Mi idea. Ejercicio Módulo 1 A y B

Saludos a Medialab Prado y a los participantes al curso.

Me llamo Ernesto, militar en el retiro, sevillano, residente en Sanlúcar de Barrameda. Ya antes de la epidemia estaba interesado en realizar algún tipo de actividad de ayuda a la comunidad, a las personas que me rodean, mis semejantes. Tenía varios problemas a la hora de concretar en qué consistiría ese proyecto personal: encontrar un problema que solucionar apropiado a mis conocimientos y habilidades y saber cómo hacerlo. Para saber cómo hacerlo me he apuntado a este curso en línea. En cuanto al problema a solucionar, durante esta epidemia creo haberlo de-finido: el desconocimiento general de los ciudadanos de la historia y la literatura universal, como fuente de conocimiento (epistemológico) y como afición, y de la falta, a nivel básico, de algunas técnicas que les permitan realizar pequeños proyectos personales que puedan hacer más llevadero el aislamiento o que les puedan permitir tener una mayor capacidad discursiva, interesarse por cosas que no conocen e incluso promocionarse. Esto, dicho así, resulta un tanto difuso. Lo explicaré.

Durante unos siete meses, debido al aislamiento, la falta de actividades, decidí poner en orden mis conocimientos realizando una bibliografía de no más de trescientas entradas o ítems, ordenadas cronológicamente y por autores (la comparto en este enlace https://drive.google.com/file/d/1PAJ1KT_FOXX1D6wxhQgJkEecC_dTOzVX/view?usp=sharing). La lectura de dicha bibliografía, en orden cronólogico, supone un periodo de entre dos y cinco años a alguien no aficionado a la lectura pero que se la tome en serio. No es un canon, y he decidido hacerla con honestidad, incluyendo algunas obras y autores que no me gustan pero que son importantes para comprender el mundo. Reitero, no es un canon: mi intención es ofrecer una guía de lectura y la base para poder acceder a muchos más textos que cada cual descubra por si mismo. La disciplina para completarla, el hábito de lectura y los contenidos de esas y otros muchos textos existentes suponen además, una afición para toda la vida. Supone la base ideológica y el contenido principal de mi proyecto esta bibliografía: supone interés, implicación y adquirir unos conocimientos que te permitan evolucionar y tener una interacción rica con otros también implicados de manera libre, cada cual con su opinión. Creo que esto es algo poderoso, sin embargo soy consciente de que no todo el mundo tiene tiempo o capacidad para hacerlo, por lo que el proyecto debe incluir algo más accesible. Como digo, esto es el alma del proyecto, y una guía muy útil, por cierto, a la hora de acceder a una biblioteca con miles de volúmenes si no sabes por dónde empezar.

El resto de actividades van enfocadas a enseñar, de manera sencilla, algunas habilidades que hagan posible realizar los proyectos personales que se nos puedan ocurrir pero que no sabemos cómo hacer, ya sea realizar alguna afición soñada o ser capaces de presentar documentos o imágenes de manera más eficaz. Y creo que esto no es poca cosa: supone estar con gente y hacer cosas con ellos y adquirir conocimientos útiles y entretenimientos que nos pueden acompañar toda la vida. En definitiva, creo importante saber que existen cosas más allá de nuestro entorno, cosas mejores de las que conocemos o damos por sentadas: si esto no es así no podemos pensar en “un mundo mejor”.

Comparto la realización de los ejercicios A y B del Módulo 1 para dar forma, de modo muy sencillo, a mi idea. El título y el logotipo son provisionales, “metafóricos”, pero los he elegido porque transmiten la sensación que considero adecuada.

Ejercicio 1A

Pre-producción:

-Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño:

Voluntarios cualificados, asociaciones vecinales, oenegés, parroquia, etc.
Es necesario contactar con otras organizaciones para atraer público y recabar medios.

Perfil 5: jubilados con nivel cultural alto, universitarios, profesionales liberales, como asesores.

Ponentes para celebrar charlas.

-Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados:

Correo electrónico y cita personal.

-Contexto en el que se desarrollará el laboratorio ciudadano:

-Espacio que se quiere activar:

En principio, no se necesita más que un local (mínimo de 100m2) con mesas y sillas, conexión a internet y un WC acondicionado para discapacitados.

-Primer planteamiento del proyecto:

○ Título del proyecto: Marsupio (provisional, lo doy en relación al ejercicio 1B).

○ Planteamiento: se trata de crear un espacio tranquilo para aprender, estudiar, realizar actividades y desarrollar proyectos personales. Mi idea es enseñar lo necesario para desarrollar esos proyectos personales sin dirigir el sentido que cada uno les quiera dar; es fundamental crear un espacio libre de ideologías ni activismo ya que esto desvirtuaría el proyecto principal y los secundarios. El objetivo es dar lo necesario para llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de forma totalmente libre. El éxito del proyecto principal, crear ese espacio de aprendizaje y libre creación, se mediría por la afluencia de público, la interacción y la cantidad de proyectos en marcha (encontrar trabajo, concursos de fotografía, exposiciones, publicaciones, etc.).

○ Objetivos generales y específicos:

○ Colectivos con los que se propone trabajar: no se pretende trabajar con un colectivo específico sino con público asistente de la zona cercana al local, vecinos. Preferiblemente estudiantes de secundaria o universitarios. A lo largo de este planteamiento inicial describo cinco perfiles.

○ Conexión con la problemática abordada: las problemáticas son el bajo nivel educativo o sus indecuaciones, el ruido mediático y la polarización social (es algo señalado en todos los informes de tendencias hasta 2040), de ahí que el laboratorio debe suponer la infraestructura básica y el punto de obtención de información necesaria para crear asociaciones enriquecedoras entre pesonas que viven próximas las unas de las otras.

○ Actividades a desarrollar:

La actividad principal propuesta a todos los participantes es la de completar la lectura de la bibliografía: aparte de dotarles de conocimiento, supone implicación, un ejercicio de voluntad, y una afición enriquecedora.
Las actividades secundarias serían: talleres de uso de Internet para obtener información, hacer trámites y buscar empleo; talleres de redacción, encuadernación, fotografía, proceso creativo y filmación, cineclub, jardinería y huerto urbano, y otros (en función de las posibilidades de las instalaciones).

○ Resultados esperados: el pleno funcionamiento llegaría a partir de los dos años, con respecto a la actividad principal; las actividades secundarias comienzan a funcionar desde el principio: las más aceptadas, en principio, son los talleres de fotografía, jardinaría y huerto urbano. Los perfiles del público inicial son:
Perfil 1:mujer 40-50 años, soltera o casada, empleo público horario de mañana, nivel cultural medio-alto de ideología liberal-izda.
Perfil 2 : mujer 35-50, ama de casa, ama de casa con o sin hijos, nivel cultural medio y medio-bajo e ideología liberal.
Perfil 3: discapacitados, hombre o mujer, discapacidades varias con cierto grado de autonomía (sobre este tema no tengo competencias) que no trabajan o tienen horario de mañana.
Perfil 4: jubilados nivel cultural medio o medio-bajo, hombre o mujer.

El perfil 6, el ideal, serían los estudiantes. La dificultad de reclamar su asistencia estriba en que tienen que estudiar, de ahí que el laboratorio puede ser un lugar tranquilo, con wifi, donde pueden estudiar tranquilos y empezar a interesarse por las actividades del laboratorio social.

○ Esbozo de presupuesto: mínimo de 7.000 € anuales para alquiler y gastos del local, según precios en zona Cádiz (esto solo tiene en cuenta el local a precios mínimos sin retribuciones a los participantes ni inversión en tecnología).

Producción:

-Diseño de espacios físicos y/o virtuales:

El espacio físico debe ser sencillo, con mesas sobre las que trabajar y donde reunirse. La conexión wifi es fundamental.

Los espacios virtuales son la “biblioteca” (la bibliografía de la actividad principal) y los documentos generados por el laboratorio social disponibles en la web, un foro y las redes sociales.

-Equipo de mediación:

-Mentores:

-Estrategia de documentación:

Alianzas con los gestores del espacio:

-Infraestructura digital de trabajo:

Post-producción.

-Plataforma para dejar la documentación en abierto
-Estrategia de evaluación del laboratorio
-Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos.

Nota: El proyecto se basa en la sencillez y previendo un inicio en condiciones de poca dotación (lo que no quiere decir que no deba aspirarse a la máxima dotación económica y material posible).

EJERCICIO MÓDULO 1B (INTRODUCCIÓN).

1.1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano?
Debes contestar las 2 preguntas que se proponen a continuación.

Pregunta 1. Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

● Describe tu metáfora. Para ilustrar tu idea, si quieres puedes añadir un dibujo,
un esquema, etc.

La metáfora escogida es el marsupio de un canguro

Texto en negrita

(el diseño es mío, a partir de una foto tomada de Internet)

● ¿Por qué he escogido esa metáfora?

Se trata de crear un espacio tranquilo para aprender, estudiar, realizar actividades y desarrollar proyectos personales. Mi idea es enseñar lo necesario para desarrollar esos proyectos personales sin dirigir el sentido que cada uno les quiera dar: es fundamental crear un espacio libre de ideologías ni activismo, ya que esto desvirtuaría el proyecto principal y los secundarios. El objetivo es dar lo necesario para llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de forma totalmente libre. He escogido el marsupio del canguro como símbolo de la protección y tranquilidad que debe ofrecer el laboratorio, donde se aprende y se desarrollan proyectos. También he elegido esa imagen porque me parece amable (y se pueden hace camisetas y cosas por el estilo, esto es buena idea para promocionar el laboratorio y cohesionar el grupo de los asistentes, por aquello de la “identidad visual”). Como digo, la idea es crear un espacio seguro y tranquilo, con la infraestructura mínima necesaria para que se den lugar situaciones en común y se generen expectativas nuevas, tanto para el grupo como a nivel incividual. Y es entonces cuando, creo yo, el concepto de “laboratorio” toma sentido, porque de esos procesos, desde la realización de los proyectos y desde las actividades de los talleres se generan otros procesos nuevos que dan lugar al establecimiento de nuevas dinámicas; surgen cosas nuevas. Por todo esto me viene a la mente la imagen de un “vivero”, un “invernadero” o el “marsupio” (por dentro son sucios y babosos y deben oler mal, pero sugieren calor y protección y los canguros le caen bien a todo el mundo).

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente
(institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios
ciudadanos?

El que más se parece es la Casa de la Juventud, donde se impartían cursillos a jóvenes, ayuda al empleo, etc. y ahora es un centro de vacunación (lleva un año con la actividad interrumpida). El medio de contacto es directamente la persona responsable desde el Área de Participación Ciudadana. También está la biblioteca, ahora cerrada al público (aunque se pueden recoger préstamos).

P.D. Disculpen los errores de redacción, los corregiré cuando me haga al procesador de texto (y no me enrollaré demasiado). Los perfiles dados no son necesariamente objetivos: son los que espero. Mi intención es acoger a cualquiera que se interese por las actividades, nada más.

2 Me gusta

> MÓDULO 1_A
Os dejo por si os es de utilidad un enlace a Wetransfer con las tres tablas (en formato Word para que podáis rellenarlas), que he diseñado para el ejercicio práctico de realizar una ficha que proponía David Gomez. * Este tipo de enlaces tienen tiempo de caducidad, si se pasara y lo queréis, podéis pedírmelo por privado. [ENLACE AQUÍ](https://we.tl/t-vDjctqbSgF)

> MÓDULO 1_B

*** PREGUNTA 1_METÁFORA + BOCETO:** “Un mercado, el mercado del barrio. Ese espacio de confluencia colectiva en el que cada puesto corresponde a un agente activo del cambio. Su puesto tiene como formato funcional un horario marcado de escucha activa, diario y semanal. El o la agente se camufla de carnicer@, fruter@, charcuter@,… detrás de un mostrador para que nadie se sienta incódom@ ante el “típico traje de agente del cambio”. Dentro de este disfraz de camuflaje, está el/la mentor/a y el/la mediador/a quién a lo largo de la jornada, además de las distintas labores de “su papel” se encarga con su buen oficio (de años), de atraer participación local de diversidad suficiente para afrontar un diálogo conjunto enriquecedor, con relatos diversos y propicio al testeo, la validación y la puesta en marcha de prototipos locales en cada casa y cada calle que pisan tras la rutinaria visita a su agente activo. A su vez, cada agente activ@ del mercado (tapadera de Lab Ciudadano), al cierre de sus puesto, se sienta formando un círculo (tercio en mano) para celebrar el fin de la jornada. No es un fin de jornada al uso, es una continuidad pero ya con el disfraz en la mano, para junt@s evaluar el proceso de validación de los prototipos activos, la valoración de las distintas comunidades de actores que les implican como mentores y el volcado de la información al equipo de documentación.”

*** PREGUNTA 2 Y CARACTERÍSTICAS:**
Llevo poco en el barrio, pero creo que sí hay, pues existen comunidades de vecinos, asociaciones vecinales (recogida de alimentos, etc), así como centros de mayores.

El co-diseño, definición de agentes implicados, la escucha y el análisis del entorno, objetivos comunes, organización interna, espacio para uso colectivo y abierto, actividades paralelas, activación de prototipos y evaluación de los mismos.

1 me gusta

Preproducción: creación de un media lab en una institución educativa desde el área de humanidades para integrar todos los grados y las áreas en un plan lector.

Agentes: la comunidad educativa ( Padres de Familia- estudiantes, docentes, personal administrativo- directivos docentes que pertenece a la institución educativa Ciudad Cartago en el departamento del Valle- Colombia) biblioteca municipal y Comfenalco Valle.

estrategia de acercamiento invitar a través de las clases virtuales a participar de forma activa en pensar como desarrollar estrategias qeu promuevan la lectura a partir de las ideas de los estudiantes y luego ir involucrando por capas a los otros integrantes de la comunidad.

contexto: la institución educativa es pública atiende una población de muy escasos recursos, que adicionalmente con la pandemia se ha visto muy golpeada desde el aspecto socioeconómico, esta población es caracterizada como vulnerable y de escasísimos recursos.

Espacio: teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad de la población y el alto índice de analfabetismo de sus padres. las condiciones de precariedad, el media lab es un medio que permite potenciar a través de al escuela, un lugar no solo de acogida sino que les reconoce como sujetos activos qeu se legitiman a través de la creación de propuestas comunicativas, para expresar sus ideas sobre el mundo los otros, y por sobre de ofrecer la lectura de textos como una opción que los lleva a enfocarse y conocer alternativas de desarrollo del sí mismo a pesar de un contexto problemático.

Objetivo construir un a comunidad dinámica en la institución educativa, que permita , leer- nos , compartir y contribuir con productos mediáticos, y escriturales que desarrollen la competencia lectora de nuestros estudiantes, haciéndolos participes y visibilizando todo su potencial para crear y leer su entorno a través de los proyectos de aula qeu se realizan en las distintas asignaturas. A su vez se espera que el alcance logre involucrar a todas las otras asignaturas y construir redes con la biblioteca municipal y la corporación Comfenalco Valle .

colectivos: estudiantes qeu trabajan en el proyecto a través de los proyectos de aula, involucrar a los padres de familia, docentes , y conseguir el apoyo de Comfenalco y la biblioteca municipal.

conexión: es necesario crear espacios de creación y cultura que permitan que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar alternativas para expresar sus lecturas de la realidad y a su vez aprender de los otros.

Actividades: el propósito es desplegar toda la multiplicidad de productos mediáticos que puedan ser creados como fotografía, audiovisual, podcast, relato gráfico, textos.

resultados: se espera en la primera fase obtener retroalimentación para mejorar el media lab con nuevos contenidos, y la oportunidad de integrar a más docentes de distintas áreas en el proyecto, así como el apoyo de instituciones y organizaciones qeu tengan afinidad con el objetivo del media lab.

esbozo de presupuesto por el momento se cuenta con la oportunidad de la web, el tiempo y los productos de los integrantes del media lab ( docentes , estudiantes, padres de familia y directivos que se integren al proyecto)

diseño de espacio físico: por el momento sería un espacio en la web, ser alojados en la pagina de web del colegio como media lab.

equipo de mediación: lo constituyen los docentes, y estudiantes comprometidos con el proyecto.

mentores: la coordinación del colegio, y el area de apoyo de comfenalco y biblioteca municipal.

estrategia de documentación: one drive y microsoft teams, y google, para documentar todo los encuentros, actas, compromisos y logros alcanzados.

alianzas: con la institución educativa, comfenalco, biblioteca municipal, directivos docentes.

infraestructura: la institución educativa cuenta con microsoft teams como espacio para desarrollar el media lab.

plataforma: microsoft teams ( one drive)

estrategia: se necesita retroalimentación de los procesos para mejorar el trabajo qeu se realiza en el media lab, lo mismo qeu incluir nuevas propuestas para mejorar.

estrategia de continuidad: establecer a los estudiantes como dinamizadores y fundadores del proyecto del media lab para qeu se mantenga en la institución, lo mismo qeu dejar encargada el área de humanidades para sostener el proyecto como institucional dentro de PEI de la isntitución,

imagen metafórica la cebolla:
https://www.google.com/search?q=cebolla+en+capas&tbm=isch&ved=2ahUKEwiY6Ju98MnwAhVNYTABHXd1CJsQ2-cCegQIABAA&oq=cebolla+en+capas&gs_lcp=CgNpbWcQA1AAWABgvJ4EaABwAHgAgAEAiAEAkgEAmAEAqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=ssueYJjHCM3CwbkP9-qh2Ak&bih=488&biw=921#imgrc=fgGB_5qw6X6NMM

1 me gusta