odontóloga, estoy en Perú. Trabajo como voluntaria en una ong donde realizamos actividades de salvaje en una población de extrema pobreza. Mi ignorancia es total en los temas que trataremos, así que estoy súper entusiasmada con este taller.
Estoy segura que semana a semana iremos abriendo nuestras mentes y como escuché que alguien dijo, aprenderemos a escuchar y activar la inteligencia colectiva.
Estoy segura que al terminar el curso, o quizás antes ya sabremos cómo hacerlo.
Saludos!

Se suele tener la idea de que un prototipo es algo inacabado. Sin embargo hay prototipos que siempre estarán en beta porque es su propia característica.

Uno de los mejores ejemplo es un blog. Solo tiene sentido si se publica regularmente. Para la segunda parte del curso pasado, creé un blog vecinal que me ha dado muchas alegrías.

1 me gusta

Medialab Prado organiza varios paseos de Jane en el Barrio de las Letras. Puede ser una actividad interesante para todos aquellos que estéis inscritos en el curso de Laboratorios Ciudadanos

El Paseo de Jane es una actividad con enfoque comunitario que pretende construir ciudad mediante recorridos a pie, dirigidos por voluntarios convertidos en dinamizadores barriales, y crear espacios donde las personas observen, reflexionen, compartan, cuestionen y vuelvan a imaginar los lugares en los que viven, trabajan y juegan, repensando una nueva ciudad.

Durante el paseo se visitarán aquellas entidades y organizaciones que se preocupan de los cuidados del barrio y realizando un mapeo local detectando y nominalizando a aquellas personas, comercios y organizaciones que constribuyan a construir una red de ayuda mutua con su propia plataforma en código abierto, a la manera de la red creada en el 2011 en Malasaña bajo el nombre de “Malasaña se apaña”, y presente también en otras ciudades europeas. (https://janeswalk.org/).

Organiza TimeLab Madrid con la complicidad de la asociación de vecin@s del Barrio de Las Letras, junto con otras asociaciones del barrio y varios grupos de trabajo de Medialab Prado.

Paseos y horarios:

Jueves 6 mayo a las 16:30 desde Medialab Prado
Sábado 8 de mayo a las 10:00 desde Medialab Prado

Para inscribirte debes hacerlo a través del siguiente formulario: El Paseo de Jane

Recursos:
“Cómo hacer un Paseo de Jane”. Publicación del CSIC, Susana Jiménez
https://elpaseodejane.wordpress.com/: blog de iniciativas por toda España
https://janeswalk.org/: página internacional de iniciativas
Libro “El Paseo De Jane: Tejiendo redes a pie de calle” de Susana Jiménez Carmona y Ana Useros martín, editorial Modernito Books.

1 me gusta

Gracias, ya me había llegado la información. Pero no sé si me dará la vida para poder asistir. Un paseo como ese es muy interesante para el blog Plaza de las Letras.

Espero que alguien pueda hacer algún tipo de resumen que me sirva como documento de trabajo.

1 me gusta

¡Hola @jepm! Tal vez tu respuesta se haya podido responder durante la sesión de dudas de hoy: https://youtu.be/LzIjHQA5pNQ Sino también puedes preguntar directamente en el chat de los profesores: Definición de la categoría Módulo 1

Desde mi experiencia en los laboratorios, por si puede ser de utilidad, estos se articulan a partir de convocatorias públicas que se lanzan desde una entidad o institución. La primera convocatoria es de ideas, es decir, se anima a las personas a pensar propuestas e ideas para mejorar su barrio (mejorar puede significar que resuelve un problema, o simplemente mejorar algo que ya está bien). Tras esta hay una segunda convocatoria de colaboradores, que trata de motivar a otras personas a que se sumen a dar forma a la idea durante un periodo de tiempo. En todo ello una parte importante es la mediación que es esa labor de identificar agentes, difundir la convocatoria , conectar a personas con intereses similares y facilitar que se pueda dar esos momentos de encuentro y colaboración. Espero que esta respuesta te pueda ayudar.

Sobre ejemplos, a mi se me ocurre del año pasado esta iniciativa que tenía que ver con reciclaje cartones e inclusión social: Laboratorio para potenciar el reciclaje con inclusión social – CUIC

En cualquier caso creo que tanto David, Lorena y Antonella pueden completarla y seguro aportar matices y facilitarte ejemplos en el chat con profes del módulo 1.

Isabel, todo eso es muy bonito pero la pandemia ha tirado por tierra muchos laboratorios oficiales.

Sin embargo, muchas vecinas hemos seguido organizándonos y sacando adelante propuestas. Puede que no sea de forma tan bonita y tan bien documentada. Puede que a los ojos de las puristas ni siquiera se vean como laboratorios. Pero la idea es la misma: gente ayudando a gente.

Algo de eso intenté resumir aquí:

Surgido de la I Edición de Laboratorios Distribuidos busca dinamizar espacios de memoria y justo empiezan este viernes busca dinamizar de Espacios de Memoria sobre las experiencias vividas en pandemia. Arrancan este viernes a las 18:30 en Medialab.

Te contamos algo más sobre el proyecto y la invitación a todos aquellos que queráis participar en su sesión de inicio el viernes.

Aquí tenéis más info sobre cómo inscribirte: https://www.medialab-prado.es/actividades/rememora-pandemia-encuentros-mensuales

REMEMORA PANDEMIA

Somos un grupo de personas que trata de generar una red de trabajo colaborativo que busca la dinamización de Espacios de Memoria sobre las experiencias cotidianas vividas durante la pandemia. La rapidez e inmediatez de los cambios vividos, hace necesaria la reflexión y creación en común de artefactos culturales y artísticos, como forma de expresión, que aporten sentido y construyan comunidad en tiempos de aislamiento.

NUESTROS PRINCIPIOS

Creemos en la investigación y la acción participativa, el trabajo abierto, la reflexión ciudadana y el intercambio de saberes, la puesta en común, la co-creación y la comunicación cultural y artística como formas de hacer memoria y construir comunidad.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

A raíz de los rápidos y continuados cambios sobrevenidos en nuestras vidas, por la pandemia de Covid-19 que acentuó las ya aceleradas lógicas de nuestra cotidianeidad, apreciamos la necesidad colectiva de parar, repensar, compartir y expresar en común todo lo que ha podido significar para nosotras.

Tras una experiencia piloto en el marco de los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos de Construir Barrio en Pandemia queremos continuar abriendo procesos de participación ciudadana y construcción colectiva de memoria.

PROPÓSITOS: PROCESOS Y ESPACIOS DE MEMORIA

Creemos que la situación sociosanitaria, el consecuente distanciamiento y la vivencia de nuevas situaciones de aislamiento dificulta y hace cada vez más urgente la creación común de marcos de significado y de memoria.

Los duelos y traumas, los hábitos que hemos perdido, las sensaciones que nos producen las nuevas cotidianidades, nuestra vulnerabilidad hecha cada vez más evidente… debe encontrar cauces para su expresión que desemboquen en memoria colectiva y relaciones de comunidad.

Por eso, nuestro propósito principal es facilitar, dinamizar y acompañar procesos y espacios sociales en los que la propia comunidad construya, exprese y comunique memoria sobre sí misma y las situaciones que atraviesa.

PRINCIPIOS: APERTURA, COLABORACIÓN, PROTAGONISMO E INNOVACIÓN CIUDADANA

Los propósitos y principios que nos mueven, implican la necesidad de imprimir un carácter abierto a los procesos y resultados del trabajo. Igualmente, apostamos por la apertura para acoger y reflejar toda la diversidad de iniciativas ciudadanas y las formas que puedan tomar (performance, repositorio web, exposición, taller o laboratorio…)

La participación ciudadana y la colaboración entre agentes de la comunidad es un pilar básico para conseguir memoria elaborada democrática y colectivamente. Por eso nuestro enfoque es el de valorar la diversidad y asegurar la participación en pie de igualdad.

Creemos en los procesos participativos como forma de generar innovaciones socioculturales a manos de los mismos protagonistas que las viven. Precisamente por eso, creemos necesaria la elaboración común de memorias para aprehender y recuperar agencia y vínculos sociales en tiempos de velocidad, incertidumbre e irreflexión.

ACTIVIDADES

Para llevar a la práctica estos propósitos, la red de trabajo colectivo realiza las siguientes actividades:

• Sesiones Periódicas de Trabajo Colectivo (El primer viernes de cada mes a las 18:30)

Esta información se irá ampliando a medida que el abanico de actividades que tenemos planificado se despliegue.

¡PARTICIPA!

La red de trabajo Rememora Pandemia siempre está abierta a tu participación. Todas las actividades y procesos serán abiertos, así que si te apetece ¡no dudes en participar!

Creemos que todas las personas tienen experiencias, habilidades y conocimientos que aportar. No pienses que “tu perfil” no tiene que ver con Rememora ¡contacta con nosotras y participa!

CONTACTO

Si te has quedado con cualquier duda, necesitas más información, quieres unirte a nosotras, colaborar o, simplemente, te apetece que charlemos sobre la red de trabajo; escríbenos a rememorarepositorio@gmail.com y te contestaremos enseguida.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los perfiles de Instagram y Twitter.

Si estás participando en algún proceso o espacio parecido y quieres proponernos alguna actividad en concreto, no dudes en escribirnos al mismo correo con lo que tengas en mente y enseguida contactaremos contigo.

Si quieres estar al tanto de nuestro trabajo y las actividades y procesos que acojamos puedes seguirnos en nuestros perfiles en Instagram y Twitter.

1 me gusta

Me parece una experiencia muy interesante para crecer como ciudadanía.

Gracias.

hola! Estoy empezando y aun ando algo perdido

Muchas gracias por el comentario. Creo sería bueno que lo pusieras en la sección dedicada al módulo 1: Módulo 1 - MediaLab-Prado

Creo que el objetivo de este curso ofrecer algunas herramientas para que cada iniciativa las use y adapte en su contexto con el fin de habilitar lugares de encuentro entre personas diferentes y que antes no se conocían para experimentar y colaborar en la creación de proyectos que busque mejorar la vida en ese lugar. Y a la vez cooperar a distancia a través de las posibilidades que ofrece la red como en este curso y de la documentación de los proyectos.

1 me gusta

Hola @IsaacU, encantado de tratar ayudar en lo que necesites

Hola @anaradia, bienvenida. Formo parte del equipo de facilitación de participantes de Madrid. Esperamos poder resolver cualquier duda

¡Hola! Como participantes de la Comunidad de Madrid en el curso de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos nos gustaría invitaros a participar en una reunión telemática que tendrá lugar el próximo jueves 13 de mayo a las 18:00. El objetivo de la reunión es tener un espacio más “cercano” donde conocernos y compartir motivaciones, dudas y empezar a establecer posibilidades de colaboración. Podéis acceder en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/88596649682 ¡Os esperamos!

1 me gusta

Hola:
Siento no haberme podido conectar antes, tenía una cita ineludible, pero me conecté a las seis y media y no lo logré.
Gracias y disculpad.
Un saludo
Yolanda