Reenvio de Ejercicio Modulo 1-B [Metáfora para el Lab]

¡Saludos! Espero que estéis todos bien y que esta contribución os llegue a tiempo.

[Metáfora para el Lab]

Pregunta 1. Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

Aquí donde vivo, una vez nos dijimos que éramos “soñadores por oficio y vocación; que el papel del soñador es la realización”.

Si hay una metáfora que me tiene sentido es esta, la del sueño, el espacio de un laboratorio ciudadano es esta conciencia colectiva, sinergica, que sueña junto con nuevas realidades, nuevas perspectivas y con formas de encontrar sus logros.

De esa forma, quiero a finales poner el “Lugar de los Sueños” como mi metáfora de un laboratorio ciudadano, siendo nosotros en la comunidad los soñadores, y los deseos y aspiraciones que unimos son la meta de hacer realidad estos sueños.

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

Sí, me di cuenta a medida que profundizaba en la propuesta de “Citizens Laboratories” que compartimos una visión común de propósito.

Desde la escuela secundaria, me he reunido con otros jóvenes de la zona donde vivo, para reflexionar juntos sobre la realidad que nos rodea, compartir aprendizajes y sobre todo para identificar situaciones que dificultan la vida en la comunidad, y trabajamos en soluciones para estas situaciones, utilizando desde la cultura local hasta los lenguajes de las políticas públicas como herramientas de acción.

Este “Núcleo de Políticos Jóvenes” es exactamente un laboratorio, pues probamos y compartimos conocimientos, y es ciudadano porque toda la propuesta que concibe el colectivo está ligada a una veta de participación social, en el desarrollo comunitario. ¡Creo que el universo realmente me puso en el lugar correcto!

1 me gusta

He disfrutado mucho de la lectura, Felipe. Compartes una experiencia inspiradora, en verdad. ¡Procuraré pensarme una metáfora ideal! Un abrazo desde Colombia.

2 Me gusta

Estamos deseando leer vuestras respuestas a los ejercicios. Sólo por inspirarnos como con la reflexión de @felipecostarvl :slight_smile:

1 me gusta