Laboratorios colaborativos

Curso para poner en marcha Laboratorios colaborativos y así poder usar recursos para ayudar en proyectos que sean interesantes.

Buenas tardes. Tengo muchas dudas sobre el site, por lo cual estoy probando el foro para que al concluir la actividad de la Semana 1, pueda insertar de forma segura y en tiempo la redacción solicitada.
Saludos a todos los participantes.
Martha Elena

Hola a todos… creo que ando un poco perdida de manera que si este no es el sitio donde tengo que escribir me lo dicen sin problema y me corrijo.

En respuesta a las preguntas planteadas esta primera semana he escrito algo que quiero compartir.

¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo?

Para conectar las persones y combatir la soledad, uno de los males de la nuestra sociedad urbana moderna. Las zonas densamente pobladas en grandes ciudades mal urbanizadas no permiten conectar siempre a las persones. Si añadimos el ingrediente de que la zona donde está la biblioteca donde trabajo hay más de 80 nacionalidades diferentes, los laboratorios permitirán conocer a nuestro vecino diferente ayudando a romper estereotipos.
Las experiencias que conectan personas no solo mejoran indicadores de salud, sino que permiten acceder a mayores recursos de todo tipo.
Por otro lado, un laboratorio permite conocer la complejidad de las organizaciones, aprender a escuchar, a entender, a conocer la dificultad de la toma de decisiones, reflexionar sobre distintas opciones, y utilizar el conocimiento de forma positiva, si es posible. Todo ello desde la experiencia “learning by doing” y no solo desde los ámbitos teóricos.

¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve?

La organización, como parte del barrio y de la comunidad, se beneficiará no solo con la misma experiencia sino como promotora del laboratorio, siendo pionera en la ciudad. Ser pionera puede suponer una referencia en la zona. La tradición colaborativa de las bibliotecas permite compartir conocimiento con otras bibliotecas y replicar modelos.

¿Por qué hacerlo de manera simultánea en muchos lugares a la vez?
Adquiere más fuerza al trabajar conjuntamente gracias a “la fuerza del grupo”. El conocimiento colectivo siempre amplifica.
La coherencia con la filosofía colaborativa que hay detrás de los laboratorios forma parte de la práctica y tradición bibliotecaria.

¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia?

En una situación nueva necesitamos soluciones nuevas y hacer uso dela inteligencia colectiva puede ser parte de la solución o soluciones.

Buenas noches a todos, desde esta lluviosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. A continuación inserto el TEXTO de 500 palabras que fue solicitado. Me dará mucho gusto recibir sus observaciones.
Saludos cordiales.
Martha Elena

Martha Elena Jarillo Soto
Cuernavaca, Morelos, México
Semana del 7 al 13 de septiembre del 2020
Módulo 1: Laboratorios ciudadanos en el contexto actual
Actividad: Escribir un texto de 500 palabras en el que se respondan las preguntas:

1. ¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo?
  2. ¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve?
  3. ¿Por qué hacerlo de manera simultánea en muchos lugares a la vez?
  4. ¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia?

TEXTO:
Voluntades Emprendedoras, A.C. (VEAC), es una asociación civil legalmente constituida bajo la legislación mexicana y no tiene interés lucrativo ni realiza actividades de proselitismo político o religioso.

VEAC dirige sus esfuerzos a la salud de la población en general para lograr involucrar a las familias en hábitos de vida que les lleven a lograr el envejecimiento saludable; y por ende, con capacidades físicas, mentales y espirituales necesarias para realizar actividades en beneficio propio y de su comunidad en todas las etapas de la vida.

Para lograr el cambio en los hábitos de vida, VEAC realiza talleres y cursos sobre: hábitos saludables, alimentación saludable, prevención de enfermedades, signos vitales que pueden dar señales de alarma que deben controlarse; etc., y para facilitar los cambios, apoya a la población con mejora de vivienda, vestido, alimentos o medios por los que puede obtenerlos a mejor precio sin demérito de calidad.

Creemos que no se ha incidido suficiente en la población –a pesar de los 8 años en los que hemos realizado actividades, para lograr el cambio- luego entonces, la implementación e implantación de un Laboratorio Ciudadano en el que la población participe de forma activa tendrá mejores resultados. (1) En ese sentido (participación activa) nuestra experiencia ha sido que los habitantes de las comunidades en que trabajamos esperan recibir beneficios sin compromiso alguno de su parte; ya que si no obtienen beneficios por nuestro conducto, habrá quien se los dé sin solicitarles más que un voto y, eso, en buena medida anula nuestras actividades. Adicionalmente, no existe integración social debido a que la mayoría de las personas son originarias de otras poblaciones ciudades o estados y no tienen el sentido de pertenencia al lugar en que viven.

Cuando se instale un Laboratorio Ciudadano con la metodología que promueve Medialab – Prado, contaremos con una forma de trabajo flexible que permita y fomente la inclusión de todas las personas interesadas en alguna causa común e ideas variadas que enriquezcan las alternativas de solución a problemas que comparten los integrantes del laboratorio, lo que permitirá a VEAC enfocar de mejor forma sus recursos y fomentar en la población el interés por participar. (2)

Una de las ventajas que observamos en la participación en la creación de Laboratorios Ciudadanos es el intercambio que se puede dar entre los laboratorios de diversos lugares en el mundo y que ayude a realizar de mejor forma y con mejores resultados la actividad. Adicionalmente, la experiencia de Medialab – Prado será un elemento clave para el éxito de los nuevos laboratorios. (3)

Adicionalmente a lo anterior, las situaciones generadas por el drástico cambio político, de salud y económico –por las consecuencias de la pandemia- y en el ámbito social que vive México, propicia que las personas se involucren en actividades que les ayuden a sobrellevar la crisis y posteriormente continuar con la actividad una vez convencidos de la conveniencia de su participación. (4)

Los integrantes de VEAC deseamos aportar a nuestra comunidad algunas herramientas que incidan en mejorar la calidad de vida de sus integrantes y si es por medio de un Laboratorio Ciudadano con metodología de Medialab – Prado, nos dará mucho gusto.

Esther, buenas noches. Con mis mejores deseos por tu salud y bienestar, comento:

Ojalá no estés perdida, porque de estarlo, seremos -por ahora- dos.
Qué gusto interactuar contigo con motivo de los laboratorios ciudadanos, que -seguramente- nos darán excelentes resultados en los ámbitos respectivos. Me llamó la atención que haya tal número de nacionalidades en la zona en que la biblioteca donde trabajas está; seguro será muy interesante y retador.
Saludos cordiales,

Hola a toda/os! Este no es el foro que se está utilizando como plataforma de debate del curso. Para acceder a la plataforma correcta, ingresar en este enlace

Cuando entréis, en la barra azul de la izquierda (en esta misma plataforma) puedes ver el listado de CANALES PÚBLICOS. Si pincháis en “Más…” se despliega el listado de todos los canales que ya están creados. Podéis uniros a los que quieráis pinchando en el botón “JOIN”

Hay un canal específico para la publicación de los ejercicios semanales