Laboratorios Maker

A raíz de la pregunta de ayer de Laura Olalde sobre Laboratorios de Hardware Abierto, se me ha ocurrido abrir este hilo.

3 Me gusta

Laboratorios Maker casi tendrían que tener categoría propia. Consulta con la Organización del curso para ver si pueden trasladar este hilo a otra ubicación.

Sobre este hilo, solo puedo aportar que llevo la comunicación del Repair Café de Medialab Prado.

Hay una pequeña nota de humor entre reparadores y makers porque nos suelen considerar como makers analógicos. :blush:

1 me gusta

Hola! Es mi primera vez en un foro y no sé si será de ayuda para Laura y quien visite este espacio sobre Maker, pero quería añadir un espacio sitios en Madrid que me comentaron en el “taller de fabricación digital” por si sirven (en Barcelona hay más opciones).

Es un colectivo donde se puede ir a cortar, pero hay que hacerse socio y pagar una cuota (está bien de precio). Por lo que me dijeron es tipo Coworking y no hay una persona como tal destinada a ayudarte, debes saber tú y hacerlo al estilo “Juan/a Palomo/a”. http://makespacemadrid.org/

Si puedo ayudar en algo más al respecto a través de lo poco que sé, con nombre de Software libre y eso, me decís.

2 Me gusta

@Dartina_Gomez, en Madrid tienes también el fablab de Medialab Prado.

Pero tienes que ser grupo de trabajo o similar del Medialab para poder utilizarlo. Aunque me parece que también hay algún que otro convenio con algunas entidades.

2 Me gusta

Gracias @ratonlab Si esto lo conozco y he estado en el, pero para cortar en él necesitas que sea a través de un proyecto colectivo que previamente presentes y se acepte. No es un imposible, pero tampoco es un lab de corte en el que puedas ir y que te corten algo cuando necesites, como sí los hay en Barcelona tipo: FabCafé Barcelona, at-ta33, entre otros.

@Dartina_Gomez, desde luego, el más accesible es MakeSpace.

1 me gusta

@Tinche_Moneo, gracias por abrir este hilo. Los espacios makers de Buenos Aires, que es donde me encuentro, se activaron fuertemente para la fabricación de insumos para protección de personal de salud al principio de la pandemia. En un relevamiento previo a la pandemia y tras haber regresado de una estadía en Países Bajos me encontré con los testimonios de gestores de espacios makers en Buenos Aires que daban cuenta de las enormes dificultades económicas para mantener estos espacios activos abiertos a la comunidad. Los hay en el marco de algunas Universidades, pero no sé qué tan dinámica es la relación con la ciudadanía: un tema que he de investigar para compartir con uds.! y de paso escuchar acerca de modelos exitosos de gestión de espacios makers en otras ciudades de la región.

1 me gusta

@ratonlab. Aquí en Buenos Aires hay una comunidad bien interesante llamada Club de Reparadores, y creo que hay una potencia latente en la fusión de makers con reparadores que aún no ha sido activada. Interesante nuevo tópico para mapeo local inicial.

1 me gusta

Hola, desde Bahía Blanca, Argentina. Aquí se ha conformado un grupo (en el que solo mantengo presencia y algún intercambio) denominado Combatiendo Covid19 BHI que ha logrado desarrollar varios elementos y proveer al sistema de salud, al costo.
Aquí el facebook:
https://www.facebook.com/105119317840634/posts/107920944227138/?app=fbl
y el repositorio:

Si desean establecer contacto con alguno de los promotores por favor solo déjenmelo saber
Saludos!

2 Me gusta

@laola, supongo que conocerás esta web:

Varias entidades reparadoras entre las que se encuentra Repair Café se han unido en esta plataforma.

Como he dicho antes, yo solo llevo la comunicación de un repair café. Pero la relación con el fablab de Medialab Prado es muy buena y cuando me encuentro con algún maker siempre hay cierto grado de complicidad.

1 me gusta

@ratonlab , No conocía esa red de reparadores, gracias por compartirla. En mis andanzas antes de pandemia (AdP) participé en proyectos más bien relacionados con prácticas de biología abierta ligadas a trabajo de mesada en laboratorios o Biolabs, en algun caso fabricando en Fablab piezas para armar nuestros equipos, como práctica de hardware abierto aplicada al trabajo de biología de garage. Es desde allí donde me relaciono con los espacios Fablabs o Makers que resultan espacios claves para este tipo de prácticas. Asi que, agradecida por la data compartida al respecto!

@jsaenzcore Hola Javier , gracias por la data, lo tendré presente para armar redes. Saludos desde Buenos Aires!

1 me gusta

@laola, no se si se podría llamar biología maker, pero ha salido hace poco esta Guía que podría dar para un laboratorio.

http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/-como-hacer-microscopia-diybio-

Esto me recuerda que también está ahí la guía de cómo hacer un Espacio Maker de César García, Profesor nuestro de año pasado y creador de “la Hora Maker” en Youtube.

http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-hacer-un-espacio-maker

Además de muchas más que le pueden ser interesantes para alguien más.

De nada, @laola

También estuve en el movimiento Coronavirus Makers, el grupo de Telegram todavía está activo y de ahí ha salido la Asociación “Más que Makers” de la que también soy socio.

En cuando en la sostenibilidad de una iniciativa de este tipo podemos hablar largo y tendido.
De momento échale un vistazo a la guía que he puesto abajo.

http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-hacer-un-espacio-maker

Iba a comentarla, pero he esperado a que lo hicieras tú por si alguien hacía una pregunta técnica sobre la guía y no sabía responderla.

Eso me pasa continuamente en el Repair Café. Como he comentado solo llevo comunicación.

Ya que estamos, quedáis invitados e invitadas al próximo Repair Online que será mañana sábado día 8 de mayo a partir de las 18:00 (hora de Madrid) por Jitsi.

Abrimos la sala de Jitsi media hora antes para que la gente se vaya haciendo con la herramienta. Si entras desde un móvil, tienes que bajarte primero la aplicación.

Si entras desde un ordenador no hace falta.

Hoy Youtube me ha sugerido esta Charla Tedx que Obijuan que hacía tiempo que no veía.
Creo que no está demás revisarla de vez en cuando para recordar qué somos y de dónde venimos los Makers.

1 me gusta

Y otra versión de lo que significa ser Maker

2 Me gusta

Es posible establecer un laboratorio ciudadano con niños también

1 me gusta

@Jean_Matheus, para los más peques se pueden hacer talleres de fabricación de juguetes como este: