Laboratorios ciudadanos en Universidades

¡Hola a tod@s! He visto que en esta parte del foro, se puede preguntar a los profesores de cada modulo. Me gustaría hacerle una pregunta a David Gómez. Hoy en la sesión de tutorías, ha mencionado que entre otros ha organizado u organiza laboratorios ciudadanos en universidades. Me gustaría saber donde puedo encontrar más información al respecto?, o conocer ¿Cuáles serían los mecanismos apropiados para hacerlo?. Soy profesora en una Universidad Pública y junto con otros dos compañeros profesores de la misma universidad estamos haciendo este curso porque estamos muy interesados en diseñar un laboratorio ciudadano en nuestra facultad, con vistas a poco a poco ir avanzando hacia lo que creo es un concepto más amplio como puede ser un laboratorio de innovación. Puesto impartimos docencia en una titulación socio-sanitaria, pensamos que desde la universidad trabajando a través del aprendizaje colaborativo y experiencial e implicando a nuestros estudiantes, podemos contribuir enormemente a la comunidad en la que nos encontramos y a la inversa. Además de que sería una vía estupenda de facilitar la transferencia de conocimiento. No se podrían orientarnos un poco hacia donde dirigir nuestra idea. Muchas gracias! :wink:

Hola Vanesa, un gusto en saludarte. Trabajo para el Rectorado de una Universidad Pública. Estamos avanzando una iniciativa para el vínculo con los egresados, estén en el país ó en la diáspora internacional, que suelen llamar el grupo Alumni. Aunque aún no lo he presentado institucionalmente, porque no ha dado tiempo por la pandemia y la inactividad de la administración, está el plan de presentar éste espacio de seguimiento de graduados como un laboratorio ciudadano, para que sean los propios egresados quienes participen, con las autoridades de la universidad y facultades, gestionen, tomen decisiones, propongan iniciativas, etc. sea en forma presencial, rrss ó web. En principio los objetivos que nos hemos planteado son: