La realidad del mundo rural

Hola buenos días

Me gustaría saber que es lo que consideramos mundo rural, lo digo por la realidad de los diferentes territorios es muy variada, ya que en Aragón de 741 municipios sólo 43 tienen más de 3000 habitantes y la realidad para dinamizar actividades es diferente.

Un saludo
Félix Arenles

Hola buenas tarde
Un saludo muy especial a todos, mi concepto de mudo rural , es un conjunto de actividades, y característica del espacio rural, o un espacio ,con baja densidad de población
Neris Ruiz

Buenos días, como ha comentado Neris, el mundo rural es un espacio caracterizado por la baja densidad de población y según los territorios geográficos sus actividades pueden variar. Por un lado, el medio rural generalmente está marcado por actividades socioeconómicas enfocadas en la agricultura y la ganadería, así cómo actividades forestales y de artesanía. Pero por otro lado, el mundo rural lo considero más bien como un círculo de personas que llevan viviendo en el mismo pueblo toda su vida y personas nuevas que se instalan reactivando el pueblo. Un ambiente donde todos se conocen formando una comunidad, convirtiendo el pueblo en hogar y no en un mero espacio que habitar.
Lucía Hill

4 Me gusta

Hola buenos días
Me parece muy curioso que habléis de la baja densidad, población dedicada a las actividades agroganaderas,…pero luego realmente hay que ver la idiosincrasia de esa sociedad rural que viene marcada por el territorio ya que no es lo mismo una población de paso que otra que hay que ir exproceso,…de montaña que de costa,…una localidad con la población muy mayor que otra que se empieza a repoblar con neorrurales…
En definitiva lo rural tiene lo bueno del conocimiento de tu vecino pero en ocasiones eso se convierte en algo no tan positivo aunque si que es cierto que al final un pueblo es una comunidad que siempre tiene que buscar el beneficio común
Un saludo

Buenos días, como se ha mencionado anteriormente creo que hay muchas realidades en el mundo rural. Es interesante tenerlo en cuenta porque esto determinará nuestras futuras acciones. Muchas ganas de comenzar este “viaje” y leeros, escucharos y compartir opiniones.
Un saludo.

Hola Félix,

Recibe un cordial saludo.

Desde mi punto de vista el mundo rural comprende otras dinámicas y hábitos diferentes a los que se viven en las ciudades. Creo que lo rural mantiene una conexión estrecho con lo natural, con lo auténtico y a veces los gobiernos se olvidan de esa “otra realidad”.

En el caso de Colombia, país en el que vivo, existe una “Colombia profunda” que aún sigue olvidada y tenemos regiones en las que todavía no llega el internet.

Saludos.

Hola: comparto lo que se ha dicho: baja densidad de población, dinamicas y hábitos diferenciados del entorno urbano. En mi caso sumaría también otros factores: población de edad bastante avanzada, gran dificultad de acceso a los recursos institucionales (salud, educación, etc), fuertes vínculos sociales y tradición de prácticas de buen común.
Saludos

Ola! me llamo Alba, y aprovecho a comentar un poco de nuestra situación, ya que el laboratorio proyectado para este curso se visionará para este contexto de ruralidad. Por aquí, estamos en un rural interior de Galicia, entre Lugo y Ourense, una aldea de 45 vecines, núcleo de una parroquia de 9 aldeas, que junto con otras están salpicadas al rededor de una pequeña sierra. La realidad aquí y en gran parte del rural gallego despoblado y en proceso voraz de despoblación, se parece a la descripción que hizo @Lucia_HILL
Los oficios de cuidados y sostén de hogares, ganadería y agricultura doméstica, recaen principalmente en las mujeres, las menores de 60 muchas han cotizado o cotizan, las mayores de 60 son casos más raros respecto a su situación laboral, ya que se han dedicado toda la vida a las labores mencionadas sin cotizar (nota: quizás estaría bien hacer un pequeño estudio). La cuestión de género, la cuestión ambiental y comunitaria, y la de la subyugación a un sistema sociopolítico arcaico y caciquil, son fenómenos particulares que, aunque se pueden meter en generalidades que compartimos muchos pueblos atravesados por el vaciado de referencias culturales propias; las relaciones entre las personas son tan directas y naturalizadas en el apoyo mutuo que por ahora nos refleja que debemos interactuar desde este lugar del vínculo personal que se va creando con nuestra convivencia en la aldea, y seguir así descubriendo la metodología y el proyecto adecuado, desde nuestras capacidades y voluntades y desde la observación de lo que este entorno necesita.
Un placer hacer parte de este grupo, para aprender mucho de vosotres y vuestras experiencias!

3 Me gusta

Hola a todxs,
Comparto con vosotrxs el programa del próximo “Foro Cultura y Ruralidades” que organizamos desde Cultura y Ciudadanía en Jarandilla de la Vera (Cáceres) los próximos días 2 y 3 de junio. En él ha estado muy presente la reflexión sobre la noción de ruralidad. Así mismo, este año se planteará en torno a las cuestiones de ecología y crisis climática.
Este es el programa.
Os invito, aunque imagino que muchxs lo conocéis, a que consultéis la programación de los diferentes Foros. Están además disponibles las grabaciones en vídeo íntegras de todos los debates y presentaciones de proyectos.
Un cordial saludo

1 me gusta

Hola Félix, este territorio amplio y despoblado es complejo. Yo vivo en un pueblo de la provincia de Huesca de 45 habitantes y ha resurgido de sus cenizas “apagadas” con la incorporación de nuevos habitantes que ni trabajamos la tierra ni tenemos actividad en el pueblo. Pero somo un motor y ahora mismo las personas que dan vida con la participación y construyendo redes en el territorio.
Saudos
Alicia

Hola Alicia, por supuesto que seréis un motor y realmente la agricultura es un sector muy complicado para convertirse en algo revolucionario, que también, pero desde luego lo que hace vivo un pueblo de 45 habitantes es la implicación de sus gentes que no se resignan y los nuevos moradores que dan un plus de pertenencia a esas localidades. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta