Módulo 1B (no se como subir un archivo)

Lo que estamos creando en mi trabajo se podría decir que es un laboratorio ciudadano?

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

En caso afirmativo, describe las características que comparte con los laboratorios ciudadanos.

Si no encuentras ningún ejemplo, ¿por qué crees que no hay similitudes con loslaboratorios ciudadanos en tu entorno próximo?

→ Extensión de la respuesta: 250 palabras.

Podría poner muchos ejemplos que en mi barrio se llevan a cabo en mi barrio llamado Garrido, el barrio con más población de la ciudad de Salamanca.

Hay múltiples colectivos que van trabajando en esta línea; desde asociaciones de vecinos que están cansado de hacer siempre lo mismo, de presentar actividades lúdicas que pueden ser muy interesantes, pero que se quedan ahí, de manera aséptica. Por suerte esto está cambiando y se ven eso cambios. Actualmente hay algunas asociaciones (pocas) que están trabajando en esta línea, generando espacios de trabajo compartidos en los que cualquier ciudadanx o vecinx puede colaborar para mejorarlo, bien sea una biblioteca como una parte concreta del barrio.

Yo actualmente, estoy trabajando es una asociación de personas con diversidad funcional desde el año 2009, y solo en este año, como decíais en el vídeo explicativo han empezado a cambiar las cosas tirando por esta línea…

Tenemos un colegio (situado en el barrio) y otras dependencias de éste, hay más grupos de profesionales que trabajan itinerarios para empleo, a su lado estoy yo, que actúo como agente vinculando a “mis personitas” a la comunidad, buscando la inclusión no sólo desde un punto de vista de “consumo” sino creando al menos intentándolo una simbiosis potente entre los diferentes vecinos, colectivos, asociaciones de migrantes, tercera edad, etcétera…

Lo que estamos intentando es usar el espacio del colegio como lugar de encuentro para asociaciones musicales, teatrales, para que asociaciones de vecinos puedan desarrollar talleres o para que simplemente una persona ligada con la pintura tenga la oportunidad de montar una exposición. Estamos acercando el barrio a ese colegio que tantas veces han visto, y de esta forma los hacemos participes del cambio y hacemos sentir que es parte de su “casa” o “patrimonio”.

Hola,

En mi barrio encuentro en la municipalidad un punto similar a un laboratorio ciudadano, no se si son receptivos a propuestas/ideas pero si veo que tienen áreas que ofrecen actividades orientadas al bienestar de los vecinos.

Sin embargo en mi caso el proyecto/idea que quisiera desarrollar con la metodlogía de Laboratorio ciudadano esta centrado en una actividad colaborativa en la familia en tiempos de pandemia.

En esta pandemia la distancia afecta sobre todo a los adultos mayores y a los niños, se crean actividades dentro de casa y casi con nula viissta / interacción en la familia, entonces, el centro de la idea primaria esta en lo siguiente:

En base a una metodología y con lineamientos se realicen grabaciones / audios de adultos mayores podrian ser cuentos o anecdotas, o mitos de sus tierras de origen con descripción narrativa, el niño de la familia escucharía como un cuenta cuentos y podría generar un dibujo en respuesta.

Lo que se busca es mantener el vinculo, formar identidad a pesar de la pandemia y unión familiar, seguro pueden surgir mas ideas alrededor de esta idea primaria.

Gracias por leer, estoy en el grupo correcto para desarrollar lo detallado?
Mil gracias,
Mariela

1 me gusta

Este año me he incorporado a trabajar como Gestor Cultural en el Museo de Las Ciencias de Castilla- La Mancha, tras 20 años de trabajo en una biblioteca pública, centro mi atención en el marco de la biblioteca del museo: Hay una colección sin aprovechar, y equipamientos como material de robótica, drones, impresoras 3D, un laboratorio equipado para hacer experimentos, están distribuidos en dos salas diáfanas ideales como zonas de trabajo en equipo.
El museo es un especio privilegiado con una colección relativamente renovada que habla de ciencias pero también tecnologías, energías renovables, Cambio Climático, innovación, sostenibilidad, Hay otros equipamientos con muchas posibilidades: planetario, salón de actos , sala para exposiciones temporales, Espacio de zona de descanso en donde de ubica una alquitara con muchas posibilidades para encuentros, tertulias, audiciones, presentaciones.
El edificio se encuentra en el corazón del casco histórico de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La idea de iniciar un laboratorio ciudadano me lleva a pensar en la siguiente definición:
CONJUGANDO: Divulgación del conocimiento: (Con- Jugando.- gamificación)
Crear.- Co- Crear- Establecimiento de sinergias para el emprendimiento y llevar la cultura y el conocimiento a entornos rurales .- a través de plataformas STEAM móviles y sostenibles.
Leer.- Leer-con- Divulgar el conocimiento conjugando experiencias bimodales presencial virtual en donde de la mano de entidades público privadas, académicas, instituciones, sociedad civil… se divulguen y desmitifiquen ámbitos como Ciencia, Sostenibilidad, Psicología, Patrimonio y Pensamiento Filosófico.
Vivir.- Con-vivir.- generar espacios de convivencia teniendo en cuenta el ámbito en el que nos encontramos tejer redes intergeneracionales, en espacios armónicos entre la cultura y la naturaleza. Aprovechar una rica oferta cultural, ciudad con mayor oferta museística percápita alojamientos, hostelería gastronomía tradición y cultura en un enclave próximo a grandes focos de población (Madrid- Valencia)

¿Creen que pueden ser buenos mimbres con los que armar un Laboratorio Ciudadano?, ¿Podemos sumar?, ¿o mejor Multiplicar?