¿Qué es un Lab Ciudadano?

  1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano? En palabras de Lorena Ruiz, es otra forma de institución, que busca crear comunidades de aprendizaje a partir de un conjunto de procesos que convergen en éstas. Un laboratorio se caracteriza por la flexibilidad frente en la toma decisiones, creación y ejecución de propuestas entre los y las participantes, y otras dinámicas que se gestan alrededor del proceso de aprendizaje.
    Es también un espacio de encuentro/conexión de lo diverso en las ideas, personas, entidades y recursos; que valora los procesos sobre los resultados, así como la experimentación y el error sobre la rigidez técnica (Anexo 1: metáfora)

  2. Si, conozco organizaciones cacaoteras en el país, que como instituciones antiguas actúan con parámetros rigurosos que impiden el desarrollo de las mismas, dado entre otras razones, por la definición de funciones y roles. No obstante, en términos generales promueven dentro de sus estatutos: relaciones de cooperación y participación para el mejoramiento en la calidad de vida de sus asociados/as, y, estos diversos entre sí, se encuentran en tiempos y espacios establecidos para la toma de decisiones.

1 me gusta