Módulo 1 Laboratorio ciudadano Tepoztlán

¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo?
Tepoztlán es un municipio de Morelos, colinda con la Ciudad de México, es un pueblo mágico, grupo donde se encuentran todas las localidades que preservan sus usos y costumbres; además de contar con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes para la historia estatal o nacional.
Su organización interna, comunicación y toma de decisiones son sometidas a voto popular, lo hace de las pocas comunidades que siguen teniendo presente el voto comunitario.
¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve?
En Tepoztlán conviven diferentes tipos de grupos que cohabitan pero difícilmente tienen un contacto homogéneo, los tepoztecos son aquellas personas que cuentan con más de tres generaciones como residentes del lugar, los tepoztizos son los residentes que tienen más de 10 años viviendo en el municipio, o los hijos de tepoztecos y tepoztizos; un tercer grupo son las “personas de fuera” que engloban a residentes con menos de 10 años habitando en la localidad; y un último grupo es la persona de tránsito, pueden ser turistas o personas provenientes principalmente de Guerrero y Puebla que llegan a trabajar.
Por otro lado, Tepoztlán cuenta con una gran afluencia de turismo entre local, nacional e internacional; existe una gran población de habitantes extranjeros provenientes principalmente de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, así como los habitantes denominados hippies; me veo en la necesidad de exponer estos grupos que conforman a los habitantes para explicar el siguiente punto.
Si bien hay una cordial convivencia, lo cierto es que difícilmente se llegan a mezclar estos grupos, tienen sus propios espacios recreativos o por lo menos así era hace poco más de 6 años…
El Centro Cultural donde me encuentro trabajando es relativamente nuevo, en agosto de 2020 cumplimos 6 años, nuestro inicio fue difícil, en primer lugar, porque somos una fundación en la cual su director es de la Ciudad de México; en segundo lugar, nos encontramos en una parte del pueblo donde habitan “personas de fuera”; en tercer lugar, el personal en su mayoría también llegamos a radicar al poblado después de la inauguración del Centro Cultural Pedro López Elías.
Nuestro inicio fue difícil, debido a la lejanía que tenemos de la cabecera municipal, así como el hecho de que no nos cocieran (a los trabajadores) hizo que tuviéramos en principio nula afluencia, poco a poco nos abrimos paso, y en estos años hemos logrado que en nuestras actividades convivan estos grupos, los niños viene a la biblioteca o asistan a nuestros talleres donde no existen barreras, sin embargo, tuvimos que cerrar como medida sanitaria frente a la pandemia.

¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia?
El trabajar con un prototipo va a permitir que haya un acercamiento más orgánico entre habitantes, todos podemos tener características diferentes, sin embargo, eso es precisamente lo que va a enriquecer este proyecto, todos los que habitamos en Tepoztlán sentimos un profundo cariño por esta tierra.
Por Evelyn Hernández Guillén

Evelyn, buenas tardes. Qué gusto ver que hay una persona de Tepoztlán, yo estoy en Cuernavaca. Abrazo cordial, Martha Elena

Hola Evelyn. Enhorabuena por el centro. Tepoztlán es mágico! Yo actualmente vivo en Valencia, España, pero soy mexicana. Espero de corazón que logres que ese centro prospere, es una excelente iniciativa. Esperemos que la contingencia pase pronto.
www.topsaludybienestar.com

Gracias, si tenemos muchos ánimos para trabajar. Saludos desde México.

Hola, estoy enamorada de Tepoz, es bellísimo y queremos trabajar por su comunidad.