Red de laboratorios vecinales de Madrid

Durante el curso pasado acuñé el término de laboratorio vecinal.

Muchas entidades vecinales (asociaciones, espacios,…) prácticamente trabajan como laboratorios vecinales, pero no se reconocen a si mismas como laboratorios ciudadanos.

Mi proyecto de este año va sobre esto. Pero aparte de los ejercicios que compartiré en el espacio dedicado a ello, me gustaría entablar una charla informal sobre el tema para poder verlo desde más perspectivas.

3 Me gusta

Muy interesante este enfoque.

¿Cuantos laboratorios ciudadanos existen sin ser ellos conscientes que lo son? ¿El lenguaje que explica el concepto nos acerca o nos aleja?

Muchas veces es necesario hacer un ejercicio de aproximación, de traducción en algunos términos. Como bien comentas, tú mismo reflexionabas sobre ese cambio de término de laboratorio de barrio a laboratorio vecinal. ¿Por qué?

Aquí os dejo un texto sobre ese tema, un pequeño ejercicio de aproximación de lenguaje en el barrio de Fuencarral donde participé como mediadora en el laboratorio ciudadano del programa Experimenta Distrito allá por 2017

http://experimentadistrito.net/glosario-fuencarralero/

2 Me gusta

Lo que más me llama la atención de esos procesos es que se documenta muy poco.

Hay conversaciones muy interesantes que nunca pasa al papel o al blog. De forma que cuando ocurre algo parecido, hay que empezar prácticamente de nuevo.

A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, se organizó una vez una reunión por Jitsi a la que asistieron varios arquitectos y las notas no acabaron pasando a alguna especie de resumen.

Afortunadamente, una compañera que está ahora haciendo el curso conmigo elaboró un VT que luego pasamos a un genially. El resultado es este que se puede reutilizar como plantilla:

De esta forma además, varios distritos podrían comparar sus propios proceso.

Ya está publicado el primer ejercicio de esta red.

Fantástico tema Iciar, me ha encantado conocerlo, saludos y gracias:)

@Iciar, algo que se me había pasado comentar es que la Referencia Lab de los laboratorios vecinales (lavs) que estoy montando es Experimenta Distrito. Si coincide con algún distrito en donde se haya hecho, pongo entonces ese concretamente.

Este es el canvas ABP de Placita de Retiro que es un blog. Las fuerzas no dieron para más.

Y este es el blog:

Una bebeteca es también un magnífico lugar para un laboratorio vecinal.

No! Una bebeteca no es un lugar donde comer bebés sino un lugar donde los bebés pueden jugar con libros.

Buenos días a tod@s,

Estoy muy interesada en trabajar en la línea de laboratorios para vecin@s, tejido asociativo del barrio, etc. He visto el trabajo de Medialab Prado de Experimenta Distrito. Me ha parecido un enfoque muy interesante y bien adaptado al trabajo con y para los diferentes barrios. Me gustaría informarme más sobre este proyecto, sus orígenes y sus construcción para encaminar el trabajo con las diferentes entidades, colectivos y vecindario que se encuentran en nuestros espacios y contexto cercano. ¿Alguien podría orientarme en esta línea? ¿Cabría la posibilidad de hablar con alguien que haya trabajado en este proyecto?
Muchas gracias por toda la información que se está compartiendo en los diferentes foros!
Un saludo!

@Igg, Experimenta Distrito es la base de los laboratorios vecinales que estoy promoviendo.

No tengo referencias de nada parecido hasta ahora. Aún así, se están creando laboratorios vecinales en Retiro y Hortaleza (Madrid-capital) y Alcobendas (Madrid-comunidad).

La red se está organizando a través de Lab Escolar y en concreto por su Aula de Aprendizaje.

Si necesitas más información, puedes utilizar este contacto.

, estás de enhorabuena, :). Nuestra compañera @Lorena_Ruiz ha coordinado los Experimenta Distrito para Medilab, y @Iciar ha trabajado en Fuencarral Exprimenta como mediadora…y yo también fui mediador en el proyecto piloto de los experimenta en Villaverde. Yo puedo hablarte de esa labor de mediación con el barrio para animarles a presentar proyectos y aterrizar sus ideas; y mi compi Lorenzo tiene más en mente toda la arquitectura para la construcción del laboratorio. Seguro que en breve se manifiestan y puedes tenefr esa conversación

1 me gusta

@Lombarda, pues me das una alegría. Porque las veces que he intentado contactar con Experimenta Distrito me han comentado que estaban desbordados y con muy poco medios.

Yo vivo en Retiro y conozco Experimenta Retiro aunque no participé en ningún taller.

Así que cualquier sugerencia será bienvenida.

Hola @Igg
como te ha contado @Lombarda estás de suerte porque justo los laboratorios en clave de barrio los hemos vivido en primera persona. Si quieres preguntarnos más en profundidad estamos a tu disposición. Ahora te mando un mensaje privado para facilitarte el contacto :wink:

Hola!!! Felicitaros y muchos abrazos por la motivadora experiencia de Experimenta Distrito. La he podido seguir por los enlaces que habéis publicado. Si un día tenéis ganas y tiempo sería estupendo que conociéramos más de vuestra propia voz por videoconferencia sobre estas iniciativas tan redondas. Aunque los enlaces son ya muy explícitos:))))

1 me gusta

Buenos días
Hoy leo en la prensa sobre el estreno de este documental “La fuerza de un barrio” donde refleja la capacidad, solidaridad y empuje de las redes vecinales en tiempos de Covid-19. Se centra en el caso de Malasaña, pero podría ser cualquiera de los barrios que gracias a la red vecinal han reaccionado tan rápido y eficazmente para dar respuesta y ayudar a sus vecinos.

Los que estéis en Madrid podéis ver el estreno este viernes en el cine, 21 de mayo, en los Conde Duque Verdi Alberto Aguilera (calle Alberto Aguilera, 4), a las 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta.

1 me gusta

@Iciar, esta película daría para una charla-coloquio muy interesante sobre los límites de los laboratorios ciudadanos cuando un vecindario es capaz de autogestionarse.

Pero eso ya lo dejo en tus manos.

1 me gusta

:wink: lo tengo en cuenta
hay mucho material para poder organizar un cineforum en torno a los laboratorios

Muchas gracias! La verdad que es un placer poder hablar y compartir ideas con personas que habéis estado en todo el proceso de estos laboratorios puesto que tenéis una visión global de todo.

Muchas gracias por las aportaciones. La pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestra vida personal y comunitaria. Rescatar testimonios y voluntades tan ejemplares ayudan también a fomentar un barrio más cohesionado y comprometido con las necesidades, y por su puesto con sus potencialidades que son sus vecinos y vecinas.

1 me gusta

Patrimonio de un barrio

Partir del Patrimonio de un barrio facilita muchas cosas.

A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, aquí tienes el Patrimonio de dos Barrios de Retiro (distrito de Madrid).

De paso, te recuerdo que hacenderas es uno de los muchos nombres que tienen los trabajos comunales.

Paralelamente a este MOOC de Laboratorios Distribuidos, estoy haciendo otro MOOC de Derechos de la Infancia y me gustaría compartir su Reto 4 por si fuera de alguna utilidad para alguien:

Una acción tan sencilla como ajardinar un alcorque próximo a un colegio puede resultar imposible por la cantidad de trabas burocráticas con las que te puedes encontrar.