Porotos con riendas*

Metáfora que escogemos para laboratorio ciudadano: Ollas comunes en Chile

Escogimos esta metáfora porque gran parte de lo que se desarrolla en una olla común es la solidaridad. Las ollas comunes son organizaciones territoriales en donde vecinos se reúnen para compartir alimentos y producir platos de comidas en conjunto. En esta actividad, se colabora, hay apoyo moral, psicológico y económico, hay cariño, contención y es una dinámica cultural que ha trascendido en el tiempo, fortaleciéndose con el estallido social en Chile del año 2019 y la actual pandemia Covid. *En Chile los porotos con riendas son un plato típico y popular.

Ejemplos de nuestro entorno:

  1. Como ejemplo más cercano, visualizamos los clubes de lectura de nuestra Biblioteca Regional de Antofagasta, porque son espacios de encuentro en torno a los libros, que promueven el diálogo y la discusión. Entre los participantes se decide qué títulos se van a leer.

  2. Las juntas de vecinos de la ciudad de Antofagasta (Chile), porque revisan las problemáticas de su entorno y las levantan a la Municipalidad.

  3. Durante el estallido social de Chile 2019, comenzaron a realizarse muchos “tecitos rebeldes”, instancias de apropiación del espacio público donde se reúne la gente a tomar once (el té de la tarde), esto se realiza en la calle, se hacen tocatas musicales, la gente conversa y comparte.

Saludos del equipo Biblioteca Regional Antofagasta de Chile.

  • Carolina Castañeda
  • Fabiola Guerrero
  • Olivia Mellado
  • Karla Miranda
  • Javier Pinto
  • Helen Rojas
5 Me gusta

Ficha Laboratorio Ciudadano “Diálogos Literarios” - Ejercicio 1:

Pre-producción:
● Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño:
Escritores y agentes culturales locales que ya han participado con la Biblioteca.

● Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados:
En el marco de las actividades relacionadas con la lectura, invitarles a una reunión en donde se expondrán las ideas y objetivos del laboratorio.

● Contexto en el que se desarrollará el laboratorio ciudadano:
Se realizará desde la Biblioteca Regional de la ciudad de Antofagasta, dirigida a un público general. La ciudad se caracteriza por ser multicultural, con una alta cantidad de comunidades extranjeras residentes.

● Espacio que se quiere activar:
El área de Literatura de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la que se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

● Primer planteamiento del proyecto

○ Título del proyecto: “Diálogos Literarios”

○ Planteamiento:
Como Biblioteca tenemos la misión de ser un espacio de encuentro y participación ciudadana además de promover la lectura, es por eso que vemos la oportunidad de realizar encuentros ciudadanos en torno a los libros y la lectura, más allá de las formas tradicionales: clubes de lectura, cuenta cuentos. Sumado a esto, como espacio de educación no formal estamos comprometidos con aportar al enriquecimiento del conocimiento humano.

○ Objetivos generales y específicos:
Generar encuentros ciudadanos que promuevan y desarrollen actividades diferentes a lo establecido en torno al libro y la lectura.

○ Colectivos con los que se propone trabajar:
Con los colectivos culturales y literarios de la Región.

○ Conexión con la problemática abordada:
Como funcionarias y funcionarios de la Biblioteca queremos conectarnos con la comunidad y conversar de forma directa con los usuarios, generando estos espacios de encuentro y diálogo sobre los libros y el placer de la lectura. Estas instancias de conversación con la comunidad permitirán a la Biblioteca, como institución acercarse a la comunidad para hablar no sólo de lectura sino de lo cotidiano. En especial en estos tiempos de pandemia, ya que, la gente se siente sola, o busca espacios de dispersión.

○ Actividades a desarrollar:
Reuniones de “diálogos literarios”, en las que a propósito de un libro “x” se levanta un tema de conversación: por ejemplo, “libros que leí en pandemia”, “libros y medio ambiente”, “libros y gatos”, etc. Otras actividades e iniciativas podrán surgir como propuesta de participantes del laboratorio.

○ Resultados esperados:
Se espera participación de unas 10 personas por sesión, en dónde tod@s se expresen, hablen de lo que sienten, y surjan propuestas o se levanten nuevas iniciativas. Otro buen resultado sería que el grupo continúe de manera autónoma en el tiempo.

○ Esbozo de presupuesto:
Espacio virtual sala zoom pro de Biblioteca (valor aproximado 14.99 dólares) o espacio físico sin costo.

○ Duración: 1 sesión semanal

Producción:
● Diseño de espacios físicos y/o virtuales
Se utilizará la plataforma zoom pagada, en una sala única de reunión. Si se realiza en físico sería en auditorio de Biblioteca, disponiendo el mobiliario de modo que genere un gran círculo donde tod@s se vean entre sí.

● Equipo de mediación:
Funcionari@s área Literatura de la Biblioteca.

● Mentores:
Funcionari@s área Literatura de la Biblioteca.

● Estrategia de documentación:
Se realizará registro fotográfico, y uso de plataforma online gratuita para compartir material, puede ser a través de whatsapp, drive u otro. También se puede grabar la sesión.

● Alianzas con los gestores del espacio:
El espacio es de la misma Biblioteca.

● Infraestructura digital de trabajo:
La infraestructura digital es de la misma Biblioteca.

Post-producción
● Plataforma para dejar la documentación en abierto:
Se decidirá entre l@s participantes.

● Estrategia de evaluación del laboratorio:
Se realizará una sesión de evaluación en la que se conversara con todas las personas que participaron para obtener retroalimentación.

● Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos:
Ofrecer el espacio y la colaboración nuestra para que sientan apoyo y confianza en las nuevas actividades que surjan.

Saludos del equipo Biblioteca Regional Antofagasta de Chile.

  • Carolina Castañeda
  • Fabiola Guerrero
  • Olivia Mellado
  • Karla Miranda
  • Javier Pinto
  • Helen Rojas
2 Me gusta

@CarolinaCastaneda, en Retiro (Madrid), estamos desarrollando este laboratorio bibliovecinal.

Tal vez, podamos encontrar alguna forma de colaboración.

1 me gusta

Hola @ratonlab , sí! buena idea!

1 me gusta

EJERCICIO MÓDULO 2
PRIMERAS CONSIDERACIONES: PREPARANDO EL TERRENO

2.3 Plan de mediación

Pregunta 1. Imagina que quieres poner en marcha un laboratorio ciudadano en tu entorno próximo. Identifica dos personas que crees que deberían ser parte del equipo de mediación. ● ¿Quiénes son esas dos personas?
-Carolina Negrón, Coordinadora Fomento Lector de la Biblioteca.
-Sandra Nieva, Psicóloga con trabajo comunitario.

● ¿Por qué consideras que esas personas deberían formar parte del equipo de mediación? →
Ambas personas porque tienen experiencia en trabajo comunitario y por su perfil van a comprender la metodología horizontal que se plantea en este curso.

Pregunta 2. Una vez que ya está formado el equipo de mediación, identifica dos agentes (instituciones, colectivos, iniciativas, etc.) con los que crees que tendría que hablar el equipo de mediación para proponerles participar en el laboratorio.

● Describe quiénes son esos dos agentes.
-Oficina para la Inclusión de personas con discapacidad Municipalidad de Antofagasta
-Club de lectura rebelde (agrupación comunitaria)

● ¿Por qué crees que el equipo de mediación debería hablar con ellos para proponerles participar en el laboratorio?
Es importante incluir agrupaciones que se dediquen a brindar apoyo a las personas con capacidades diferentes, y la oficina de inclusión tiene experiencia o cercanía con la literatura, en particular con realizar cuenta cuentos; y en el caso de club de lectura rebelde, por su diversidad de participantes, y la cantidad de gente a la que llegan. }
Ejercicio 2: Planificación escenario

Saludos del equipo Biblioteca Regional Antofagasta de Chile.

  • Carolina Castañeda
  • Fabiola Guerrero
  • Olivia Mellado
  • Karla Miranda
  • Javier Pinto
  • Helen Rojas
1 me gusta

Plan de comunicación Diálogos Literarios
Ejercicio 3

Escogemos Facebook porque llega a un público de un rango etario más amplio y la mayoría de nuestros usuarios tienen esta red social. El calendario de publicaciones será lunes y viernes, 18.00 horas. Un día a la semana se realizarán posteos con imágenes que reflejan el espíritu colaborativo y el segundo día, se mostrará un video explicativo del laboratorio invitando a la gente a participar. En ambos posteos se agregaría un link al formulario google para la inscripción de las personas interesadas. Para programar las publicaciones se utilizará la misma herramienta que otorga Facebook. A su vez, utilizaremos el formulario de google para poder realizar seguimiento de las personas interesadas. El plan alternativo es que buscaríamos grupos de interés y llegar a través de colaboradores para reclutar personas que quieran participar.

Saludos del equipo Biblioteca Regional Antofagasta de Chile.

  • Carolina Castañeda
  • Fabiola Guerrero
  • Olivia Mellado
  • Karla Miranda
  • Javier Pinto
  • Helen Rojas

EJERCICIO MÓDULO 4 Diálogos Literarios

  1. Presentación:
    Como funcionarias y funcionarios del área de Literatura de la Biblioteca Regional Antofagasta queremos conectarnos con la comunidad para generar instancias de conversación en torno al libro, la lectura y lo cotidiano. En este tiempo de pandemia entre tod@s nos podemos acompañar y apoyar. Queremos brindar un espacio de encuentro en base a la reflexión sobre distintas temáticas y vivencias, de lo más profundo a lo cotidiano, por ejemplo “libros que leí en pandemia”, “libros y medio ambiente”, “libros y gatos”. Este espacio será virtual.

  2. ¿Qué tipo de proyectos o ideas se pueden presentar? ¿De qué ámbitos temáticos? ¿En qué formatos?

En la primera sesión se incentivará que entre las personas participantes propongan temáticas a abordar en las siguientes sesiones y también se alentará que surjan iniciativas ciudadanas.

  1. ¿Quiénes pueden participar y cómo?

Cualquier persona que tenga interés en participar y que tenga acceso a internet. En el formulario de inscripción (google form)

  1. Calendario:

Fase 1: Convocatoria e inscripción de colaboradores:

Del 01 de octubre al 15 de octubre

Fase 2: Convocatoria e inscripción de participantes

Del 18 de octubre al 29 de octubre

Fase 3: Sesiones Laboratorio (taller de producción): Del 02 de noviembre al 10 diciembre

  1. Explica clara y brevemente en qué consistirá el taller de producción de tu laboratorio ciudadano:

Se realizarán 6 sesiones, 1 por semana, en donde en la primera se definirán temas a tratar en las siguientes y las expectativas sobre el laboratorio. La sexta sesión será de evaluación. En cada sesión habrá dinámicas participativas que incentiven las distintas reflexiones grupales. La dinámica de cada sesión se irá trabajando con colaboradores y de acuerdo al perfil de las personas que participen.

  1. Elabora un formulario de inscripción con la misma estructura del ejemplo y, una vez finalizado, copia aquí el enlace de acceso:

El formulario considera los siguientes datos: Nombre, apellidos, rut, correo, teléfono, nacionalidad, comuna de residencia, género, fecha de nacimiento.

  1. Compromisos:

Como organización nos comprometemos con:

  • Generar espacios de respeto y tolerancia sin discriminación alguna.
  • Consensuar y mediar ante posibles conflictos.
  • Buscar y encontrar los colaboradores necesarios.
  • Facilitar la instancia.

Compromisos de colaboradores:

  • Identificarse con la finalidad y los objetivos
  • Tener experiencia previa en ámbitos como la mediación cultural y la convivencia
  • Adecuarse a calendarios y ritmos de trabajo fijados.

Compromisos de participantes:

  • Comprometerse con el horario y fechas determinadas (telemático)
  • Actitud abierta hacia otras culturas, ideas y creencias
  • Predisposición a trabajar en equipo
  • Actitud dialogante y constructiva
  • Colaborar en la difusión del conocimiento generado

8.Requisitos técnicos:

Contar con plataforma zoom puesto que las sesiones serán virtuales y esta permite grabar la sesión y realizar streaming previa consulta de consentimiento a l@s participantes. Se requiere conexión a Internet.

  1. Especifica: ¿Quién seleccionará los temas? ¿Cuándo? ¿Qué criterios se utilizarán para valorarlos y seleccionarlos?

En la primera sesión se verán propuestas de temas, el equipo facilitador presentará algunas opciones, y la gente también presentará ideas. Durante la sesión como equipo agruparemos las ideas similares para que al término de la sesión se vote por las que sean de mayor interés. La votación considerará mayoría simple (50% +1).

Saludos del equipo Biblioteca Regional Antofagasta de Chile.

  • Carolina Castañeda
  • Fabiola Guerrero
  • Olivia Mellado
  • Karla Miranda
  • Javier Pinto
  • Helen Rojas