Red de laboratorios conectados (de distintos tipos y localizaciones)

Buenos días a todos y todas;
Queríamos consultar si hay alguna iniciativa para montar una red de laboratorios, tanto dentro de cada uno de los países como transnacional. Sería algo “simple” (relativamente) que permitiese mapear y conectar a los laboratorios de los distintos tipos que haya en las distintas localizaciones, así como en los distintos países, para trabajar en red. Si existe una iniciativa así, nos encantaría ver la manera de contribuir a su construcción. Si no existe nada similar, estábamos pensando en proponer lanzar una iniciativa similar, si somos varios lxs interesadxs, y entre todxs ver cómo lo creamos colaborativamente.

La idea (abstracta y a partir de la que construir conjuntamente) sería crear un sitio web con distintos apartados. Algunas secciones que se proponen podrían ser:

• Un mapa interactivo de laboratorios de innovación que permitiese mapearlos y georreferenciarlos, pudiendo filtrar por “tipología” (de gobierno, ciudadano, social, universitario, vecinal, etc), temáticas, alcance (municipal, nacional, etc), y que se pudiese alimentar constantemente mapeando nuevos laboratorios. Dentro del mismo sería bueno que se pudiesen crear espacios de trabajo para colaborar y conectar.
  • Una sección para impulsar y acompañar la creación de nuevos laboratorios, con información, materiales y herramientas para su creación y los distintos pasos a seguir (un poco en la línea de este curso). La idea sería buscar algo similar a lo que sucedió con la creación de asambleas a raíz del 15M en España y en el mundo, fomentando y acompañando a cada ciudadanx/universidad/administración interesado en crear un laboratorio en su localidad, teniendo materiales sobre como hacerlo, pudiendo conectar con otras personas que lo hayan hecho, con mentorización, etc.
  • Una sección que permita compartir experiencias, retos e incertidumbres, y también estructuras y capacidades. Esto pretende conectar y colectivizar el conocimiento y las capacidades técnicas especializadas entre laboratorios, de cualquier tipo. Permitiendo apoyar y asesorar el desarrollo de los proyectos que salgan de los mismos, y que muchas veces no terminan de impulsarse por la falta puntual de este conocimiento.
  • Un apartado para difundir crowdfundings o similares y apoyar a los proyectos en fases avanzadas de los mismos.
  • Una sección para publicar los proyectos o soluciones que van saliendo de los laboratorios, por si pueden ser replicables en otras partes del mundo.
  • Cualquier otro apartado que se considere oportuno.

El objetivo sería facilitar la creación de laboratorios, independientemente del nivel de conocimiento de los impulsores, además de permitir la conexión con otras personas desde fases tempranas de su desarrollo. Así como su mapeo y trabajo en red.

Perdón por la extensión del comentario. Lo consulté en la sección de desarrollo rural (la idea primigenia surge de crear esta red en la España rural vaciada). Os dejo el vínculo de mi comentario, por si alguien quiere ampliar lo que se propone.

Cualquier información sobre iniciativas similares, o cualquier persona que crea que puede ser interesante y quiera sumarse, es más que bienvenida. La idea es ver como lo imaginamos y como podemos sumar esfuerzos conjuntos para implementarlo y hacerlo útil.
Un saludo y que tengáis un buen día,
Fernando

3 Me gusta

Hola Fernando un grupo de exalumnos del curso pasado nos reunimos justo para crear esta red de la que hablas con gusto podemos platicar.
El proyecto lo hemos llamado Alumni Lab.

@fandresgar, yo estoy promoviendo una red de laboratorios vecinales. Hasta ahora, se han apuntado a la idea:

• Retiro (Madrid-capital)
  • Hortaleza (Madrid-capital)
  • Alcobendas (Madrid-comunidad)
  • Montevideo (Uruguay)

Esta tarde, tenemos reunión con @Iciar para ver cómo coordinar esta red con la red que se está construyendo en la Comunidad de Madrid.

Te puedo mantener al tanto si tienes interés en este tipo de laboratorios.

Un laboratorio vecinal es un laboratorio ciudadano autogestionado por los propios vecinos y vecinas.

Me interesaría muchísimo que me mantuvieses al tanto!
Vi la iniciativa y me dio el impulso de lanzar uno en Moratalaz o Carabanchel (mis barrios).
Pero estoy temporalmente viviendo en Montevideo así que me he puesto en contacto con las personas que lo están montando aquí, para ver si puedo contribuir.
Muchas gracias y buen día!

1 me gusta

@fandresgar, estupendo!

Hablé hace unos días con los vecinos de Montevideo y lo tiene bastante bien organizado. Aunque van despacio porque es el ritmo vecinal.

Después de vacaciones vamos lanzar un Taller colectivo de Comunicación para que cualquiera pueda montar un laboratorio vecinal en su barrio.

Hola Fernando justo en la red de Alumni esta una persona de Montevideo, esta aun tomando el curso pero bueno Uruguay se esta haciendo presente.
¿Tu ya tienes formado un laboratorio o también recién inicias?

Hola Fernando, yo estaría interesada en trabajar por una red rural de laboratorios. Vivo en Loporzano un pueblo de 45 habitantes de la provincia de Huesca a pie de la sierra de Guara y hemos tenido una experiencia vecinal increíble por un tema que nos afectaba, la instalación de granjas de cerdos en nuestro territorio. Ha sido primero un conocimiento premio entre los habitantes de los 14 pueblos afectados y crear una red de trabajo con un objetivo común parar este modelo de desarrollo que no es nada sostenible y que afecta al medio ambiente, al turismo, al agua y a la calidad de vida de los habitantes, No hemos planteado nada como laboratorio pero ves que la filosofía lo roza. Se dio también un salto importante y se creo una agrupación independiente y en las últimas elecciones ganamos. Bueno podemos general diálogo…

1 me gusta

@fandresgar, te dejo el blog que ya han creado los vecinos de Montevideo.

En la columna lateral aparece un formulario de contacto por si quieres saber algo más de la propuesta.

1 me gusta

Estoy dentro del proyecto, desde Montevideo Uruguay para la implantación dentro de una zona determinada, Barrio Simón Bolivar sobre Clasificación de Residuos

@Angeles156, ok! Espero que te dé tiempo para organizar algún taller en la segunda parte del curso.

Estamos preparando talleres con los Vecinos, personas adultas con las cuales es difícil generar instancias a través de zoom, lo haremos seguramente presencial en espacios públicos aunque aquí estamos con temperaturas bajas, seguiremos intentando

@Angeles156, hay que tener en cuenta que en Sudamérica se va ahora para el invierno y algunas actividades puede que no se puedan hacer en la calle.

Lo tenemos presente, tal vez se puedan realizar reuniones en espacios cerrados con el aforo que permitan los protocolos, estamos en una situación sanitaria muy difícil, continuaremos pensando, tal vez comencemos con información escrita y repartida entre los vecinos como forma preparatoria a futuros encuentros, gracias!

@fandresgar, mi propuesta para la 2ª Fase del Curso es una Red de Colaboración Vecinal.

La puedes ver al final del último ejercicio del curso que he publicado:

No es exactamente lo que planteabas al principio… pero puede ser un buen comienzo.

Estoy muy interesado en esta iniciativa, el Laboratorio ciudadano que yo planteó es desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se trataría de poner a disposición los equipamientos que existen en la biblioteca del centro, con impresoras 3D, drones, arduinos y otros componentes para experiencias en robótica.

Nos gustaría implementar nuestra propuesta incorporando tótem informativos alimentados por placas solares, con información en materia de cultura, en rutas de turismo rural en formatos accesibles para favorecer la Inclusión. Puntos de carga para vehículos eléctricos, conexión wifi, …
Con buses makers dotados de movilidad Sostenible acercariamos a la España vaciada un laboratorio que favorezca el acceso a competencias STEAM con niños y jóvenes y la Inclusión digital en público general, pero especialmente en personas en situación o riesgo de exclusión social.
Podemos seguir profundizando y ver vías de colaboración en esta línea. A vuestra disposición.

DAVID.

1 me gusta

Hola, buen día, me interesa mucho el proyecto, pretendo trabajar en un laboratorio ciudadano de centros culturales del estado de Morelos, México. Saludos.