Puesta en común y dinamización-Objetivos

Buenas tardes,
Somos Alberto Peralta y Leticia Vargas y con el ánimo de facilitar y mediar este proceso hemos decidido recopilar la información dispersa por todo el foro en la subcategoría de acompañamiento a instituciones municipales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que participemos más activamente y no se nos pase nada para construir entre todas la posibilidad real de crear un Laboratorio y fomentar alianzas y red.

1.-Compartimos una tabla resumen con las personas/instituciones y sus objetivos según lo comentado en el foro:

2.-Os lanzamos algunas preguntas para animaros a compartir vuestras ideas (lo haremos cada poco para crear diálogo):

• ¿Qué diferencia hay para vosotr@s entre un laboratorio y un proyecto o idea?
  • Imaginaos que aceptamos la propuesta de la Concejalía de participación ciudadana de Coslada para albergar un laboratorio ciudadano para mejorar la accesibilidad en bibliotecas. ¿Se os ocurre algún proyecto que encajase con esta línea? ¿Qué entendemos por accesibilidad?.

-Cómo se os ocurre se podría empezar la labor de identificación de carencias a nivel comunitario.

Hola a tod@s,

En relación a lo qué comentáis sobre la propuesta de la Concejalía de Coslada y en el caso de que se este refiriendo a la mejora de tanto de la accesibilidad físico-perceptiva y cognitiva, orientada a la mejora del uso del espacio de personas con diversidad funcional. A mi se me ocurre de cara a empezar la labor de identificación de necesidades, organizar alguna actividad con personas con diversidad funcional, (como usuarios de sillas de ruedas u otras personas con problemas de movilidad, personas con déficit visual, personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista etc…), para que sean ellos mismos los que puedan detectar los problemas del entorno concreto y puedan ofrecer ideas de como solucionarlos. Además en la actividad también podrían participar profesionales expertos en diseño universal y en adaptación del entorno; asociaciones y profesionales que trabajen con estos colectivos; cualquier ciudadan@ interesado en la materia, y por su puesto el personal de la biblioteca que es el mayor conocedor del espacio físico al que hacemos referencia.

Esto es lo que se me ha ocurrido así a voz de pronto! Espero que sea de utilidad :wink:

Hola Vanesa, gracias por lanzarte a contestar este imaginario laboratorio en Coslada en lanzase un convocatoria para trabajar la accesibilidad en bibliotecas municipales.

Lo que comentas es muy interesante, conocer las necesidades de los usuarios es fundamental. A partir de ese sondeo con los colectivos que comentas saldrían ideas para desarrollar un proyecto en ese laboratorio.

Desconozco si las bibliotecas tienen adaptadas su señalética y espacios a personas, por ejemplo, con personas con trastorno del espectro autista, si no es así, desarrollar un prototipo para poder implementar esas medidas sería muy interesante.

Y, como muy bien comentas, como colaboradores de ese proyecto, al margen de cudadanía ineteresada, estaría bien que hubiese esos expertos qen diseño o psicología que aportasen sus conocimientos.

Seguro que hay mucho por hacer en ese ámbito de la accesibilidad

1 me gusta

Hola Vanesa,
gracias por participar en relación a la propuesta de Coslada. Sería interesante, como dice Alberto, empezar por mapear la señalética de las Bibliotecas municipales de Madrid en relación a la accesibilidad.
Dentro del Laboratorio Experimenta Distrito se trabaron distintos proyectos relacionados con la accesibilidad, habría que repensar múltiples ideas al contexto de la biblioteca y, como dices, al uso del espacio de personas con diversidad funcional.
Comparto para que nos hagamos una idea de los distintos pasos a seguir en un Laboratorio y de las ideas que surgieron alrededor de la accesibilidad en las ciudades:

1 me gusta

Qué interesante @Leticiava , gracias por compartir. Supongo como dices sería interesante mapear la señalética de las bibliotecas. Aunque aparte de eso creo que sería fundamental conocer el uso que las personas con diversidad funcional hacen de ese espacio dado que eso es lo que va a guiar que el espacio o la cartelería se adapte de un modo u otro. La adaptación debería ir vinculada si o sí al uso del espacio u ocupaciones/actividades a realizar en él. Quizá yo para comenzar, localizaría las bibliotecas municipales de Coslada, y me desplazaría hasta allí e intentaría por un lado llevar a cabo una observación participante para comprender las maneras de ocupar el espacio y por otro indagaría en las percepciones del personal de las bibliotecas a través de entrevistas o grupos focales. Los bibliotecarios nos pueden dar mucha información sobre los problemas de acceso y uso de las personas con diversidad funcional. Es posible que usen o no la biblioteca en función de la accesibilidad de esta…
Además de esto mapearía asociaciones, recursos, instituciones etc… donde poder lograr el acceso rápido a personas con diversidad funcional para conocer sus percepciones, motivaciones, intereses, limitaciones para el uso de las bibliotecas. Además entrevistaría a los profesionales de estos recursos, que también nos podrían dar mucha información y sería una buena manera también para intentar captarles para colaborar en el laboratorio y seguramente esto contribuiría a generar vínculos entre esos recursos y bibliotecas para desarrollar actividades futuras. Los talleres de lectura son frecuentes como herramienta terapéutica, y si se pueden hacer en la comunidad, mejor que mejor.
También se podría conocer las opiniones de los padres, en el caso de querer aumentar la accesibilidad cognitiva para niños…

En la observación, no se yo iría a buscar cosas del tipo a si los carteles están escritos mediante lectura fácil, si se usa un sistema de pictogramas para señalizar y facilitar el reconocimiento de espacios, si la configuración de estos permiten la comprensión de las normas comunes de uso, si el sistema de ordenación de los estantes es adecuada para personas con diversidad funcional intelectual y un largo etc… en definitiva comprender las barreras y facilitadores del contexto…

Claro que todo esto supongo que en un formato simplificado, porque casi da para una tesis doctoral… jajajaja
:wink:

Siento en ti el poder de la mediación. Serías una estupenda mediadora para elaborar ese diganóstico territorial que allanase el camino a la posterior mediación con las bibliotecas del distrito. Una auténtica jedi de la accesibilidad, :slight_smile:

1 me gusta