Punto de encuentro de Comunidad de Madrid

Bienvenida al curso Dolores, seguro que a menudo que avances te parecerá aún más interesante. Que la facultad sea permeable al barrio es un reto y una oportunidad a explorar. La facultad de Bellas Artes de Madrid ha empezado a explorar este camino, promueven actividades muy interesantes en este sentido. Te pego por aquí una iniciativa que realizaron en 2017 con Intermediae Matadero por si te resulta interesante.
https://www.ucm.es/arteinvestigacion/el-paseo-universitario-de-jane-1

1 me gusta

Hola Mercedes, decía un poeta sirio en su libro " El lado oscuro del amor" que el olivo y las respuestas necesitan tiempo. Aquí lo vas a tener para reflexionar sobre ese posible proyecto, Un saludo

Hola Mayte, bienvenida. Los coles de Madrid están muy activos últimamente con proyectos de pacificación de calles del entorno escolar, plantaciones en alcorques para embellecer sus entornos, utilización de trioncos de podas para acondicionar sus patios escolares…Hay un montón de caminos a explorar. Bienvenida

@Dolores_Lopez, ya que te ofreces, sería muy interesante crear un Laboratorio de Urbanismo en tu Universidad.

Peatonalizar o pacificar entornos escolares suele acarrear algunos estudios de urbanismo que no está al alcance de muchas AFAs.

Puede ser incluso algo sencillo para estudiantes, pero no para el común de los mortales. Nos vendría muy bien para Revuelta Escolar Retiro.

1 me gusta

¡Bienvenida Sara!
Qué interesante poder contar también con tu punto de vista para trazar esos puentes entre Amsterdam y Madrid. Seguro que observando tu entorno allí se te ocurren ejemplos con características en común con los laboratorios que quizás aquí desconozcamos.

En este hilo sobre los ejercicios del primer módulo están compartiendo algunos ejemplos: https://foro.medialab-prado.es/t/que-es-un-laboratorio-ciudadano/2306?u=iciar

@Mayte_Naranjo, entre otras cosas, estoy metido en la Mesa de Infancia y Educación de Retiro.

Ya se ha lanzado un proyecto sobre un Laboratorio Ciudadano de Primer Infancia y creo que podría ser de tu interés.

¡Bienvenido Daniel!
Esa red que mencionas ¿está constituida formalmente? ¿tiene algún nombre?¿Algún grupo en redes o link? ¡Nos interesa! Para poder tenerla en cuenta y ayudarte en ver esas posibles conexiones con su entorno más próximo

1 me gusta

Hola a todos,
soy Pedro Salvador y trabajo en el Departamento de Medioambiente del CIEMAT, un organismo público de investigación cuya sede está ubicada en Madrid.
Me he apuntado al curso porque nos ha surgido la posibilidad de crear en un futuro próximo un observatorio urbano multi-participativo en Madrid para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La verdad es que todo esto es nuevo para mi y no sé cómo vamos a llevarlo a cabo, así que todo lo que aprenda en este curso me va a venir de maravilla.
¡¡¡Saludos!!!

¡Bienvenido Pedro!
Qué bueno leer sobre ese observatorio urbano multi-participativo en Madrid para mejorar la salud y bienestar de ciudadanos. ¡Suena muy bien! Espero que podamos ir siguiendo la pista al proyecto.

Hola!
Me llamo Carmen Menchón y vivo en el barrio del Pilar, (zona norte de Madrid).

Soy profesora certificada de Zentangle® (CZT) que es un método de dibujo cuyo objetivo es generar el bienestar que produce la meditación creando una ilustración abstracta a base de patrones que se repiten. Es muy fácil de practicar a cualquier edad, económica pues no se necesitan materiales complicados y produce muchos beneficios como aumento de la autoestima, creatividad y capacidad de concentración, también ayuda a relajarse y liberar el estrés y resulta muy gratificante.

Creo que el marco de las bibliotecas, centros culturales, de mayores, d juventud… es óptimo para dar a conocer el método y los talleres pueden hacerse tanto de forma presencial como on line.

Somos varios los CZT apuntados a este laboratorio y espero podamos materializar algo juntos

Un saludo

2 Me gusta

Gracias Iciar pues somos una universidad “con forma de red” en el sur de Madrid y el curso nos puede enseñar cómo ser útiles a las localidades de nuestro entorno, aunque formalmente no estamos constituidos así, durante el curso encontraremos el modo gracias a vosotros ¡Pensaremos en ello!, gracias Iciar.

Hola a tod@s! Soy Vanesa, vivo en Madrid aunque trabajo en la Universidad de Castilla la Mancha en una de sus facultades en la provincia de Toledo. Aunque me objetivo es montar un lab en la universidad donde trabajo, también me presento por aquí por si tenemos ocasión de colaborar de algún modo
¡Nunca se sabe!

1 me gusta

¡Hola @Carmen_Menchon !
Bienvenida al curso y este foro :slight_smile:
He estado investigando sobre el método de dibujo que mencionas, Zentangle (CZT) y es muy interesante.

Zentangle es un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts (educado como monje budista) y María Thomas (calígrafa) que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos llamados tangles en base a unas reglas básicas. Se dibujan formas geométricas, curvas y líneas repetitivas dentro de un hilo que da estructura a la obra. El objetivo principal del zentangle es inducir a la meditación y la calma, por tanto, podemos decir que está incluido en la llamada arteterapia. Se pretende que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración. Es un arte para todos en el que no se requiere una habilidad especial y cuyos resultados son siempre sorprendentes e hipnóticos.

Si te apetece Carmen, como dices que sois varios inscritos de CZT en Madrid, podríamos crear un tema para poder generar posibles proyectos y conexiones ¿qué te parece? ¿te animas a crearlo?

Un Laboratorio Zentangle podría ser muy interesante. A veces, un laboratorio entra en punto muerto y este tipo de técnicas suelen disparar la creatividad.

Hola :slight_smile: Soy Carmen Haro, profesora de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y trabajadora cultural con experiencia en el desarrollo de laboratorios ciudadanos ambientales. Encantada de encontrar a compañeras y compañeros de universidad en este curso.

Actualmente, junto a @juneazkarate y @roquefuler estudiantes de la URJC, estamos diseñando una red de Laboratorios sociales por el clima enfocados en dar una respuesta coordinada desde la ciudadanía al cambio climático en España.

Actualmente estamos en la fase de investigación y, por el momento, hemos realizado un mapeo de instituciones culturales institucionales e independientes en el estado español con capacidad para acoger estos laboratorios ciudadanos. Y estamos trabajando en un estudio de organizaciones sociales españolas centradas en el cambio climático con el objetivo de realizar un mapa colaborativo.

Estamos encantadxs de participar en este curso y tener la oportunidad de recibir acompañamiento, generar conexiones y compartir aprendizajes y experiencias con todas las personas participantes.

¡Nos vemos el próximo jueves!

Saludos,
Carmen

2 Me gusta

Bienvenida Carmen, un lujo contar contigo y con toda tu experiencia en proyectos de participación ciudadana

1 me gusta

Qtal @ajspadial , hay varios colectivos que están trabajando en ciencia e innovación ciudadana. Por ejemplo, @CarmenHaroBarba, apuntada a este curso, ha impulsando proyectos muy interesantes de ciencia ciudadana añadiendo la dimensión artística como Ecosistema Arganzuelaa desde Intermediae Matadero

3 Me gusta

Un lujo siempre trabajar contigo, Alberto. ¡Qué ilusión!

Hola Dolores! encantado, escribe Daniel Ruiz profesor de la URJC (Fuenlabrada, Aranjuez, Madrid). Tu biblioteca es una joya. Saludos y hasta muy pronto.

[quote=“Iciar, post:1, topic:2343”]
Madri+d. Llevamos a cabo el proyecto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid especialmente entre universidades y centros de investigación. Dentro de ese proceso, estaremos acompañándoos a lo largo del curso para apoyaros en lo que necesitéis. ¡Esperamos que el curso os resulte interesante y que lo disfrutéis!

¡Ahora os toca a vosotros/a! Estamos deseando conoceros y ver de qué manera tramar complicidades entre colectivos y temáticas en común.

¿Quienes sois? ¿Qué hacéis? ¿qué esperáis del curso?

¡Contadnos!
¡Buenas tardes a todas!

Mi nombre es Camilo Muñoz, mi interés en la innovación social y empresarial me llevan a realizar este curso. Colaboro en el proyecto Urban Forest Innovation Lab en Cuenca (uiacuenca.es) y con el Urban Lab CL. Pero me gustaría aprender aún más sobre los procesos de Laboratorios ciudadanos y Creación de Comunidades.

Con muchas ganas de aprender y ver qué surge, además de colaborar con vosotr@s.
¡Un saludo!

1 me gusta