Metáfora para el Lab

1.1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Pregunta 1. Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

Pienso en el laboratorio ciudadano como un árbol cuyas raíces se extienden en una comunidad para buscar los nutrientes con los aliados pertinentes que le permitan producir la savia, los frutos y el oxígeno que a su vez contribuirán a que la comunidad y los aliados obtengan el debido rédito.

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

Lo más cercano en mi zona al laboratorio ciudadano serían los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), colectivos de ciudadanos voluntarios que dinamizan los servicios bibliotecarios, interviniendo en las comunidades y propiciando el mejor aprovechamiento de los recursos bibliográficos y tecnológicos presentes en las bibliotecas para dar soluciones a problemáticas comunes…

2 Me gusta

A nivel de barrio creo que la asociación de vecinos puede considerarse una buena semilla para desarrollar un laboratorio

1 me gusta

Como metafora, creo que un grupo de hormigas que salen de su ajgujero para abastecerse , cada una de ellas tiene una tarea y llevan sus aportes. Creo que la imagen de esta actividad de las hormigas en su espiritud colaborativo y que cada aporte es importante le da un valor a todo el grupo o la poblacion de hormigas. La colaboración colectiva es uno de lo elementos importantes para el desarrrolo del laboratorio. Las ideas compartidas, escuchar al otro y construir entre todos de forma participativa una respuesta o una solución que impacte a todos es la base de una laboratorio.

Con respecto si existe algún agente con carcaterísticas de laboratorio. Coincido con Maryaweb, en Venezuela como figuras de organización hasta el 90 fueron las asociaciones de vecinos, muy sectorizada y no habia intercambio de experiencias entre ellas. Ahora se denominan Consejos comunales, algunos son autónomos en sus acciones. En mí urbanización existe tres consejos y trabajan en forma colaborativa , comparten experiencias y se organzan para mejorar sus prácticas. Creo que es una experiencia interesante.

2 Me gusta

Metáfora de laboratorio ciudadano: la inmigración.Me explico: gente que no encuentra espectativas en su lugar de origen. Busca un futuro mejor en otro país, por ejemplo. Allí se encuentra con sus compatriotas: se establecen, se ayudan (o no) establecen nuevas relaciones y entre todos constituyen otro nucleo que aporta su legado y a la vez lo comparte e incorpora el legado de su lugar de elección para un nuevo futuro. En mi entorno, las diferentes asociaciones de inmigrantes, que aunque no estén asociadas como tal, se buscan, se encuentran y colaboran aportando sus individualidades y sus saberes.

1 me gusta

Para mi una metáfora de laboratorio ciudadano es una fiesta de pueblo en la que cada vecino de esa comunidad colabora y aporta con su trabajo y su forma de ver y entender la fiesta para que todo salga bien y sea un éxito; y con esa aportación otros colaboradores consigan aprender.

En mi entorno lo más parecido a laboratorio ciudadano que conozco es el trabajo cooperativo de las ganaderías de explotación láctea; y lo cierto es que en el ámbito asociativo non encuentro mucha similitud

2 Me gusta

1.1. ¿Qué es un laboratorio de ciudadano?

Metafóricamente es cómo cuando se vamos construir una casa se tiene una idea, se alista el terreno y hay muchas personas ayudándonos arquitecto para diseñar planos, ingenieros para colocar los cimientos, constructores para darle la forma al plano y otras personas que participan de este proceso para al final concluir con una casa

1.2. Desde mi ámbito inmediato hay dependencias de la Universidad tiene características de un laboratorio ciudadano, además de grupos de personas estudiantes y egresado que desarrollan ideas para mejorar su entorno

1 me gusta

Metáfora: la regadera

La regadera es un instrumento simple e indispensable para que surja una planta de una semilla. Si no existen las semillas=ideas, nada puede germinar, si no existe un impulsor-el jardinero-institución, nada puede germinar y si no se está pendiente dando riego continuo, la semilla, idea fracasa. Así que también interviene en tres fases: pre-producción, producción y posproducción

image

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?
En el pueblo donde vivo, tenemos una fuerte reivindicación contra la ganadería industrial y creamos una asociación para emprender diferentes acciones. Una ha sido demostrar que las aguas de boca están contaminadas por nitratos provenientes de las granjas. De esta manera se organizó un grupo de voluntarios para recoger muestras de agua de ríos y fuentes y volcar luego los resultados en un documento.

2 Me gusta

Pregunta 1 : Metáfora: “una red para pescar confeccionada por los miembros de una aldea”

En muchas antiguas aldeas o barrios de pescadores, las redes para pescar se confeccionaban y mejoraban entre todas las personas que allí vivían. A mi modo de ver, esta metáfora puede servir para captar la idea y los rasgos sustanciales de un laboratorio ciudadano, y ello por varios motivos: de entrada, una red de pescar no era algo dado de antemano, sino algo que, aún partiendo de una tradición y de un conocimiento previos, hay que elaborar, tejer, reparar y, en definitiva, mejorar continuamente. En segundo lugar, el aprendizaje en su elaboración y uso no era algo meramente teórico y fijado de antemano, sino que se trataba de un proceso eminentemente práctico, en el que teoría y acción formaban parte de un continuo indisociable. En tercer lugar, se trataba de una tarea en la que colaboraba toda la comunidad y en la que, por consiguiente, cualquiera podía aportar algo y, a su vez, enriquecerse con los consejos, conocimientos y destrezas de las otras personas, sin que hubiera una jerarquía estricta: cada cual aportaba sus rasgos diferenciales –edad, experiencia, habilidades específicas, etc.- sin dejar por ello de participar en un proyecto colectivo. Y es justamente esa naturaleza colectiva y participativa la que servía de base para experimentar nuevas formas de autogestión comunitaria, empoderando a la aldea y a todos sus miembros. Por último, una red de pesca sirve para pescar, es decir, para proporcionar un alimento. ¿Qué mejor ejemplo del carácter útil del conocimiento aportado?

Pregunta 2 : agente que comparta algunos de los rasgos de un laboratorio ciudadano: “proceso participativo Can Sampere”, en Premià de Mar (Barcelona).

“Can Sampere” es una antigua fábrica en cuyos terrenos estaba previsto edificar pisos y locales comerciales. Sin embargo, la fuerte movilización ciudadana consiguió revertir este proyecto y, en la actualidad, se ha iniciado un proceso participativo para definir los usos que deberá tener este espacio. Se están debatiendo desde cuestiones urbanísticas –qué proporción dedicar a zonas verdes y a zona urbanizable- hasta sociales –qué entidades puede albergar y con qué propósito-.

Considero que, si bien no se trata de ningún laboratorio ciudadano, presenta algunos de sus rasgos esenciales. Para empezar, se trata de un proceso participativo que agrupa a entidades e individuos de diferente edad, origen, profesión o estatus socioeconómico pero que comparten algo en común: liberar este espacio de la especulación urbanística y reconvertirlo en algo útil y provechoso para el municipio. Además, el proceso de toma de decisiones sobre los posibles usos que tendrá este espacio se lleva a cabo no de manera jerárquica ni preestablecida, sino de forma participativa: nada está prefijado, todo se puede discutir y modificar. Por otro lado, uno de los objetivos –implícitos e, incluso, explícitos- de este proceso participativo es potenciar el tejido vecinal y asociativo local, convirtiéndolo en un factor clave para la cohesión social y en un agente clave para definir el futuro no sólo de este espacio, sino del municipio en su conjunto.

Ciertamente, faltan algunos de los rasgos característicos de los laboratorios ciudadanos -no se concibe como tal, sino como un proceso de participación ciudadana, la generación y difusión del conocimiento generado no figura entre sus objetivos, no tiene una estructura formal –diseño, análisis del entorno, desarrollo de prototipos, etc.-, pero las similitudes anteriormente citadas lo convierten en una iniciativa que, sin ser propiamente un laboratorio ciudadano, puede servir de ejemplo en algunos casos.

Cordial saludo para todos

Pregunta 1 . Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

Rta. Pienso que un laboratorio es como un cultivo de café que necesita de que se unan los saberes para preparar la tierra, cultivar y recoger la cosecha, siendo luego toda una experiencia el poder deleitarse y compartir los diferentes productos que se generan a partir una semilla para todo el mundo.

Rta. En mi entorno de la biblioteca pública se ha trabajado con la comunidad sobre la construcción de huertas urbanas. Este espacio permite que los usuarios asiduos obtengan y compartan sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y la el aprovechamiento de los recursos de información sobre temáticas de agricultura urbana.*

1 me gusta

Muy buena y visual esta metáfora. Al final el laboratorio no deja de ser una herramienta, como la red de pesca, una herramienta para mejorar la vida en común y además potenciar las relaciones comunitarias

redes

¡Hola @Diana_Torres !
Qué bonito ese proceso largo con deleite final en torno al café. Todo suma, la lluvia, el sol, las tierras antes trabajadas, el abono, la cosecha, esas semillas, su tueste, el transporte, su logística, el ritual de preparación… es un engranaje de muchos saberes, personas y conocimientos. En Japón existe una palabra que se utiliza antes de comer, para dar gracias de todos los elementos, personas y animales que han contribuido a ese deleite final, esa conciencia sobre el viaje y el esfuerzo para conseguir resultados final. La palabra es:

ITADAKIMASU

Aquí podéis leer algo más sobre el tema

Pregunta 1:
A menudo el entorno propio es fuente inagotable de metáforas. He escogido esta foto de una “trainera” de la Ría del Eo para intentar explicar lo que para mí puede ser un laboratorio ciudadano. Una trainera es una embarcación propia de la costa cantábrica española, impulsada generalmente a remo y dedicada antiguamente a la pesca, pero hoy con modificaciones de aligeramiento se dedicada al deporte de regatas a remo. De líneas finas, resistía muy bien las olas del mar Cantábrico, que en ocasiones alcanzan una altura considerable.
El nombre viene de la palabra “traina” o “traiña” que es una red de malla muy tupida utilizada para peces pequeños como la anchoa o la sardina.
La tripulación la forman 13 remeros más un patrón.

El cuadro para ilustrar la dureza del mar Cantábrico y lo que una embarcación de este tipo supone , se titula “Jesús y adentro”, pintura de Fernando Pérez del Camino.

En la Ría del Eo(Asturias) tenemos este tipo de traineras.Trainera 1.jpg - Google Drive
En este caso la foto pertenece a una campaña de animación a la lectura de la Bibloteca Municipal en la que participaban colectivos de Castropol, entre ellos el Club de Mar con sus remeros.
El motivo de escoger esta metáfora es que la trainera supone la utilización del esfuerzo colectivo, remando en una misma dirección para conseguir un objetivo. Cada uno de los tripulantes tiene su valor, aporta su experiencia y destreza, todos son fundamentales.

Pregunta 2:

Determinadas actividades que desarrollan la Biblioteca Pública y Asociaciones Vecinales de la Villa, tienen puntos coincidentes con lo que podría ser un Laboratorio Ciudadano. La verdad es que nunca me había planteado hasta este momento, verlos bajo esa óptica. Los laboratorios tienen un grado más elaborado del proceso a seguir, de los pasos a dar y la estructura de los mismos.

2 Me gusta

Muy buena metáfora y ese vínculo etimológico con las mallas utilizadas para la pesca de peces pequeños.

Están saliendo unas metáforas muy inspiradoras al compartir vuestros ejercicios :slight_smile:

1 me gusta

Pregunta 1 . Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

La metáfora que me gusta es: “El tiempo es oro”. Cada minuto que dedicamos altruistamente por el bien de los demás, es oro puro. Al final, se trata de dedicar un poquito de nuestro tiempo a colaborar y participar en nuestra comunidad. También: tejer redes (relacionado con Llastres, pueblo marinero dónde se ubica nuestra pequeña biblioteca, sucursal de la B.P.M de Colunga, y dónde aún queda alguna redera que repara las redes de los pescadores).

En nuestra biblioteca de pueblo (800 habitantes) Llastres, hay voluntarios que dedican su escaso tiempo, a leer a las personas mayores residentes en establecimientos públicos, a hablar con ellas, animarles, a llevarles a pasear, respirar aire puro, …También tenemos un grupo de WhatsApp con las personas integrantes de nuestro club de lectura, donde se leen pequeños cuentos e historias, para no perder el contacto y comentar organizando una videollamada semanal. En definitiva, intentamos tejer redes, echar una mano a quien lo necesita, ahuyentar su soledad, fomentar la lectura, hacer actividades de estimulación cognitiva, (manualidades, ejercicios de memoria, etc.)

2 Me gusta

*Respuesta de la primera pregunta: Una metáfora del laboratorio ciudadano sería un grupo de danzas folclóricas, porque los participantes juegan diferentes papeles. Tienen violas, juerguistas, bailarines. Las pruebas pueden entenderse como el prototipo para las presentaciones finales ou spectaculos. Para que todo suceda dentro de lo esperado es necesaria una sincronía de los sonidos y pasos de los bailarines lo que podemos entender como un trabajo colaborativo del equipo que forma el laboratorio ciudadano.

*Respuesta de la segunda pregunta: En mi ciudad Pirapora / MG hay muchos agentes y asociaciones que tienen el potencial de participar en un laboratorio ciudadano. Una de las características de los laboratorios ciudadanos que percibo entre estos agentes y las asociaciones sociales y culturales es la capacidad de desarrollar un trabajo colaborativo y en red. Sin embargo, hay poca interacción entre las diferentes asociaciones. Crear un laboratorio ciudadano sería una oportunidad para unir fuerzas para encontrar soluciones a las demandas de la comunidad.
Espero que la respuesta esté en línea con lo que te han pedido.

MÓDULO 1_B

• PREGUNTA 1_METÁFORA + BOCETO: “Un mercado, el mercado del barrio. Ese espacio de confluencia colectiva en el que cada puesto corresponde a un agente activo del cambio. Su puesto tiene como formato funcional un horario marcado de escucha activa, diario y semanal. El o la agente se camufla de carnicer@, fruter@, charcuter@,… detrás de un mostrador para que nadie se sienta incódom@ ante el “típico traje de agente del cambio”. Dentro de este disfraz de camuflaje, está el/la mentor/a y el/la mediador/a quién a lo largo de la jornada, además de las distintas labores de “su papel” se encarga con su buen oficio (de años), de atraer participación local de diversidad suficiente para afrontar un diálogo conjunto enriquecedor, con relatos diversos y propicio al testeo, la validación y la puesta en marcha de prototipos locales en cada casa y cada calle que pisan tras la rutinaria visita a su agente activo. A su vez, cada agente activ@ del mercado (tapadera de Lab Ciudadano), al cierre de sus puesto, se sienta formando un círculo (tercio en mano) para celebrar el fin de la jornada. No es un fin de jornada al uso, es una continuidad pero ya con el disfraz en la mano, para junt@s evaluar el proceso de validación de los prototipos activos, la valoración de las distintas comunidades de actores que les implican como mentores y el volcado de la información al equipo de documentación.”

• PREGUNTA 2 Y CARACTERÍSTICAS:
    Llevo poco en el barrio, pero creo que sí hay, pues existen comunidades de vecinos, asociaciones vecinales (recogida de alimentos, etc), así como centros de mayores.

El co-diseño, definición de agentes implicados, la escucha y el análisis del entorno, objetivos comunes, organización interna, espacio para uso colectivo y abierto, actividades paralelas, activación de prototipos y evaluación de los mismos.

https://www.google.com/search?q=cebolla+en+capas&tbm=isch&ved=2ahUKEwiY6Ju98MnwAhVNYTABHXd1CJsQ2-cCegQIABAA&oq=cebolla+en+capas&gs_lcp=CgNpbWcQA1AAWABgvJ4EaABwAHgAgAEAiAEAkgEAmAEAqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=ssueYJjHCM3CwbkP9-qh2Ak&bih=488&biw=921#imgrc=fgGB_5qw6X6NMM

he escogido una cebolla, por que las capas representan las fases del proyecto del media lab, y el sentido en espiral porque involucra un ciclo continuo de mejoramiento e integración de nuevos elementos en pro del proyecto