La ruralidad en los laboratorios

El ámbito rural, es un espacio de aprendizajes diversos y de múltiples relaciones que no es comparable con lo urbano. Los determinantes sociales como la pobreza, sustentabilidad ambiental, equidad de género, inclusión, la cultura, participación social, la vida familiar y lo productivo marca la vida cotidiana y el modo de los pobladores, lo que hace cuesta arriba integrarlos por sus faenas a las actividades de ciudadanía. Es necesario, que la formación este unida cualquier proyecto, una constante y permanente proceso en el desarrollo del laboratorio. La mediación ante esta realidad, debe adquirir otros elementos estratégicos, generados por sus pobladores para no invadir su territorio y localización. ¿Será conveniente conocer primero la dinámica de la población, para vincularnos a su modo de vida y determinar hacia donde se orienta el laboratorio?; ¿Las poblaciones más deprimidas tendremos, que obviarlas para atender otras que muestran mayor capacidades? ; o/ debemos formarlos primero en competencias para luego hablar de laboratorios o es un actividad simultanea? O ¿articulando varios laboratorios en red para dar respuesta a cada situación y necesidad, es la manera de actuar? , Son preguntas, que me hago para no separar la concepción de la ruralidad o ¿nos quedamos con lo ámbito rural?.

1 me gusta

Hola Xiomarenga,

Mi nombre es Kelly Muñoz y Vivo en un pueblo de Colombia, te digo que a pesar de que uno vive acá, hay fincas y zonas rurales que debes irte ganando con actividades, recreación, ya que hay niños que no saben lo que es un cine, un parque.

A veces nos vamos por lo más fácil pero las poblaciones deprimidas necesitan mas de una comunidad que esté dispuesto a colaborarles así sea para sacarles una sonrisa.

Lo rural son las poblaciones mas olvidadas por lo difícil de su acceso y la mayoría de las personas son analfabetas y nos da miedo acercarnos a lo desconocido pero existen los líderes rurales que son los primeros con que entablamos conversación y así él nos va presentando a la comunidad.

Yo estoy pensando en elaborar un proyecto recreativo para una vereda, caballos de madera donde se puedan columpiar, bancos de madera donde se reuna la comunidad, debajo de los arboles.

1 me gusta

Hola, muy interesante el planteo. Nos está ocurriendo en una comunidad, sin dudas que los determinantes sociales marcan la vida cotidiana, sin embargo creo que hay más, invisible, latente, con potencial. Claro que para ello hay que comprender las lógicas comunitarias, para poder dialogar, generar encuentro, confluencia de intereses, siempre biuscando el protagonismo local y sus necesidades e inquietudes. En nuestro caso estamos buscando por un lado identificar con claridad las necesidades e inquietudes, las capacidades y saberes y los actores. Buscando establecer espacios de encuentro, de diálogo, horizontal, de igual a igual. Superada las barreras de la desconfianza, del miedo a lo distinto, a lo desconocido, salen a la luz esas palabras que orientan y dan sentido a lo que se construirá entre todos. Creo que en el proceso está lo valioso de esa construcción y legitimidad. Sólo una reflexión para compartir… Saludos

Hola @xiomarenga. Gracias por compartir tus interesantes reflexiones y preguntas. Trasladamos este hilo a la categoría “Mundo rural”, pues sería la categoría más adecuada para esté tópico.