Laboratorios ciudadanos en Universidades

¡Hola a tod@s! He visto que en esta parte del foro, se puede preguntar a los profesores de cada modulo. Me gustaría hacerle una pregunta a David Gómez. Hoy en la sesión de tutorías, ha mencionado que entre otros ha organizado u organiza laboratorios ciudadanos en universidades. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información al respecto?, o conocer ¿Cuáles serían los mecanismos apropiados para hacerlo?. Soy profesora en una Universidad Pública y junto con otros dos compañeros profesores de la misma universidad estamos haciendo este curso porque estamos muy interesados en diseñar un laboratorio ciudadano en nuestra facultad, con vistas a poco a poco ir avanzando hacia lo que creo es un concepto más amplio como puede ser un laboratorio de innovación. Puesto impartimos docencia en una titulación socio-sanitaria, pensamos que desde la universidad trabajando a través del aprendizaje colaborativo y experiencial e implicando a nuestros estudiantes, podemos contribuir enormemente a la comunidad en la que nos encontramos y a la inversa. Además de que sería una vía estupenda de facilitar la transferencia de conocimiento. No se podrían orientarnos un poco hacia donde dirigir nuestra idea. Muchas gracias! :wink:

Hola Vanesa, un gusto en saludarte. Trabajo para el Rectorado de una Universidad Pública. Estamos avanzando una iniciativa para el vínculo con los egresados, estén en el país ó en la diáspora internacional, que suelen llamar el grupo Alumni. Aunque aún no lo he presentado institucionalmente, porque no ha dado tiempo por la pandemia y la inactividad de la administración, está el plan de presentar éste espacio de seguimiento de graduados como un laboratorio ciudadano, para que sean los propios egresados quienes participen, con las autoridades de la universidad y facultades, gestionen, tomen decisiones, propongan iniciativas, etc. sea en forma presencial, rrss ó web. En principio los objetivos que nos hemos planteado son:
Facilitar orientación para el empleo entrevista, curriculum vitae, contactos con empresas)

Realizar estudios sobre las tendencias laborales existentes en el medio productivo

• Satisfacer la oferta y la demanda existente de graduados
  • Vinculo con otros Centros Universitarios de estas mismas caracteristicas Cámaras Empresariales, instituciones
    empleadoras de qraduados universitarios, Colegios y Asociaciones Profesionales, etc
  • Información de utilidad para las Comisiones Curriculares, en la actualización del contenido de las distintas carreras, acorde a requerimientos del mercado laboral

En lo personal me gusta mucho el modelo de Alumniclub KIT (Club de ex-alumnos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe residentes en Argentina http://kitalumni.com.ar/ ) y recomiendo éstas dos publicaciones:

Diáspora. Hacia la nueva frontera. Jean Baptiste-Meyer

Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresados. Red GRADUA2. Asociación Columbus. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 2006

Saludos!

1 me gusta

Hola Vanesa te comparto nuestra experiencia como Laboratorio Tutores de Resiliencia estamos trabajando con dos universidades privadas en conjunto con los profesores y alumnos. En una universidad estamos trabajando el tema de las emociones y con la otra se está desarrollando material didáctico y educativo.
En Brasil se está trabajando con una universidad pública como aula de extensión para difundir la arqueología en las aulas.
Y en la Universidad de Granada que también es una universidad pública trabajamos sobre la Resiliencia en los adultos mayores.
Tiene mucho potencial trabajar con las universidades porque son grandes comunidades.
En lo que te podamos ayudar y encantada de podernos vincular.

1 me gusta

Muchísima gracias @jsaenzcore y @Florencia_De_Los_San, voy a leer con detenimiento toda la información que me facilitáis. Os cuento un poco de forma resumida cual es nuestra idea inicial, nosotros estamos en la Universidad de Castilla La Mancha, en el grado de Terapia Ocupacional y aunque como hemos visto en el curso no debemos ceñirnos a un saber profesional en concreto si no abrirnos hacia la transdisciplinariedad, aspecto que también está dentro de nuestros objetivos. Si pensamos (aunque podemos estar equivocados) que parar iniciarnos crear un laboratorio orientado hacia la ocupación humana (que es nuestra herramienta de trabajo) y como a través de ella podemos mejorar la calidad de vida de las personas con las que nuestros estudiantes trabajaran en un futuro y crear comunidades más inclusivas nos puede ayudar. En principio no sabemos si la mejor forma de hacerlo sería crear ya desde el principio algún tipo de laboratorio ubicado en un espacio en concreto, que permita a los estudiantes generar proyectos que tengan impacto social, y por lo tanto permitan la colaboración con la ciudadanía o con otros agentes. O por el contrario comenzar con la adaptación de las metodologías de las asignaturas y que por ejemplo alguna pudiera funcionar como un laboratorio ciudadano en si misma. En mi caso al impartir una asignatura muy práctica y vinculada a la tecnología, me sería muy fácil organizar mi asignatura bajo esta metodología, entrenando a los estudiantes en el desarrollo de prototipos bajo enfoques como el aprendizaje-servicio, design thinking, learnig by doing o similares, de forma que las actividades de la asignatura se lleven a cabo en entornos de colaboración ¿Qué os parece?

La verdad @Florencia_De_Los_San si nos podemos vincular sería estupendo, seguramente tengo mucho que aprender de vosotros!!

1 me gusta

@Vanesa_AP, en Revuelta Escolar Retiro funcionamos a modo de Laboratorio Escolar.

Tuvimos una reunión con arquitectos y urbanistas para abordar la pacificación de una zona muy concreta del distrito y entre las propuestas, surgió la posibilidad de que alumnos de Arquitectura pudieran desarrollar proyectos urbanísticos para dicha zona.

De haber existido un Laboratorio Universitario en alguna Escuela de Arquitectura, la gestión hubiera sido muy sencilla. Al no conocer ningún laboratorio de este tipo, la gestión se complica. Habría que contactar con algún profesor interesado que se lo propusiera a los alumnos y ver que todo encajase
con el currículo.

Así que si consigues crear una laboratorio ciudadano en tu Universidad, podrías facilitar mucho el trabajo a otros laboratorios de base que cuentan con menos medios.

2 Me gusta

Estimada Vanesa, muy interesante vuestros objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas con comunidades más inclusivas. Me gusta la segunda opción que propones que desde la asignatura pudiera funcionar como un laboratorio, por dos razones: conservaría la institucionalidad de la Universidad, que siempre es un actor de peso y la posibilidad que otros colegas puedan replicar el modelo en otras asignaturas y en el tiempo hasta podría actuar de elemento transformador de la universidad…

2 Me gusta

Buenas tardes
Soy profesora de la Universidad Central de Venezuela y consultora de la universidad de Innovación Social Armando Janssens promovida por una ONG de 46 años de historia participativa y orgaizativa enlas comunidades (Grupo Social CESAP)… En esta última estamos desarrollando un laboratorio de innovación social para Grupos de Aprendizajes, considerados como un espacio de formación y participación para la creación de conocimeinto, pero tambien son parte de la estructura de la universidad, debido que se encuentran distribuido en varios estados y promueven la particiación y la colaboración para el diseño de procesos formativos, entre otras acciones. Al respecto,escuchando al profesor David Gómes, y por su experiencia: Ha conocido expreincias parecidas? Qué tan exitos han sidos? y que recomendaria para fortalecer este laboratorio planteado.

1 me gusta

Hola @ratonlab que interesante vuestro laboratorio escolar y que necesario. La facilitación del transporte activo al cole es muy importante y una buena manera para fomentar la actividad física. No conozco a ningún profe de arquitectura para poderos echar una mano. Pero estaré pendiente.
¿A parte de trabajar para facilitar los desplazamientos seguros al cole, hacéis alguna actividad más?

Si, a mi también me gusta bastante la segunda opción. Y actualmente sería las más fácil de implementar y como bien dices puede servir para que más personas se animen a hacerlo…

1 me gusta

@Vanesa_AP, no solo es el transporte, sino adecuar el entorno escolar a las necesidades de la infancia. La posibilidad de que puedan jugar en la calle, poder tener un huerto urbano fuera del colegio, participar en la vida del barrio,…

Como ves, no solo es cuestión de movilidad, sino también de urbanismo y medio ambiente.

Claro, claro, te preguntaba por ver si os podía ayudar de algún modo. Actualmente investigo sobre el tema. No exactamente sobre el entorno construido, pero si sobre barreras y facilitadores contextuales para la actividad física de los escolares, por eso
me había interesado por la parte de movilidad. Quería saber si vuestra idea es ir más allá, puesto que un niño pueda desplazarse a pie o bajar a jugar al parque no solo tiene que ver con el espacio construido, tener los espacios adecuados y poder hacerlo de forma segura, si no que también influyen otras cuestiones, como temas de conciliación, preferencias de los padres, percepción de carga de trabajo, edad de los niños, cantidad de deberes que llevan a casa, número de hermanos y edades de estos, actividades extraescolares que realizan, distancia de casa al cole, que pasa por la posibilidad de poder solicitar plaza en un colegio lejos del domicilio y que por lo tanto facilita el desplazamiento en coche u otro transporte público que no favorece el caminar etc…
Disponer de un parque o una zona peatonal no asegura por si sola su utilización, puesto también es preciso tener en cuenta otros factores del tipo a los que te pongo más arriba. Pregunté por curiosidad y por ver si os podía ayudar de algún modo. :wink:

@Vanesa_AP, creo que este Manifiesto de Revuelta Escolar Madrid te aclarará las cosas.

Si podemos sacar todo esto, ya nos plantearíamos ir más allá.

De momento, el Manifiesto es una buena referencia para ver qué departamento de una Universidad podría estar interesados en estas actividades; aunque no sea en todas.

2 Me gusta

@ratonlab si, lo había leído ya. Lo leí antes de preguntarte. Pero muchísimas gracias por enviármelo! :grinning:

@Vanesa_AP, gracias a ti por tu interés.

Este documento puede servir de base para muchas propuestas de Laboratorios Universitarios para entornos escolares. No solo de movilidad, sino también de urbanismo y medio ambiente.

Lo que se está pidiendo en Madrid es muy similar a lo que se está pidiendo en otras partes de Europa.

Muchas gracias, esta información me viene fenomenal ya que trabajo en una biblioteca universitaria. Este año estamos colaborando en la creación de la ecohuerta asi que ya os contaré :smiley: Un saludo a todos

@MARTA_ISABEL_GARCIA, si montas una ecohuerta como laboratorio, tal vez te pueda venir bien la experiencia de Co-Huertas en un barrio de Madrid.

1 me gusta

Me viene genial.
¡Mil gracias!

Qtal Marta, el ayuntamiento de Madrid ( no sé dónde está tu biblioteca universitaria) está en red con los huertos urbanos comunitarios de Madrid, algunos de ellos están en Universidades, y con los huertos escolares. Ofrecen recursos y formación. No existe una sub-red de huertos universitarios, pero quizás podría ser interesante. Los huertos en universidades pueden servir para mejorar las relaciones del personal universitario, a veces muy jerarquizado, con poca interrelación entre personas docentes y no docentes

Buenos días a todos, nuestra ecohuerta esta dentro de una universidad privada, no se si conocéis alguna iniciativa como la nuestra que nos pueda ayudar. Hemos realizado el diseño con los alumnos del colegio que tenemos al lado de nuestro campus, y los talleres los están dando alumnos de la UCJC. Uno de los problemas que vemos es el tema de documentar todo lo que estamos haciendo. Deduzco que es bueno un blog verdad? ¿Sabéis algún ejemplo mas a parte de los que me ha facilitado Alberto (@Lombarda). Que por cierto muchas gracias porque me ha sido de mucha ayuda.
Un saludo a tods y que tengáis un buen día.

Mil gracias @ratonlab :smiley: