Módulo 3.1 Plan de comunicación

Ejercicio módulo 3.1: Plan de comunicación.

1 Elijo una red social ¿Por qué esa?

Twitter, la red de “microblogueo”, es con la que me siento más a gusto y la que considero más ágil. Facebook no me gusta, es muy lenta, pero creo que es buena herramienta para mantener una comunidad. Instagram me parece la mejor para que los participantes aporten contenido espontáneo. Elijo por tanto, Twitter, que tiene todo eso. El problema de Twitter es que estás expuesto a todo el mundo, pero no creo que sea “la red de los odiadores”: tú puedes dar por ese medio el contenido que quieras y existen medios para filtrar el contenido no deseado. Creo que es la mejor para empezar si no tienes otra cosa. Hay otra posibilidad: las aplicaciones de mensajería; estas acaban siendo un poco caóticas si todo el mundo añade contenido, pero es una buena manera de promover convocatorias. Youtube, Daily Motion o Twitch son muy buenas para dar contenido en profundidad, pero requieren mucho esfuerzo; en todo caso sirven para crear material audiovisual que se incluya en otras redes. En principio me quedo con Twitter.

2 Diseña la campaña para esa red social:

• ¿Cuál será el calendario de publicaciones? Uno de los obstáculos para el proyecto es que las personas están ocupadas por la mañana principalmente, así que programaría un “tuit” al día (como mínimo) para recordar actividades en curso o convocatorias. Las 18:00 puede ser buena hora para emitir el “tuit” diario (pero todo esto es relativo y cambia mucho). Si lo que se trata es de promocionar el proyecto en su inicio habrá que programar más “tuits” diarios, pero creo que no hay que excederse con esto, para no molestar: en este caso es necesario que la comunidad que ya tengas difunda las publicaciones.
  • Generalmente texto, foto y enlace. Si se incluyen vídeos deben ser de al menos un par de minutos, que den a entender de forma clara de qué trata eso que queremos promocionar.
  • Tweetdeck está al alcance de todos, es gratuito y fácil de usar para alguien como yo, que no tengo ni idea de técnicas de gestión de comunidades en las redes sociales.

3 Interacción y seguimiento: Si no tienes un volumen muy grande de interacciones, el seguimiento estadístico no es necesario. Y si alguien interacciona se le responde (si es procedente) y se le ofrece información clara. El contacto debe hacerse a través de un correo, por teléfono o en persona.

4 Otros medios alternativos: publicaciones escritas, en papel, de difusión gratuita. Un canal en plataformas de vídeo. Carteles. Salvo el canal en plataformas de vídeo, todo lo demás cuesta dinero. Se puede tener una web por poco dinero al año o un blog, que son totalmente gratuitos.

1 Elijo una red social ¿Por qué esa?

De entre las principales redes disponibles, yo optaría por descartar Facebook, ya que coincido con ernesgt en considerarla excesivamente lenta y –añaridía yo- goza de escaso seguimiento entre el público joven.

Igualmente coincido con ernesgt en señalar que redes como Twitch o Daily Motion requieren de mucho esfuerzo y, además, no son muy conocidas. Y, dado que una buena estrategia de comunicación requiere de una elevada participación voluntaria, debemos descartar aquellas redes que no sean muy conocidas y/o que no resulten fáciles de usar.

También descartaría Tik-Tok porque su formato no está pensado para compartir información mínimamente extensa y porque su uso está, hoy por hoy, muy circunscrito a un público adolescente y joven.

Considero que las dos posibilidades más idóneas son Twitter –esencial para estar puntualmente informado de noticias y novedades de diversa índole- y WhatsApp, por su extraordinario éxito entre todo tipo de público. De hecho, dudo de forma manifiesta entre cuál de las dos elegir. De entrada, Twitter es mucho más indicado para compartir documentación y noticias, cierto, pero no es menos cierto muchas personas, especialmente las de edad avanzada, no la utilizan o ni tan siquiera la conocen. En cambio, WhatsApp tiene un gran éxito entre todas las franjas de edad y entre todos los segmentos sociales, incluidos aquellos grupos y personas con pocos conocimientos tecnológicos y/o poca predisposición a utilizar redes sociales. Aspecto, este último, que me parece sumamente importante: si queremos que el laboratorio sea una herramienta útil para el conjunto de la comunidad, incluyendo personas de edad avanzado y/o poco habituadas al uso de las nuevas tecnologías, debemos elegir la red social que mejor nos permita llegar a ellas.

2 Diseña la campaña para esa red social:

¿Cuál será el calendario de publicaciones? Creo que el éxito de una campaña de difusión e interacción pasa por encontrar un término medio entre el exceso de información –si realizamos muchas entradas y enviamos mucho contenido, corremos el riesgo de “saturar” a las personas destinatarias- y la constancia, esencial para crear y mantener un sentimiento de comunidad. Por ello, creo que lo ideal es realizar una entrada diaria, de lunes a viernes, salvo cuando surja alguna novedad o acontecimiento imprevisto, en cuyo caso cabría realizar una segunda, o incluso tercera, entrada en un mismo día. Horario: sobre las 18-20h. Por las mañanas, el grueso de la población suele estar muy ocupado; y más tarde tampoco, puesto que ya es la hora de la cena, el ocio o la reunión con la familia.

Contenidos: textos breves, con menos de 280 caracteres. Si es necesario superar este límite, habrá que dividir el contenido. Lo ideal sería acompañar la información con una imagen, máximo 2 y, ocasionalmente, con un vídeo de menos de 2 minutos de duración.

3 Interacción, respuestas y seguimiento: es necesario designar una persona como responsable de interactuar de forma ágil y periódica. Las respuestas deben ser concisas, rápidas y fáciles de entender. Por consiguiente, hay que evitar tecnicismos y acrónimos que sólo conocen las personas que dominan un tema determinado. Salvo que la persona o institución que realice la aportación o comentario indique lo contrario, la respuesta deberá ser pública; en caso contrario, se realizará a la cuenta de correo o número de WhatsApp que haya facilitado.

4 Otras estrategias de comunicación por si fallan las redes sociales: presuponiendo que se tendrá página web –tal como detalla y argumenta el tema 3C, la web es muy necesaria- yo añadiría un blog, siempre y cuando haya una persona que le pueda dedicar tiempo: un blog es gratuito y permite profundizar en diversos temas y cuestiones, así como interactuar de manera más pausada y pormenorizada. Aspectos, todos ellos, bastante importantes porque no siempre podemos zanjar cuestiones o temas complejos con textos breves. Por otro lado, si hay dinero disponible y una impresora, yo sería partidario de imprimir folletos y carteles. A fin de cuentas, el formato físico sigue resultando atractivo, especialmente –pero no exclusivamente- para personas de edad avanzada y/o poco habituadas al uso de las nuevas tecnologías.

Saludos desde Santa Coloma (Barcelona)

Lluís Soler - Karamazov68

1 me gusta

EJERCICIO | Módulo 3.1: Plan de comunicación

Para poner en práctica los contenidos del “Plan de comunicación” para nuestro laboratorio, os planteo este ejercicio con algunas partes:

1. Elige una red social (Facebook, Twitter o Instagram) para lanzar la Convocatoria de proyectos del Laboratorio ciudadano que vas a poner en marcha. Decide la que crees que te va a ofrecer las mejores posibilidades para contactar con gente interesada.
    Dado que la Biblioteca donde laboro ya cuenta con una página de Facebook utilizaría esta red social para lanzar la convocatoria del laboratorio, pero lo haré creando otra página de Facebook con el nombre del laboratorio, desde la cual compartiré el lanzamiento en la página de la Biblioteca.
  2. Diseña la campaña para esa red social dando respuesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál será el calendario de publicaciones? (días y horarios)
Calendario de Publicaciones.
En mi documento el calendario esta en formato de tablas pero por acá no se nos quiso pegar la tabla del documento así que quedara un poco desordenada. Por esta razón voy a ver si puedo adjuntar el documento.

Publicación Mes: Fecha Hora
Explicación del Proyecto Setiembre 13/8/2021 17:00
Objetivos del Proyecto “ “ “ 16/8/2021 16:00
Video explicativo “ “ “ 21/8/2021 15:00
Instituciones y organizaciones aliadas “ “ “ 29/8/2021

Perfiles y descripción de los proyectos Octubre 4/9/2021 14:00
Contactos para la resolución de dudas. “ “ “ 8/9/2021 13:00
Enlace o link del proyecto “ “ “ 13/9/2021 16:00
Formulario para colaboradores “ “ “ 18/9/2021 16:00
Formulario para recepción de proyectos “ “ “21/9/2021 13:00
Información del sitio web del Laboratorio “ “ “23/9/2021 14:00
Información del Canal de You Yube del Laboratorio “ “ “ 26/9/2021 15:00
Invitación de nota de prensa para brindar los resultados obtenidos. Julio 20/7/2022 16:00

Nota: Aparte de estas publicaciones se realizarán otras de tipo informativo.

b. ¿Cómo es el diseño y el contenido de las publicaciones? (textos / fotos / vídeos / sonidos)
Los diseños de las publicaciones llevarán texto, fotos, y videos, en los cuales se tratará de describir de la mejor manera cada una de las publicaciones.
Utilizaremos programas gratuitos para editar tanto los videos como las fotografías.
c. ¿Usas alguna herramienta para programar las publicaciones? (si la respuesta es afirmativa, explica cuál y por qué)
En lo que respecta a la programación de publicaciones vamos a utilizar la herramienta que nos ofrece la plataforma de Facebook para programar con tiempo de antelación cada publicación.
Las publicaciones
3. Una vez lanzadas las primeras publicaciones en redes sociales, ¿cómo gestionas su respuesta y haces seguimiento a las interacciones que se produzcan?
Vamos a hacer uso de las opciones que nos ofrece Facebook para gestionar respuestas y ver cada una de las notificaciones de los comentarios de las personas.
También vamos a descargar los datos de interacciones mediante Excel la cual es una función que nos ofrece Facebook.

1. Si la campaña en redes sociales no funcionara tal y como lo habías pensado, ¿qué otras estrategias de comunicación tienes para conseguir contactar con personas que quieran participar en tu laboratorio ciudadano.
    El objetivo es que nuestra estrategia funcione pero vamos a estar analizando en el diseño de un plan B, en caso de que no funcione, un plan donde también vamos a contemplar la tecnología y métodos tradicionales para comunicar toda la información en tiempo pertinente. Un plan que incluya la radio y televisión regional.

MODULO 3

Para poner en práctica los contenidos del “Plan de comunicación” para nuestro
laboratorio, os planteo este ejercicio con algunas partes:

1. Elige una red social (Facebook, Twitter o Instagram) para lanzar la Convocatoria de
    proyectos del Laboratorio ciudadano que vas a poner en marcha. Decide la que crees
    que te va a ofrecer las mejores posibilidades para contactar con gente interesada.

RESPUESTA. la red social será Facebook para lanzar la convocatoria del MEDIALAB IECC, por qeu es la red que la mayoría de los estudiantes tienen, además es de más fácil acceso para comunidades vulnerables, qeu incluyen en los planes de móvil como obsequio ( es más asequible económicamente para los estudiantes y sus familias de sectores vulnerables ) y la conocen muy bien , lo mismo que los padres de familia y docentes, es decir, toda la comunidad la conoce.

1. Diseña la campaña para esa red social dando respuesta a las siguientes preguntas:
    a. ¿Cuál será el calendario de publicaciones? (días y horarios)
    RESPUESTA: el calendario de publicaciones se planea para los lunes, porque se conecta con el inicio de actividades del colegio y laborales también (en nuestro caso se proyecta como un media lab qeu quiere ser institucional) es decir incorporarlo a los procesos del colegio). Sería los días lunes a las 10.00 am ( es un horario muy funcional dentro de los parámetros de los creadores de contenidos ) y de visita para interacción.

b. ¿Cómo es el diseño y el contenido de las publicaciones? (textos / fotos / vídeos
/ sonidos)
el asistente de video de Windows es sencillo, práctico de fácil acceso, de igual manera aplicaciones como gift, periten realizar ciertas acciones visuales de forma sencilla y agil. otra herramienta muy util es Screen cast. Las publicaciones deben ser breves, precisas, y acompañadas de un tono interesante y atractivo para los jóvenes y la comunidad en general, con ayudad de fotos, videos y sonidos). Invitaría a elaborar ejercicios qeu se plantan en la idea de la experiencia práctica y significativa, es decir, aprender haciendo, explorando , lo que le permite al usuario poder crear pero también tener material de apoyo para consultar y profundizar en lo temas qeu sean de su interés. es vital la experiencia audiovisual muy eficaz y con la iniciativa de crear. lo mismo qeu podcast como herramienta muy aplicable en muchos formatos.

c. ¿Usas alguna herramienta para programar las publicaciones? (si la respuesta
es afirmativa, explica cuál y por qué)
la herramienta más precisa y fácil es el mismo google candelar qeu permite enviar información y recordatorios a los participantes, de igual manera también se puede trabajar con Microsoft teams que tiene las mismas facilidades. la decisión será basada en la plataforma más conocida por los usuarios, aquí se me presenta una dificultad, por qeu la institución me ofrece Teams, peor los estudiantes conocen más y se han familiarizado con las herramientas de Google.

1. Una vez lanzadas las primeras publicaciones en redes sociales, ¿cómo gestionas su
    respuesta y haces seguimiento a las interacciones que se produzcan?
    RESPUESTA: la importancia de trabajar los lunes es qeu nos permite durante la semana elaborar unos horarios de respuesta diarios qus pueden ser tramitados durante el transcurso de la semana. los viernes sería los día de cierre. para generar los fines de semana la planeación del contenido siguiente. y perite durante la semana trabajar en lo qeu se proyectó.

2. Si la campaña en redes sociales no funcionara tal y como lo habías pensado, ¿qué otras
    estrategias de comunicación tienes para conseguir contactar con personas que quieran
    participar en tu laboratorio ciudadano?

En la comunidad de contexto con que trabajo la herramienta más usada es el wsp y de hecho yo dicto clases por wsp, es decir, puedo probar qeu funciona como mecanismo de divulgación y trabajo a partir de la experiencia y la organización así como las reglas claras para los usuarios. la Pandemia ha dado como resultado la prelación de esta herramienta frente a la imposibilidad de otras medios de interacción social.

1 me gusta

Saludos desde Madrid. En mi caso la comunicación es vital, cuando se hacer personalmente se pude percibir la reacción del receptor, eso ayuda para ver si el mensaje se lanzo correctamente.