Plan de comunicación-Organizaciones del Magdalena Medio-módulo 3

Plan de comunicación. Organizaciones del Magdalena Medio- Módulo 3

La comunicación es una herramienta que permite emitir un mensaje a diversos receptores; la importancia de esta radica en el buen uso del lenguaje verbal y no verbal, de modo que, la interpretación para todas y todos sea el mismo.

ASOPROLAN se propone generar una estrategia de comunicación entre Junta Directiva, Comités, asociados/as, delegados de Asamblea, y de estas con entidades públicas y privadas. Consientes de las innovaciones tecnológicas y del interés que despierta en los jóvenes, la asociación se une al manejo de información digital y continúa con la análoga.

Se plantean tres estrategias: 1. Medios análogos; 2. Medios radiales; 3. Medios digitales.

  • Medios análogos- Corto y mediano plazo :
  • Junta Directiva, Comités y socixs:

El punto de acopio se convertirá en un espacio de comercialización y además en un lugar de encuentro y de aprendizaje. Para ello:

  • se dispondrán de tableros informativos que describan los procesos que se llevan a cabo con:
  • Precio de cacao (Relación de este con el dólar y la bolsa de valores)
  • Procesos de fortalecimiento inter- institucional en: Proyectos, conferencias, permisos, programas radiales, entre otros.
  • Productor o productora del mes, teniendo en cuenta uno de estos criterios, para cada uno:
  • Frecuencia y calidad de grano vendido a ASOPROLAN
  • Intercambio de trabajo en las unidades de negocio (Punto de acopio y vivero)
  • Estar al día en cuota de inscripción y sostenimiento
  • Participación en ECA (cuando sea posible)
  • Asociados: Para aquellos socias y socios que no pueden acercarse continuamente a Cimitarra, Santander, sede principal de ASOPROLAN se propone:

Cada tres meses disponer carteleras en puntos centrales de las veredas y/o corregimientos, en algunas zonas contará con la colaboración de SOCODEVI para hacer llegar el material:

  • -Caño Baúl-San Pedro de la Paz:
  • -Vuelta Acuña: Caseta Comunal
  • -Aterrado- Manjarrez:
  • -Altamira: Escuela de Altamira
  • -Vista Hermosa-La verde: Escuela de Vista Hermosa y casa del presidente de la JAC
  • -La jota-perdida alta: Escuela de la jota y

ENCARGADAS DE LA LABOR: ANDREA, LORENA Y JULIANA

Delegados/as de llevar la información elaborada:

Para los núcleos veredales que hagan parte del proyecto AGROEMPRENDE CACAO, estarán a cargo: Herminson Zarza, Sandra Viviana Sánchez, Ricardo Rodríguez y Hervin Hernández.

Para aquellos núcleos que no abarca el proyecto de SOCODEVI, los responsables serán todas y todos que se encuentren en la zona, sin embargo, los principales son:

-Landázuri:

-Danubio, peñon:

-Bolívar:

Las personas responsables de crear e imprimir dicho material pertenecen al Comité de Comunicación ver Anexo 1

  • Medios radiales:
  • En la cartelera principal se dispondrá la imagen del programa “sabor a cacao”.
  • Se recordará vía whatsApp los lunes en la mañana sobre este programa radial: enviando la cuña
  • El martes y solo el martes , si es posible dado que los programas son pesados, se enviará el audio del programa una vez terminado la presentación en vivo.

Si ASOPROLAN llega a participar de forma independiente en otro espacio de radio, estableceremos el paso a seguir.

  • Medios digitales:
  • Se fortalecerá la participación de socias y socios, principalmente de jóvenes, a través de redes sociales:

Fase 1: Facebook (solo haremos uso de la FAN PAGE)

Tiempo de activación: tres meses, dando inicio desde Junio de 2020.

Encargadas: Andrea Triana, Lorena Triana y Juliana Ordoñez

Bajo un esquema de trabajo que se diseñó en conjunto, esta red se manejará así:

  • Lunes, se reproducirá un video propio de la organización, de instituciones con las que se mantengan lazos, o entidades afines
  • Miércoles: memes informativos para el sector agropecuario, haciendo énfasis en cacao:
  • Martes y jueves: se reforzará a través de comentarios, me gusta y compartiendo el archivo.
  • Viernes: Buscar seguidores:

Fase 1.1: creación de grupos de WhatsApp Business que no hacen parte de AGROEMPRENDE CACAO: Según la lista de socias y socios con sus respectivos números de teléfono. Se llamará uno a uno para corroborar que cuenta con WhatsApp y para informar que hará parte un grupo comunicativo de ASOPROLAN.

En cada grupo deben estar las integrantes del comité y la coordinadora, sin embargo, solo una persona se hará cargo del núcleo veredal y podrá emitir y responder mensajes. La coordinadora lo hará para comentarios negativos e impertinentes.

Si para el primer mes la estrategia no es adecuada, el comité de comunicación replanteará dicha estructura y programará una nueva.

Recomendaciones para el uso de WhatsApp:

1. Respetar el objetivo de cada grupo

2.Evitar conversaciones que no tienen relación con el objetivo

3.Procurar no enviar memes, videos o fotos al chat (solo audio o escribir) Hacer uso de links que remitan a un video o imagen (Se hará desde la imagen de perfil)

4. Claridad en el mensaje

5.Respetar horarios (tener en cuenta el contexto) no mensajes después de las 8 pm de la noche ni antes de las 6:00 am

Fase 2: Creación de canal en Youtube (octubre 2020)

Se subirán solo aquellos videos que cumplan con excelente calidad en contenido e imagen.

Fase 3: Creación de Instagram con perfil empresarial (enero 2021)

A partir del trabajo realizado en la fase 1 y 2 y del proceso interno y externo de la asociación se creará esta red, buscando personal especializado en el sector agropecuario, principalmente, chocolatero.

A mediano y largo plazo: Se instalarán pantallas de computador o televisor, tablets (en análisis ese tipo de recursos) en el punto de acopio donde se emitirá videos o memes con relación a ASOPROLAN.

Para evitar gasto de luz, estos recursos audiovisuales se encenderán según frecuencia de usuarios.

Fase 3.1: creación de blog: Paralelamente a la página oficial de ASOPROLAN se creará un blog que permita visibilizar los sentires y pensares de niños, niñas, jóvenes y adultos a través de poemas, reseñas, artículos académicos y videos.

Para lo anterior, se empleará: WIX

ENCARGADAS: TODAS

Nota 1 : Si por medios análogos o digitales se generan comentarios negativos, estos solo se responderán uno a uno (no de forma grupal) y se responderá siempre y cuando el manifiesto sea respetuoso; la respuesta a los mismos estará a cargo de Sofia Perez, vicepresidente y coordinadora del comité.

Deberá tener en cuenta las reglas establecidas por el Comité de ética y transparencia .

Nota 2 : La flexibilidad en cualquier proceso permite adecuarse a las eventualidades, sin embargo, prestar atención a los tiempos para emitir un mensaje es muy importante. No cumplir con una labor implica disminuir los niveles de participación o generar información en exceso, lo que conlleva a aburrir o saturar a los seguidores.

Nota 3: Para la elaboración de carteleras ASOPROLAN dotará las herramientas de trabajo.

Nota 4: El comité de comunicación se reunirá una vez al mes para planear y/o verificar actividades.