Intercambio de experiencias y saberes "el cacao no une"- Módulo 4

¿Cómo te presentarías?

Descripción del proceso

Acorde al Plan de Acción de Igualdad de Género de cada una de las organizaciones del Magdalena Medio y a partir de las labores de los comités activos de cada una de éstas, y, con apoyo de SOCODEVI, se busca generar espacios de conocimiento que permitan a los habitantes del territorio intercambiar experiencias y profundizar en las mismas; siendo el territorio el eje articulador de relaciones sociales, ambientales, y culturales.

¿Sobre qué tema o ámbito?

El cacao como un elemento de identidad del Magdalena Medio, siendo Puerto Boyacá, Boyacá, Puerto Nare, Antioquia y Cimitarra, Santander pequeños, medianos y grandes productores de grano seco. Para el 2020, el reporte de venta de cacao en asociaciones como “La Asociación de Cacaocultores del Magdalena Medio- ASORECAMM; La Asociación de Cacaoteros de Puerto Nare-ASOCANARE, y; la Asociación de Productores Agropecuarios del Magdalena Medio-ASOPROLAN lograron comercializar aproximadamente145 toneladas.

El cacao como materia prima es un recurso vital dentro de la economía de la región que requiere de transformación para el consumo como alimento, producto de cuidado sea emocional o físico, entre otros; generando así un valor agregado que repercute en las economías familiares. Como alimento al cuerpo tiene propiedades inflamatorias; como alimento del alma cura la tristeza.

Sea pues el cacao la moneda sagrada que fue para los mexicanos, y el producto que con forma de corazón lleva el elixir de la vida.

¿Qué se busca?

Generar un espacio de encuentro para compartir experiencias y saberes entre asociados/as de las organizaciones del Magdalena Medio dentro de Serranía de las Quinchas, zona de reserva, a fin de: 1). (re)conocer prácticas artesanales en la elaboración de productos con cacao, 2). Identificar sabores básicos y específicos que ayuden a determinar el perfil sensorial.

1). (Re)conocer prácticas artesanales en la elaboración de productos con cacao: encontrar en este producto una posibilidad de autoconsumo y comercialización a pequeña y mediana escala.

2). Identificar sabores básicos y específicos que ayuden a determinar el perfil sensorial: la evaluación sensorial es un conjunto de técnicas de medida y estimación de las propiedades más relevantes de los alimentos, a través de los órganos de los sentidos. Esta operación la realizan las personas desde la infancia, porque lleva consciente o inconscientemente a aceptar o rechazar un alimento, de acuerdo con las sensaciones experimentadas al observarlos o ingerirlos. En otras palabras, el perfil sensorial es conjunto de atributos o características que pueden ser percibidas por los órganos de los sentidos y que definen la calidad de un alimento.

Para el desarrollo de este intercambio de experiencias y saberes se espera la participación de 3 mujeres u hombres por cada asociación que tengan un proceso de emprendimiento y/o tengan interés de crearlo; acompañados de la profesional de Igualdad de Género y 2 talleristas invitados, para un total de 12 personas. La actividad se hará durante 4 días y 3 noches, y se lanzará convocatoria a través de redes sociales, y, voz a voz.

¿En qué territorio quieres intervenir?

El Magdalena Medio es una región con trayectoria en la construcción de paz desde procesos organizativos que involucran el diálogo y en la acción de múltiples actores sociales, como el liderazgo campesino y comunal, la Iglesia, las empresas, la academia y la institucionalidad pública regional.

Los 30 mil kilómetros del Magdalena Medio abarcan municipios predominantemente rurales de los departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.

Dado lo anterior, y al trabajo que se viene realizando desde AGROEMPRENDE CACAO con siete organizaciones cacaoteras del país, se quiere realizar este proceso de intercambio.

¿Por qué la vereda la cristalina?

En Puerto Boyacá, Boyacá, se encuentra la Serranía de las Quinchas una zona de reserva que “posee el último relicto de selva húmeda tropical, en ella hay presencia de biodiversidad representativa del Carare biogeográfico y ha sido identificado ante la nasa como «Hot spot «. Posee un número considerable de aves, además de oferta hídrica”, (corpoboyaca, s.f). Junto a lo anterior, en esta zona converge un grupo de habitantes y asociados de ASORECAMM que desde el comité de ecoturismo vienen promoviendo el viaje a pie y el cuidado y responsabilidad de realizarlos.

¿Qué se espera del intercambio?

Aunque el objetivo es generar un intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la transformación del cacao con cada participante a fin de presentar un esbozo de nuevos canales de comercialización e ingresos familiares. Esta actividad pueda también catalogarse como y parafraseando a Callen (s.f) “una actividad inútil, sin un propósito aparente en términos productivistas, pero que su realización ya fomenta el encuentro, la convivencia y la creación de espacios y momentos de socialización entre las personas que pertenece a organizaciones cacaoteras del Magdalena Medio”.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

A continuación, se señalan los criterios de selección:

Criterios de selección Puntaje
1 Empresas Familiares asociadas a: ASORECAMM, ASOPROLAN, ASOCANARE 25
2 Productoras/es de cacao que realizan o tiene interés por procesos de transformación 25
3 Explicación del por qué quiere ser parte del intercambio de experiencias y saberes**.** 25
4 Disponibilidad para asistir al intercambio durante 4 días. 25

Se trabaja en borrador el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1I3LHQ4Iwy8CTumvZ6z7bvEF2FUWSYO8zfFkslPE5LD0/edit , el cual se espera dejar impreso en los puntos de acopio principal y satélites, para aquellas personas que no tienen acceso a internet o no saben usar este tipo de herramientas.

¿Quién seleccionará los proyectos? ¿Cuándo?

¿Qué calendario manejas?

Cronograma

Fecha tentativa: Julio 2021

Descripción Fecha Medio de difusión/información
1 Lanzamiento de convocatoria 1 de junio 2021 Internet, centros de acopio
2 Cierre de convocatoria 20 de junio 2021 Internet, centros de acopio
3 Elección y aviso de participantes 28-30 de junio 2021 Internet, centros de acopio

Explica clara y brevemente en qué consistirá el taller de producción de tu laboratorio

Descripción de la ruta, intercambio de experiencias y saberes “el cacao nos une”

Día No Actividad Responsable /Tallerista Tiempo Lugar
1 Traslado desde Puerto Boyacá a la vereda la Cristalina. Sandra Viviana Sánchez 1 hora y 30 minutos Oficina SOCODEVI
1 Llegada y almuerzo en la vereda cristalina Luz Marina Dilan, socia de ASORECAMM. Integrante del comité de turismo 2 horas Cabañas: Eco brisas del Guaguaquil. Vereda la cristalina
1 Taller de transformación artesanal “manteca de cacao y sabajón de cacao” Luz Mary López, integrante de la organización: Chocolate Aroma y paz de Rionegro, Santander. 4 horas Cabañas: Eco brisas del Guaguaquil.
2 Recorrido por fincas cacaoteras. Luz Marina Dilan. 6 horas
2 Chocolatada compartida y nativa. Diálogo “importancia del autoconsumo de chocolate” Todas y todos los participantes 2 horas Cabañas: Eco brisas del Guaguaquil.
3 Taller de evaluación sensorial Hector Mejia 6 horas Punto de acopio satélite de Oasis
3 Almuerzo Luz Gonzalez, agente de compra e integrante del comité de turismo de ASORECAMM 1 hora Punto de acopio satélite de Oasis

¿Qué compromisos pides a las participantes?

Respeto por la diversidad de pensares y sentires con quienes se encontrarán en el intercambio, así como por el medio ambiente.

Reconocer que es un proceso de capacitación-formación, y, por tanto, deben cumplir con los parámetros y calendario establecido.

Replicar el conocimiento adquirido en las veredas y/o departamentos de donde provienen.

El Plan de Acción de Igualdad de Género es un conjunto de medidas que buscan promover y/o visibilizar la labor de las mujeres en la cadena de valor del cacao dentro de las 7 organizaciones que hacen parte del Magdalena Medio. Dicho Plan se apoya en la metodología: Investigación acción participativa-IAP, que reivindica la educación y la innovación ciudadana como eje transversal en el desarrollo de cualquier proceso formativo o de intercambio”