Módulo 1: laboratorio ciudadano en el IES


#1

¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo?
En los centros educativos desde la materia de tecnología y en algunos casos robótica se está trabajando con microcontroladores arduino e impresoras 3D. En mi caso el planteamiento es iniciación a la electrónica y programación con arduino con el objetivo final de crear un prototipo que resuelva algún problema o necesidad detectada por el alumnado en su entorno y vida cotidiana.
¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve?
La posibilidad de contar con un laboratorio nos permitiría estar en contacto con otros laboratorios y equipos que nos pueden ayudar e intercambiar ideas. Muchos de los proyectos podrían llegar a mejor término. Nuestro alumnado podría conocer la actualidad en los avances tecnológicos, participar de ellos, relacionarse con el mundo laboral y ver una aplicación real en la que están implicados, de los conceptos trabajados en el aula.
¿Por qué hacerlo de manera simultánea en muchos lugares a la vez?
Es interesante establecer redes de conocimiento y contactos que nos ayuden a tener puntos de vista diferentes, planteamientos distintos. La posibilidad de trabajar con diferentes lugares abre muchas posibilidades uqe se pierden en comunidades cerradas que tienden a convertirse en un grupo cerrado sin quererlo.
La posibilidad de compartir el trabajo es importante de cara al futuro que se nos plantea y la posible desaparición de las multinacionales que lo controlan todo.
¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia?
En este contexto tiene aún más sentido. La posibilidad de generar materiales que puedan ayudar en la situación de forma rápida y coordinada puede ser un punto fundamental para solucionar problemas inmediatos que la burocracia ralentiza tanto que puede hacerlas inviables.
La posibilidad de el autoabastecimiento y no competencia baja el precio y permite el acceso a toda la sociedad a esas soluciones.
El continuo contacto entre diferentes laboratorios y contactos permitiría acelerar procesos de aprobación, distribución y toma de medidas inmediatas ante la falta de abastecimiento.