¿Qué es un laboratorio ciudadano?

BUSCA UNA METÁFORA PARA EXPLICAR LO QUE ES UN LABORATORIO CIUDADANO

Los Siete Samurai. Shichinin no Samurai, Akira Kurosawa (1954)

Los laboratorios ciudadanos son los 7 samurai de la innovación social.

Como en la película de Kurosawa el laboratorio nace de una necesidad social a la que los ciudadanos no pueden enfrentarse. Así que realizan una convocatoria esperando que algunos expertos se interesen en el problema, ya que ni el gobierno ni las iniciativas privadas pueden hacer frente a la situación.

Los expertos provienen de diversas áreas, cuentan con habilidades diferentes, algunos no parece que tengan el perfil adecuado e incluso alguno solo tiene para ofrecer su voluntad de participar, ya que ni su educación ni su experiencia parecen relacionadas con la situación.

Cuando los expertos empiezan a trabajar en el problema, pronto se dan cuenta que es imposible que puedan resolverlo sin el apoyo de la ciudadanía. No tienen los conocimientos sobre la problemática específica, y los lugareños sí, además que dado el limitado plazo que tienen para crear la solución es necesario coordinar de la mejor manera posible a todos los que tengan algo que aportar, en lugar de esperar a que una solución sea creada por los expertos salvadores.

Cuando el proyecto se pone en práctica finalmente, nada es como se esperaba al principio del mismo. El problema queda mitigado pero algunas cosas salen mal. Lo importante es que todo el mundo aprende lecciones valiosas, sobre todo que su capacidad de colaboración es clave para afrontar los retos que les esperan como sociedad.

Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

En la Biblioteca Municipal hay grupos que se reunen en torno a clases gratuitas. Hay un mediador en cada grupo. Imagino que mucho del aprendizaje se basa en el trabajo colaborativo y la experimentación conjunta, ya que no se trata de clases conjuntas.

En la Parroquia hay grupos parecidos, aunque diría que son más parecidos a los laboratorios ciudadanos ya que suelen tener como objetivo intentar solucionar algunos problemas sociales detectados en la comunidad. No cuentan con la metodología específica de convocatoria, colaboradores, etc. de estos laboratorios ciudadanos, pero su forma de trabajo basada en voluntarios que se unen a las iniciativas propuestas, con cierto grado de experimentación, me recuerdan a nuestros ciudadanos.

En general, diría que son básicamente diferentes por las estructuras jerarquizadas que se dan en los mismos: selección de los temas y relación profesor-alumnos en los talleres de la biblioteca, y jerarquía en torno a unos líderes del proyecto o de la comunidad en el caso de la parroquia.

6 Me gusta

Buenas tardes, haciendo un repaso a lo que puede existir en mi entorno próximo similar a un laboratorio ciudadano, me he acordado rápidamente de las Sextaferias Asturianas La sextaferia consiste en la prestación de un servicio obligatorio y gratuito realizado generalmente para la ejecución de obra pública en un municipio. Dicho trabajo, al que se dedica un día entero -por lo general los viernes- (siendo el sexto día desde el domingo) es hecho por los vecinos de una comunidad o pueblo para la reparación de caminos, fuentes, abrevaderos, lavaderos y similares, y zonas comunales para que estas estén en igualdad de condiciones.

Es parte del derecho consuetudinario asturiano y tuvo mucha importancia, habiéndose incluso aprobado por la Diputación Provincial el 1 de enero de 1839 un Reglamento de Sexta-ferias para la construcción, reparo y conservación de los caminos y puentes de la provincia de Oviedo.

Creo que es curioso el grado de confluencia que pueden tener las sextaferias y los laboratorios ciudadanos.
Un saludo.

6 Me gusta

Hola, ¡por qué obligatorio debe ser esa situaciòn?

El trabajo en sestaferia, y en andecha que también es típico de Asturies, que son los trabajos en los que colaboran los vecinos en las fincas de uno de ellos. Luego otro día colaboran en la de otro y así. En ese caso es una mezcla de interés privado y comunitario.

Todavía este verano hicieron mis vecinos sestaferia para desbrozar unos caminos, y mejorar el pavimento.

2 Me gusta

Era obligarorio porque se trabajaba en infraestructuras comunes de las que todos sacan provecho, por ejemplo, desbrozar y pavimentar un camino.

2 Me gusta

Me ha llamado la atención que, como metáfora de los laboratorios ciudadanos, se mencionen en varios hilos los trabajos comunales de toda la vida en los pueblos y que reciben distintas denominaciones según la localidad.

Sería interesante crear un glosario con estas denominaciones. Aporto la de hacenderas.

4 Me gusta

Esta retahíla de tesoros locales a modo de genealogía de los laboratorios ciudadanos, con su carácter local, tan particular, su historia y curiosidades puede ser muy interesante ponerlo en común.

Vamos a ver si surgen más, buceamos en materia y nos organizamos para ponerlos en común juntos de una forma accesible e interesante .

Mi aportación a las sestaferias, hacenderas, y andechas son los auzolan en Euskadi.

El Auzolan o la prestación vecinal gratuita en beneficio público es una forma antiquísima de trabajo en común. En torno a este sistema se reúnen vecinos y vecinas para hacer mejoras en el pueblo, en beneficio de la comunidad. Aunque fundamentalmente tiene su origen en el mundo rural, hoy en día, el auzolan permanece en varios pueblos y municipios donde es posible ver sus frutos.

Históricamente este sistema se ejercía para la apertura y mantenimiento de caminos vecinales, para la construcción de iglesias u otros edificios públicos, para la ayuda en caso de necesidad de alguna persona del vecindario, etc. El trabajo comunitario tiene sus equivalentes en toda Europa y es conocido por el nombre de vereda en castellano, andecha en asturiano, o artaxuriketan en algunos pueblos de Euskal Herria. Vecinas y vecinos contribuían con su trabajo en la mejora del pueblo, sin recibir remuneración alguna, estableciendo lazos de amistad y reforzando los sentimientos de pertenencia hacia el lugar.

Sestaferia en La Cabaña, concejo de Langreo, para hacer limpieza en el pueblo.
Año 1958-60.
Fuente: Memoria Digital Asturias.

5 Me gusta

Este es precisamente uno de los problemas de los laboratorios vecinales… se olvidan de documentar.

Pero como nosotros somos profesionales he abierto un documento colaborativo para que cada cual pueda aporta lo que estime oportuno.

La semana que viene cerramos el documento y puede servir para el resto de compañeros del curso.

1 me gusta

Considero que una metáfora para explicar que es un laboratorio seria: Ingrediente que visibiliza las necesidades humanas para darle la mejor forma a la humanidad
Lab ejercicio 1

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?
En Cali, existen los meker lab, son espacios dotados de kit de robótica y el de audiovisuales impresoras 3D que están dedicados principalmente a procesos de formación, sin embargo el impacto que han tenido no ha sido el mejor, creo que sus mayores debilidades es focalizarse en la instrucción y no vinculando con espacios de ensayo se puedan resolver las comunidades problemáticas sociales, además la ubicación de los mismos no es de fácil el acceso, las convocatorias son muy institucionales y no se apoyan las comunidades locales.

https://docs.google.com/document/d/1TVr2oQMu6fWqUfB9k59Xl7XCV9qFM_fK95odQay5KHU/edit?usp=sharing

Deseo contribuir al planteamiento de contar con un glosario de denominaciones para los primeros laboratorios ciudadanos. En mi querido Perú la palabra Minka (que proviene del quechua) significa trabajo comunitario reciproco cumpliendo una función social en la construcción de caminos, cultivo de la chacras y otras necesidades en beneficio de la comunidad. Aun se conserva esta tradición en algunos pueblos andinos. Les comparto una imagen que representa el trabajo colaborativo que se realizaba durante el Incanato.
image

2 Me gusta

Presento por aquí el ejercicio por cercanía geográfica y lingüística al tema. Me parece muy interesante las aportaciones y me encantaría aprender más sobre los antecedentes locales a este tipo de iniciativas.
1.1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Elijo como metáfora el propio recurso de las metáforas. Existen muchos tipos, pero el espectro puede describirse como herramienta de intersección entre realidades que no tienen nada que ver, que se conectan para generar una nueva realidad descentrada que también desvía a los términos implicados. Las conexiones se dan siempre en un cronotopo −tiempo-espacio− determinado, todos los términos implicados aportan equitativamente algo al nuevo paisaje creado y, dependiendo de si son más extrañas o familiares, aportan más o menos innovación al texto en el que aparecen.

Respecto a esto último, resalto que hay relaciones de palabras −a las que identifico con agentes implicados− que se han naturalizado tanto por su uso, que al traerlas al texto resultan normales para algunes lectores, pero para otres manidas e irreflexivas. Incluso traen al texto relaciones de poder, control, ocupación del espacio, violencia implícita… que apartan nuevas metáforas en potencia y recursos latentes de la posibilidad de existir.

Las metáforas son conexiones históricas, es decir contingentes, que en algún momento se crearon y empezaron a usarse, y que no por la hegemonía del uso de algunas en detrimento de otras, estas tienen más razón de peso para seguir siendo usadas. Estos pequeños espacios de conexión pueden ser deconstruidos y en su aplicación, en su escritura, une puede ponerlas sobre el papel y retractarse las veces que haga falta, une puede ensayar una, dos y las veces que sea, y en su actividad ya estará poniendo en conexión términos que no imaginaban encontrarse nunca, aunque no acabe publicando el texto.

Elijo las metáforas como metáfora porque estas son recursos que en su análisis −el suyo o el de los laboratorios ciudadanos− nos enseñan un modo de relación que no es el que se da en la totalidad de los lenguajes-mundos. Que pueden ser o no usadas, que son útiles y nos abren posibilidades, pero que tenemos que revisar en su aplicación para que la actividad realizada en conjunto no desgaste a les agentes implicades.

1.2. Piensa en tu entorno próximo. ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa…) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

Si, tengo en mente algunos espacios, pero no sé si les integrantes se identificarían o querrían nombrarse o ser nombradas “laboratorio ciudadano” o “nueva institución”. Es más, no conozco ninguna iniciativa presentada como Laboratorio ciudadano.

En ellas les participantes son actives, exponen sus problemáticas y las que conciernen a personas que habitan el territorio común −algunas de ellas no reconocidas como ciudadanas−, se vinculan a través de asambleas en espacios desde públicos, municipales, cedidos u okupados.

Aquí hablo en concreto de Oviedo y alguna de las cuencas mineras cercanas. Por ejemplo, existen algunos proyectos de soberanía alimentaria que ponen en contacto a paisanes que producen o necesitan ayuda en la producción con personas que no pueden producir pero que apoyan el consumo local y sin intermediarios, otras que quieren aprender y empezar a producir para después intercambiar, dar o vender en grupos de consumo, o que saben producir pero no tiene tierras, recicle, bancos de semillas, quienes transforman o saben transformar las cosechas en otro tipo de productos no perecederos y comparten esto a través de talleres, intercambio de recetas, publicaciones, etc.

2 Me gusta

Hablando de la genealogía de laboratorios ciudadanos del pasado la Fundación Giner de los Rios está celebrando el centenario de algunos de ellos en el marco de la ILE ( Instituto Libre de Enseñanza)

Aquí os dejo el hilo de tweets donde se menciona su centenario

2 Me gusta

Respondí a este post, pero fue durante el fin de semana que la web dio problemas.
Un pequeño comentario sobre el AUZOLAN en el siglo XXI

El AUZOLAN (o la vereda) está totalmente vigente en un gran número de localidades, sobre todo en las gobernadas por concejos. El municipio de Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, además de la propia ciudad ,abarca más de 40 entidades menores. En la mayoría de ellos existe en mayor o menor medida la figura del AUZOLAN. En el núcleo urbano, sin embargo, está completamente desaparecido.

De alguna manera, la desaparición del AUZOLAN es una consecuencia de la conversión del VECINO en CIUDADANO y en CLIENTE de la administración.

Existen otro tipos de experiencias. En gran parte de las ikastolas el AUZOLAN está bastante institucionalizado. Se convoca 3 o 4 veces al año, los sábados a la mañana, para pintar alguna zona de la ikastola, limpiar zonas comunes, poner en marcha la “huerta escolar” o para lo que haga falta. Solemos acabar con un almuerzo de todas las personas que hemos tomado parte. Es una forma de colaborar con la ikastola, economizar gastos y -lo que es más importante- construir comunidad.

1 me gusta

¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?
En la zona de San Juan de Miraflores,corresponde a la existencia de una biblioteca municipal,que reune una espacio de lectura

Hola, una biblioteca, un centro cultural, una junta vecinal ó cualquier grupo con un mínimo de organización -formal ó informal- que con sus actividades facilite la construcción colectiva, la experimentación, puede actuar como un laboratorio ciudadano. Destaco la metodología transferida en éste curso, que sintetiza la sabiduría de mucha experiencia, camino andado, tanto por los organizadores como por otros laboratorios. Ese espacio de lectura que mencionas puede ser el “campo de batalla” de valiosos intercambios de ideas constructivas para la comunidad ó sus colectivos ó grupos de interés

La fuerza de un barrio

Es esta película:

Posiblemente, el vecindario de Malasaña (Madrid) no se vea a si mismo con un laboratorio ciudadano. Pero la actividad que ha organizado para dar de comer a sus vecinos más desfavorecidos se parece bastante a otras actividades que han aparecido en este hilo.

La olla común tiene su propia entrada en Wikipedia.

Olla común - Wikipedia, la enciclopedia libre

Obreriza

Bicheando por Wikipedia, he dado con la obreriza:

En dicho artículo se recogen también actividades semejantes. Algunas de las cuales ya han aparecido en este hilo:

Adra, andecha, facendera, hacendera, hazafra, huebra, serna, reo vecino, sufra, auzalán, esquisa, estaferia, esfoyaza, esbicha, maya, tornallom,…

1 me gusta

@Fani, aquí tienes el artículo de minka en Wikipedia: