Método Zentangle®

Zentangle® es un método de dibujo cuyo objetivo es generar el bienestar que produce la meditación creando una ilustración abstracta a base de patrones que se repiten y estructuran de forma muy sencilla.

La repetición y combinación de esos trazos nos lleva en poco tiempo a un alto estado de concentración y atención plena (como en mindfullness). Se pretende que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración, por eso muchos lo llaman Yoga Mental.

El Método Zentangle® se originó en E.E.U.U. en 2004. El nombre hace referencia a la unión de las palabras ZEN – estado meditativo, y TANGLE- enredo, lío o reto a resolver. Y también a las actividades de sus creadores Rick Roberts, que fue monje budista (zen) y María Thomas, que era calígrafa e ilustradora (tangle).

El arte de Zentangle® no es representativo y no está planificado, por lo que uno puede concentrarse en cada trazo y no preocuparse por el resultado. No hay ni arriba ni abajo y se suele dibujar girando el papel para mantener la mano en una posición relajada. No necesitas saber cómo quedará un patrón para empezar dibujarlo, tan solo debes seguir los pasos y de esta forma el resultado será tan inesperado como precioso. “La vida es una forma de arte y cada uno de nosotros es un artista”

Es muy fácil de practicar a cualquier edad aunque no se tengan conocimientos ni de dibujo ni de meditación. Con Zentangle® “todo es posible, trazo a trazo”.

Es económico pues no se necesitan materiales complicados: cartulina de 9x9 cm (llamada tesela), rotulador negro fino, lápiz negro, difumino (o bastoncillo de algodón).

No se usa la goma de borrar como metáfora de la vida, en la que tampoco se pueden borrar los acontecimientos. En Zentangle® decimos que “no hay error”, solo oportunidades.

Produce muchos beneficios como aumento de la autoestima, creatividad y capacidad de concentración, también ayuda a relajarse y liberar el estrés, facilita el estado mental de la meditación, mejora las habilidades motoras y la destreza, resulta muy gratificante y sus beneficios se pueden aplicar al resto de las actividades diarias.

Los talleres de Zentangle® pueden hacerse tanto de forma presencial como on line y su duración suele ser de entre una y dos horas. Es necesario que lo imparta un profesor certificado (CZT).

Para más información:

-RELAJARSE DIBUJANDO Y CREANDO. El Zentangle® es un método para fluir dibujando. Por Hermenegildo Sobrino Sierra

http://www.coreradiologico.com/contenidos/zonas/detalleApartado.aspx?idAPadre=qq96I%2BCWwZv4cS6Cm9IErQ%3D%3D&nZ=f8OHa4awmUal0kNkTDBQhKOTLjj%2B%2FjrxH9UZ7cCOglc%3D&idCategoria=fr4jIfp%2FlfYR3Uz%2BEJxfmQ%3D%3D&idApartado=gcdPaY3BLgeOYk1Pd30PFw%3D%3D

2 Me gusta

Como CZT, considero que los espacios públicos como bibliotecas, centros culturales, escolares, de mayores… son idóneos para dar a conocer el método organizando talleres, ya sea dirigidos al público en general o con un perfil específico, pues tiene enormes beneficios especialmente en estos momentos de mayor incertidumbre.

Espero poder contactar por aquí con entidades o personas interesadas en el método y en materializar algún proyecto

@Carmen_Menchon, aunque tengo poco tiempo, se podría presentar como taller para la segunda parte del curso si hay más gente interesada.

Gracias por interesarte
Esa era nuestra idea, hacer talleres en otoño, bien puntuales o con continuidad a lo largo del próximo curso. Somos varios CZT en Madrid.
No sé a qué te refieres con que tienes poco tiempo

@Carmen_Menchon, estoy creando una red de laboratorios vecinales.

Un laboratorio vecinal es un laboratorio ciudadano autogestionado por los propios vecinos de un barrio.

Por ahora, se han apuntado cuatro:

  • Retiro
  • Hortaleza
  • Alcobendas
  • Montevideo

Para otoño, hemos acordado hacer un solo Taller conjunto de Comunicación. Pero va a llevar bastante tiempo su articulación.

Por otro lado, tengo algunas nociones de zentangle porque salió esa técnica en un MOOC que hice de Visual Thinking.

Hola @ratonlab
Pues si os parece que tenemos cabida en el Taller de Comunicación conjunto de otoño, que entiendo que será on line, o como complemento en alguno de los laboratorios vecinales, bien podemos colaborar.
Gracias