Red de laboratorios ciudadanos conectados en la España vaciada

Buenas tardes!
Quería preguntar si alguien conoce la existencia de alguna iniciativa para crear una red de laboratorios ciudadanos para dinamizar los pueblos pequeños de la España vaciada (menos de 500 habitantes, aunque por supuesto no siendo excluyentes).
Si no existe nada parecido, quería ver si alguien está trabajando en algo parecido en estas regiones, para trabajar en red o lanzar una iniciativa conjunta para proveer con las herramientas y acompañamiento a cualquier habitante de estos pequeños pueblos que se anime a crear estos laboratorios, para fomentar su creación como forma de dinamizar la vida de los mismos.

El concepto que había proyectado para estos laboratorios sería que incluyesen tanto dinámicas de los laboratorios ciudadanos como los laboratorios de innovación pública/de gobierno (ya que en estos pueblos pequeños las administraciones suelen ser muy accesibles). De esta manera servirían para dinamizar la vida en estos pueblos, generar comunidad y vida conjunta, buscar revertir el éxodo rural e involucrar a gran parte de la población de los pueblos (tanto población joven como mayor) en una iniciativa conjunta dentro del pueblo, que les sirviese para incidir sobre sus dinámicas y realidad.

La idea de constituirse como iniciativa conjunta o red es la de poder compartir experiencias, retos e incertidumbres (por supuesto!), pero también estructuras y capacidades. Esto es así porque estas zonas están más despobladas, y eso dificulta que en todos los pueblos se encuentre conocimiento especializado que puede ser de ayuda para desarrollar las iniciativas ciudadanas que salgan en los laboratorios, y cuya ausencia a veces limita las soluciones que salen de los mismos (como competencias digitales aplicadas o conocimiento práctico en temas específicos). De esta manera se podría colectivizar el conocimiento y capacidades técnicas especializadas.

Quizás sea una idea un poco abstracta, pero bueno, quería comprobar si alguien conoce una iniciativa similar o estuviese trabajando en la misma, ya que conectando podemos potenciar nuestro impacto y animar a más personas de otras zonas de la España vaciada a sumarse. Además de que muchos de los proyectos que salgan seguro que pueden ser replicables en otros pueblos, y compartirlos sería genial.
Cualquier ayuda o información es mas que bienvenida!!

Por cierto, soy Fernando, encantado.
Que tengáis una buena tarde!

2 Me gusta