Participantes de Aragón (España)

Hola a todos y todas.

Soy Ana, estudiante de trabajo social en Zaragoza. Me genera mucho interés este curso y creo que puede darnos herramientas muy interesantes para la creación de espacios de participación social.

Me gustaría realizar una lluvia de ideas de proyectos con personas/entiedades de Aragón. Yo tengo un par de sugerencias por si alguien quisiera escucharlas :slight_smile:

Un saludo y ¡buen día!

1 me gusta

Hola Ana, soy Sara bibliotecaria de Robres ( Huesca).
Robres es un pueblo de 500 habitantes, en el que presume de tener un museo de la guerra civil, uno etnológico y uno privado que es gusto de ver.
Para ser un pueblo pequeño disponemos de gimnasio, tiendas, farmacia…pero.nos falta de terminar el.polideportivo, que lleva muchos años parado.
Siendo de cerca me gustaría oír tus propuestas.
Muchas gracias un saludo

1 me gusta

Buenos día Ana y Sara,
soy Alicia REy, Directora de proyectos de la empresa Info-doc, Gestión de la información y coordinadora de las Bibliotecas Municipales de Huesca.
Nos hemos apuntado varias personas con perfiles diferentes en Huesca para crear un laboratorio en una biblioteca de un barrio de la ciudad. Encantada de sumar y compartir experiencias

Igualmente Ana! Espero que salga algo genial de aquí! Un slaudo

Hola Alicia y de que trata l laboratorio? Si se puede colaborar en algo…:relaxed:

Hola Sara,
ahora se están haciendo reuniones con la coordinadora de barrio para analizar y detectar los puntos débiles y fortalezas. supongo que cuando acabe el curso el grupo que está haciendo este curso no reuniremos para ver cómo enfocamos la convocatoria. No hay una temática definida, pero sí un objetivo común. Todas las entidades queremos mejorar la convivencia, la formación y la calidad de vida de los habitantes.
Además paralelamente desde la biblioteca se va a impulsar el proyecto Barrio lector y estaría bien abrir un proceso participativo para darle contenido a la programación cultural del Centro cívico que es donde está ubicada la biblioteca.

¡Hola!

Perdonar por estar tanto tiempo sin aparecer, estoy bastante ocupada estos días.
Bueno, a lo importante, yo se lo propongo por si les sirve para sus localidades, ya que hacer una colaboración es complicado:

• programa de autocuidado a cuidadores no profesionales. Enfocado a todas esas personas que se encargan de cuidar a sus parientes de manera no profesional mientras lo concilian con otras actividades profesionales (tanto las remuneradas como las que no). Había pensado en algo así como apoyo tanto psicológico a través de la expresión cultural (lectura, teatro, cine…) cualquier cosa que sirva para crear grupos de autoayuda como para proporcionarles nociones básicas de cuidado de personas dependientes.

• Otro era de soledad y ocio activo de personas mayores en tiempos de covid. Aquí en Zgz muchos de los centros, que yo conozca al menos, han sido cerrados por protocolo y, al final, lo que hacen es sentarse en los bancos de al lado de los centros cívicos a hablar… ¿igual se podría pensar en un proyecto que uniese legalidad y ocio activo de las personas mayores?

• Luego una idea que me parece muy interesante es reutilizar las cabinas o espacios públicos para realizar espacios donde se puedan dejar y llevar libros libremente. En otros países se hace y funciona bastante bien. Cultura libre, solidaria, colaborativa y gratis.

Genial Alicia. Gracias