LUGAR DE DUDAS I Preguntas y respuestas

Este espacio fue creado para que podamos hacer todas las preguntas que tenemos sobre las clases. Todos pueden preguntar y todos pueden responder. Y siempre que sea necesario, llame el facilitador.

Hola Cinthia, yo estoy iniciando este proceso como principiante. Hace poco presenté la iniciativa en la Alcaldía del municipio donde vivo, lo que pretendo es primero diagnosticar el estado en que se encuentra mi localidad. Algunos lo han definido como una especie de cartografía social, pero más que realizar levantamiento de información es documentar de una forma activa con el público objetivo que son los niños y jovenes del barrio donde resido. Realizamos un trabajo de memoria historica y a la vez ellos van detectando problematicas que ellos mismos pueden desde su visión buscar soluciones y yo en el rol de facilitadora o mediadora podría hacer.

Mis preguntas son: ¿Desde estas iniciativas, se puede lograr el desarrollo futuro de una biblioteca comunitaria? ¿Que otras instituciones del tercer sector podrían ayudar a financiar estos procesos? ¿Existe algun modelo o plantilla que sirviera de ejemplo para plantear mejor esa idea?

Hola @carovaro

Muchas gracias por el mensaje.
Lo que describes me parece muy interesante.

Si es el deseo del grupo de personas involucradas sí, la formación de una biblioteca comunitária es algo que es posible. Si tu ves que puede ser una posible solución para un problema real que tiene la comunidad, es necesario hacerlos ver eso tbn.

Iberbibliotecas esta con una convocatoria abierta ahora mismo, as visto? https://www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-ayudas/

Qué tipo de plantilla necesitas? Hay muchos modelos que uno puedo usar como referência en cada fase del proceso de creación de um Lab. As visto esa en nuestra la sala de herramientas?

Metodología para la activación de la Red Local:

Dime se es eso que buscas, por favor.
Si no, cuentame más, por favor, para que yo pueda ayudarla.

Saludos!
Cinthia

1 me gusta

Hola Cinthia: En efecto si es la idea. Aunque no manejo el portugues, logré visualizar algunas ideas alli, las pasé al español y es justo lo que necesito, por lo menos, lo que es la primera etapa que es de escuchar y mapear. En cuanto a la convocatoria de Iberbibliotecas, me gustaría mucho presentar mi propuesta, quisiera saber si aun tengo oportunidad, porque decía hasta el 30 de mayo, entonces no se si de pronto pudiera presentarme. Puedo presento a titulo personal, es decir, es que no trabajo en ninguna entidad ni tengo ninguna ONG u organizacion similar, lo realizo como profesional independiente, gestora cultural o facilitadora de comunidades, por decirlo de alguna manera.

Tengo una duda es con respecto al tiempo, en lo que tengo previsto como primera etapa son de dos meses. ¿Necesariamente debe ser 11 meses para una primera etapa o este tiempo es para todo, mapeo y continuidad del ejercicio? ¿Es posible iniciar con un proyecto pequeño en objeto y tiempo y posteriormente lanzar una iniciativa mucho mas grande?

Agradezco mucho tu ayuda Cinthia.

@carovaro, que bueno que fue útil!

si la convocatoria era hasta em 30 de mayo, pero creo que habrá otras oportunidades, sígalos.

sobre el tiempo, te refieres al tiempo de tu proyecto/propuesta?
siendo sobre él, si, debes adaptar los tiempos de acuerdo con el tamano del proyecto y de los objetivos. cuanta gente cres que necesitan mapear?

y si es posible. Incluso creo que es mejor empezar con algo mas pequeno y despues dar pasos mas largos.

seguimos!

Hola @Cinthia_Mendonca & @marcos_garcia !
Soy Laura Olalde y les querría hacer una consulta complementaria a la que publiqué en el Chat con profesores disponible aqui: Articulación del espacio del Laboratorio y de espacios Institucionales

Mi pregunta es: Una vez definido el proyecto y evaluada la viabilidad durante la Segunda parte del curso: Será posible contar con el aval de las entidades organizadoras y/o colaboradoras del Programa de Laboratorios Ciudadanos? Podemos en avance nombrarlos como potenciales avales en las instancias preliminares de articulaciones institucionales locales? En tal caso, Qué plataformas o entidades respaldarían las ediciones locales de los Laboratorios? Saludos y gracias!

hola @laola !

Gracias por tus preguntas.

En la segunda fase vamos acompanar y difundir todos las iniciativas/ proyectos de labs que estan participando del curso: convocatóeias para proyectos, para colaboradores y los dias de trabajo. Al final van a presentar los resultados que lograran con el lab en el youtube del curso. En breve van a informarnos como y donde sera hecho todo eso. Penso que vas a poder vincular tu lab a las entidades que estan ofrecendo el curso.

Saludos!
Gracias a ti!

1 me gusta

Estamos online! Conversa con José Mota / Portugal https://www.youtube.com/watch?v=YQUWDfURVyE