Laboratorio ciudadano. Módulo 2. Actividad


#1

Buenas noches a todos.


#2

He aquí la actividad del Módulo 2. Saludos cordiales

Martha Elena Jarillo Soto
Cuernavaca, Morelos, México
Semana del 14 al 20 de septiembre del 2020

Módulo 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano.
Actividad:
• Descripción del lugar en el que se celebraría, y
• Mapa de actores potencialmente interesados

ACTIVIDAD

  1. Descripción del lugar. Entendemos la expresión “lugar” de dos formas:
    a) El espacio físico en donde se reunirían las personas para intercambiar ideas y ser el centro de operaciones del Laboratorio Ciudadano.
    b) Zona geográfica de donde se convocaría a la población para formar parte del Laboratorio Ciudadano.

Espacio físico, centro de operaciones

Con ese concepto y derivado de la contingencia de salud, no tendremos un lugar en donde físicamente nos reuniremos. La sede para realizar las operaciones de coordinación será en la oficina de la asociación Voluntades Emprendedoras, A.C., o desde el domicilio personal desde donde físicamente se contactará por los medios electrónicos necesarios a quien corresponda y, esporádicamente se hará alguna reunión física en el “lugar” seleccionado para la actuación del Laboratorio Ciudadano.

Zona geográfica

El estado de Morelos en la República Mexicana, de donde Cuernavaca es su ciudad capital; se ubica en el centro del país y colinda: al norte con la Ciudad de México (antes denominado Distrito Federal) que es la capital del país y con el Estado de México, el estado más poblado del país y en donde se encuentran ubicadas varias zonas industriales; al sur con los estados de Puebla, que es un estado con tradición cultural muy importante tanto a nivel económico, de artesanía, alfarería como culinario; y Guerrero, estado ubicado entre los seis con índice de muy alta marginación y también un estado rico en cultura y gastronomía.

Para su administración, Cuernavaca se subdivide en ocho delegaciones que son: Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y Mariano Matamoros

Una de las características orográficas de Cuernavaca es que la cruzan barrancas en cuyas lomas y laderas se han construido viviendas de diversos niveles socioeconómicos. En algunas laderas de las barrancas, se han instalado familias migrantes de otros estados (Guerrero la mayoría) de bajos recursos.

Voluntades Emprendedoras (VEAC) Voluntades Emprendedoras, A.C. está ubicada en Cuernavaca y realiza actividades de asistencia social, temporal y; de difusión del conocimiento para lograr el envejecimiento saludable; tanto a nivel de profesionistas de la salud como de público en general.

La zona geográfica en donde VEAC realiza sus actividades de asistencia social corresponde a once colonias del sur de la ciudad de Cuernavaca y la población beneficiaria corresponde a grupos vulnerables, dirigiendo sus acciones al envejecimiento saludable.

Dentro de las once colonias existe una denominada Ampliación Chipitlán, Mina 5 (de aquí en adelante: Mina 5) en donde consideramos pertinente desarrollar el Laboratorio Ciudadano. Mina 5 se encuentra ubicada al este del final de la Avenida Morelos Sur (arteria que atraviesa de norte a sur la ciudad de Cuernavaca con tres nombres diferentes: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Morelos), siendo el acceso a ella (Mina 5) la última calle dentro de la ciudad de Cuernavaca, antes de salir hacia Temixco, población colindante. Mina 5 es una ampliación de la colonia Chipitlán, originalmente poblado de Chipitlán.

Mina 5 tiene una orografía irregular y la delimita una barranca. Es una colonia que concentra niveles socioeconómicos desde medio (los menos), medio bajo (los más) hasta bajo. La mayoría de las familias que allí habitan cuentan con los servicios públicos indispensables como agua, luz, drenaje, pavimentación, telefonía, transporte público, colección de desechos. Las personas que viven en la ladera de la barranca que delimita la colonia cuentan de forma rudimentaria con agua, luz y telefonía; no así con drenaje, pavimentación ni colección de desechos.

A 200 metros de la entrada a la colonia se encuentran: un Centro de Salud (Unidad de atención ambulatoria): un centro religioso, escuelas desde básico hasta secundaria; oficinas del Comisariado Ejidal, Delegación y Ayudantía Municipal. En un radio de 2 km se encuentran tiendas de autoservicio, estaciones de gasolina, bancos, escuelas particulares y variedad de otros negocios que permiten una satisfacer las necesidades diarias.

Dentro de la colonia Mina 5, hay diversidad de actividad comercial desde informal (venta por catálogo de diversos productos, puestos improvisados de venta de alimentos, ropa, etc.,) hasta negocios formales como tiendas de productos básicos de primera necesidad.

La mayoría de la población sale de sus hogares de lunes a sábado a realizar sus actividades laborales o económicas y sólo permanecen en las casas las amas de casa y/o personas adultas. Por el confinamiento que ha suscitado el coronavirus Covid-19, actualmente todos las personas que asistían a guarderías y/o centros escolares se encuentran confinados en sus hogares y a quienes corresponde, reciben la instrucción académica vía remota.

  1. Mapa de actores potencialmente interesados.

Los actores potencialmente interesados son:

Por división política de la ciudad de Cuernavaca:
• Comisariado Ejidal de Chipitlán
• Ayudantía municipal de Chipitlán
• Delegación Municipal de Lázaro Cárdenas (Delegación municipal a la que pertenece la colonia Chipitlán y su Ampliación)
• Ayudante municipal de colonia Mina 5
• Diputados locales Distrito II

Por los servicios públicos que proveen a la zona, independientes de los actores mencionados:
• Centro de Salud de Chipitlán, dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Morelos
• Municipio de Cuernavaca, por los servicios públicos de colección de desechos.
• Comisión Federal de Electricidad, por los servicios de electricidad.

Por las características de la población:
• Cruz Roja Mexicana
• DIF Estatal
• DIF Municipal
• Organizaciones de la sociedad civil
• Grupos y agrupaciones de vecinos de Mina 5 y de colonias colindantes por apoyarse en procesos de manifestación de servicios públicos deficientes.
• Clubes sociales (Rotarios, Leones, etc.)
• Pobladores de colonias circundantes, como de la colonia Los Pilares, con quienes comparten barranca.
• Población de la colonia en general
• Población de la barranca, en particular

Economía; por ser mercado cautivo o posible
• Empresas
• Asociaciones de profesionistas

Por creencias religiosas
• Parroquia de Chipitlán, católica
• Comunidades no católicas

Por otros intereses
• Grupos que propician inseguridad en la zona o en la ciudad y que encuentran en las barrancas espacios de resguardo.


#3

Lo lamento haber omitido, como actores potencialmente interesados, a las universidades tanto públicas como privadas. Abrazo cordial,