Laboratorio ciudadano. Módulo 3


#1

Se sube al foro la actividad del módulo 3


#2

He aquí el ejercicio correspondiente al módulo 3. Saludos cordiales,

Martha Elena Jarillo Soto
Cuernavaca, Morelos, México
Semana del 21 al 27 de septiembre del 2020

Módulo 3: Cómo elaborar una convocatoria
Actividad: Elaborar el texto de convocatoria a proyectos

ACTIVIDAD
El Laboratorio Ciudadano de la colonia Ampliación Chipitlán – Mina 5 (a partir de aquí Mina 5), tiene como razón de ser “Experimentar las ventajas que genera la participación ciudadana en la solución de las problemáticas que enfrentan”, y por este conducto invita a participar en la siguiente:
C O N V O C A T O R I A

  1. Objetivos:
    a) General. Promover la participación ciudadana en la solución de la problemática de los habitantes de la colonia Mina 5 -en la primera etapa- desde el margen oeste de la barranca hasta la privada Norte de la calle Privada Agrarista (esquina con Panteón Ejidal San José)
    b) Específico: Motivar la presentación de proyectos que atiendan –entre otras- alguna de las problemáticas siguientes:
    b.1 Servicios públicos básicos, como:
    b.1.1 Agua potable, alcantarillado, drenaje de aguas pluviales, energía eléctrica, alumbrado público, recolección de residuos sólidos, pavimentación
    b.1.2 Vigilancia vecinal electrónica y conectada a central de monitoreo de policía
    b.1.3 Rondas de vigilancia

b.2 Higiene en general, como:
b.2.1 Instalación y operación de planta de tratamiento de aguas residuales.
b.2.2 Saneamiento de laderas y cauce de barranca; así como su reforestación
b.2.3 Mantenimiento de calles, andadores y barrancas
b.2.4 Control de perros, gatos y fauna nociva, esterilización y limpieza de zonas de guarida
b.2.5 Descacharrización (deshacerse de cosas inservibles) para evitar la proliferación del mosquito que contagia el dengue
b.2.6 Fumigación contra el mosquito propagador del dengue
b.2.7 Deshierbado de andadores y veredas para mantener limpias las áreas de tránsito

b.3 Mantenimiento de áreas y vías públicas, como:
b.3.1 Reparación de banquetas, guarniciones y realización de rampas para sillas de ruedas; así como pintura de guarniciones
b.3.2 Desazolve de alcantarillas y drenaje
6.3.3 Limpieza y mantenimiento de panteones

b.4 Salud; prevención y atención, como
b.4.1 Inmunización a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
b.4.2 Inmunización a mascotas.
b.4.3 Desparasitación, personas y animales.
b.4.4 Orientación sobre enfermedades contagiosas de personas y animales
b.4.5 Orientación sobre alimentación saludable y económica
b.4.6 Orientación sobre ejercicio físico en casa para toda la familia
b.4.7 Orientación sobre ejercicio mental en casa para toda la familia
b.4.8 Orientación sobre características y requerimientos específicos de atención de adultos mayores
b.4.7 Instalación de unidad ambulatoria de atención de salud, con apoyo de estudiantes de escuelas de medicina y asociaciones de médicos.
b.5 Convivencia y apoyo comunitario, como:
b.5.1 Habilitación de cancha deportiva para ser usada como centro de convivencia comunitario además de continuar siendo espacio deportivo.
b.5.2 Propuesta de nuevo centro deportivo o comunitario teniendo identificado el espacio físico.
b.5.3 Central de apoyo a personas con limitaciones de movilidad y/o requerimientos especiales
b.6 Economía, como:
b.6.1 Investigación de mercado para detectar carencias de servicios y productos.
b.6.2 Capacitación a pequeños empresarios para diversificar sus negocios y promover vía electrónica sus productos dentro y fuera de la zona.
b.6.3 Capacitación e instalación de pequeños negocios con giros diferentes a los actuales.
b.6.4 Propuesta de negocios posibles en zona de barranca, como puede ser: área de rapel, teleférico, siembra de plantas o vegetales para comercializar o huertos apropiados, etc.
b.6.5 Bolsa de trabajo
b.7) Educación, como:
b.7.1 Asesoría domiciliaria a estudiantes de primaria y secundaria, con participación de estudiantes a nivel licenciatura de la UAEM y otras instituciones públicas y privadas; así como por colegios de profesionistas
b.7.2 Habilitación de equipo de cómputo y televisión para acceso a clases a distancia
b.7.3 Servicio de internet sin costo

  1. Presentación, recepción y selección de proyectos:
    a) Forma de presentación: Los proyectos deben presentarse en el formato “Anexo 1” que se encuentra en la página www.veacmorelos.org/proyectos o bien solicitarlo a la dirección electrónica: voluntadesemprendedoras@gmail.com.
    b) Quienes pueden presentar proyectos. Todas las personas físicas mayores de edad, de forma individual o colectiva (las personas físicas menores de edad deberán canalizar su propuesta a través de su padre, madre o tutor legal); personas morales que vivan en la demarcación territorial de la colonia Ampliación Chipitlán – Mina 5 podrán presentar proyectos aun cuando la propuesta no considere su calle, manzana o lote de residencia.
    c) Compromiso de quienes presenten proyectos. Las personas que a la fecha de entrega de un proyecto no participen en el laboratorio ciudadano de la colonia Mina 5, se comprometen –por el sólo hecho de presentar un proyecto, a participar en el laboratorio ciudadano acatando las normas establecidas para el funcionamiento adecuado del mismo.
    d) Número de proyectos a recibir y selección:
    Se recibirán 20 proyectos en total, independientemente de la temática que atiendan y serán seleccionados los dos que cumplan con los siguientes:
    d.1 Requisitos:
    d.1.1 Que su propuesta considere la participación directa de la comunidad beneficiaria.
    d.1.2 Que beneficien al mayor número de personas de forma directa e indirecta
    d.1.3 Que incluyan la participación –además de la comunidad- de expertos en la temática a desarrollar, tanto privados como públicos; siendo especialmente aceptados los que consideren la participación de escuelas, universidades y agrupaciones de profesionistas.
    d.2 Selección de proyectos.
    Los proyectos serán seleccionados por los mentores y moderadores participantes en el laboratorio ciudadano de acuerdo a las normas establecidas.
    e) Fecha de recepción: Las propuestas se recibirán del 15 al 30 de noviembre del 2020 no después de las 23:00 horas en la dirección electrónica voluntadesemprendedoras@gmail.com.
  2. Laboratorio ciudadano:
    El laboratorio ciudadano es un espacio –físico y virtual- de encuentro para conocer personas, intercambiar ideas, presentar, analizar y promover –para su realización-propuestas y proyectos, fomentar la sana convivencia, comentar situaciones específicas que atañen a los participantes, mejorar la relación entre los vecinos, etc.

Las normas originales que se proponen son:
a) Integrantes: Serán integrantes del Laboratorio Ciudadano, toda aquella persona física mayor de edad que se registre y desee participar en las actividades y/o acciones que el laboratorio realice. En caso de que personas menores de edad deseen formar parte, podrán hacerlo siempre y cuando sea como acompañante de una persona mayor de edad.
b) Denominación de integrantes:
b.1 Mentores. Personas quienes pueden o no ser colonos y quienes aportan conocimiento a temas específicos.
b.2 Mediadores. Personas quienes son o no colonos y que realizan actividades de coordinación de reuniones, talleres, proyectos.
b.2 Promotores. Personas que viven en la colonia y que se comprometen a promover las mejoras que se determinan realizar en la colonia.
b.3 Colaboradores. Personas que viven o no en la colonia pero que tienen interés en colaborar en los proyectos que la colonia decida realizar.
b.4 Visitantes. Personas a quienes les interese asistir ocasionalmente y quienes pueden o no ser habitantes de la colonia Mina 5.
c) Requisitos para participar:
c.1 Llenar el formato de registro, anexar copia de INE y comprobante de domicilio.
c.2 Asistir y participar en las reuniones.
c.3 Cumplir y apoyar para cumplir las normas de comportamiento necesarias para que el laboratorio ciudadano sea un lugar de intercambio de ideas y desarrollo de propuestas y proyectos, siguiendo las normas básicas siguientes:
c.3.1 Saludar al llegar y despedirse
c.3.2 Dirigirse a las personas por su nombre
c.3.3 No usar palabras altisonantes
c.3.4 Levantar la mano para solicitar la palabra
c.3.5 Respetar las ideas de todos los participantes, aun cuando no se esté de acuerdo.
c.3.6 Ser propositivo. Aportar ideas para mejorar las sugerencias, propuestas o proyectos que son presentados.
d) Forma de reuniones. Las reuniones podrán ser presenciales o virtuales. En tanto permanezca la contingencia de salud generada por el Covid-19 se privilegiarán las reuniones virtuales y las presenciales será realizadas en la medida de lo posible y cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes.
e) Forma de trabajo. Las formas de trabajo no están establecidas; sin embargo, la intención es compartir experiencias y la participación de los asistentes – de cualquier denominación de integrantes- para consensar ideas y realizar propuestas y proyectos en beneficio de la comunidad en su conjunto o de parte de ella; por lo que se privilegiará el trabajo en grupo con actividades que el mismo grupo defina para los integrantes y que pueden ser rotativas entre los miembros y/o grupos del laboratorio. Con la intención de contar con seguimiento de las acciones definidas a realizarse, cada grupo podrá definir la forma en que conseguirá los objetivos –dentro del marco establecido para ello que incluye formas aceptadas por las leyes vigentes- sin embargo, se propone que haya personas que realicen las siguientes actividades:
e.1 Responsable del registro de asistentes
e.2 Responsable de levantar la minuta de la reunión
e.3 Responsable de coordinar las sesiones,
e.3.1 Dando inicio o final de sesiones
e.3.2 Otorgando la palabra a los solicitantes
e.4 Los conflictos serán resueltos en cada grupo y si el grupo lo define así, se solicitará la participación de un mediador.
e.5 Las resoluciones serán tomadas por mayoría de votos de las personas facultadas para ello y serán:
e.5.1 Las personas que propongan propuestas o proyectos y asistan a todas las reuniones en donde se decida la suerte de los mismos.
e.5.2 Todos los asistentes a los laboratorios ciudadanos que asistan a las reuniones. Podrá tener voz, pero no voto la persona que haya faltado a la reunión anterior y/o a dos reuniones durante un lapso de 60 días.

  1. Reunión de atención de dudas
    Entre tres y cinco días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria, se atenderán todas las dudas por medio del correo electrónico voluntadesemprendedoras@gmail.com. Las dudas que no se planteen durante los días tercero a quinto posteriores a la publicación de la convocatoria, podrán consultarse entre el sexto día penúltimo día posteriores a la publicación mencionada, si se refieren al llenado del formato de presentación de propuestas y proyectos.

Cuernavaca, Morelos, a_______ de _______________________ del año _________