Repair (with) me

En este link he dejado mis propuestas en abierto para el modulo 1. Me encataría compartirlas con todas las alumnas y alumnas para enriquecerlas.

6 Me gusta

Hola soy Florencia del laboratorio Tutores de Resiliencia y me parece muy interesante la propuesta de tu laboratorio y talvez podemos ver la manera de colaborar.

2 Me gusta

Buenos dias Florencia,

Gracias por tu interés. Claro, podemos hablar. Puedes avanzarme un poco la institución en la que trabajas y algo de información sobre el laboratorio Tutores de Resiliencia.

No sé en que país estás pero podemos tener una telecom a lo largo de la semana. Este viernes a las 15 horas me vendría bien.

Un cordial saludo.

Jose Antonio

1 me gusta

Nuestra salud mental es fundamental. Cuidando a nuestros íntimos, expresaremos nuestros sentimientos de una manera más segura a través de nuestras actitudes en nuestra vida diaria y principalmente por la forma en que socializamos con los demás.

1 me gusta

Hola! Gracias por compartir tu propuesta. Hemos movido la publicación a la categoría “Ejercicios”. La categoría “Chat con profesores” es para consultas y relfexiones relacionadas con los contenidos de los módulos semanales.

1 me gusta

Hola Mariana. Gracias por tu ayuda. Me estoy familiarizando con la plataforma. Poco a poco.

Un saludo.

Jose Antonio

1 me gusta

Hola,
Envío mi propuesta sobre el ejercicio del Módulo 1 B.

EJERCICIO MÓDULO 1 B Lorena Ruiz

1.1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Debes contestar las 2 preguntas que se proponen a continuación.

Pregunta 1. Busca una metáfora para explicar lo que es un laboratorio ciudadano.

● Describe tu metáfora. Para ilustrar tu idea, si quieres puedes añadir un dibujo, un esquema, etc.

Las vecinales. En los pueblos pequeños (30 a 50 vecinos) se recurre a las vecinales. Consiste en llevar a cabo una actividad que conlleva una mejora para el pueblo o para las personas. Una persona de cada casa aporta: horas de trabajo, pago en especie o en dinero, maquinaria, materiales, etc., para llevar a cabo la actividad. Esta puede consistir en reparación de infraestructuras (caminos, pasarelas, limpieza de barrancos…), mejora de servicios (entierros, cuidado de enfermos o personas con limitaciones). La vecinal responde a una necesidad concreta que se solventaba con la colaboración de todos.

Hoy en día se sigue haciendo para la organización de las fiestas patronales, romerías, entierros…

● ¿Por qué has escogido esa metáfora?

Por que es una institución de facto, sin normas escritas pero arraigadas. Los actores se activan ante intereses comunes, muy enraizados con su entorno. No todos aportan lo mismo, en función de sus posibilidades, disposición… El resultado es el refuerzo de la cohesión de la comunidad.

Pregunta 2. Piensa en tu entorno próximo (tu barrio, tu ciudad, tu pueblo, etc.). ¿Existe algún agente (institución, colectivo, iniciativa, etc.) que tenga alguna de las características de los laboratorios ciudadanos?

● En caso afirmativo, describe las características que comparte con los laboratorios ciudadanos.

La Cruz Roja crea espacios para que personas voluntarias (educadores, jubilados, estudiantes en prácticas…) ayuden a niños con dificultades escolares, aula de repaso, guardería y merienda.

Convocatorias de asociaciones relacionadas con el medio ambiente e instituciones públicas invitan a la ciudadanía a la recogida de basura en las riberas del río de la localidad. Durante una jornada o a lo largo de un fin de semana, se acompaña de actividades: charlas divulgativas, plantación de árboles o arbustos, comida comunitaria.

Durante la pandemia, grupos de voluntarios con el apoyo y coordinación del ayuntamiento llevaban la compra, medicamentos… a las personas mayores que no podían o temían acercase a la ciudad para abastecerse. El servicio era semanal y con la entrega comprobaban como se encontraban los vecinos.

En los tres ejemplos aparece la articulación de actores en torno a intereses comunes: educación, protección de la naturaleza, cuidado de los más dependientes de la comunidad

Existe una conexión próxima y directa con el entorno.

Se comparte conocimiento, se experimenta y se consiguen resultados tangibles.

Cada participante aporta, comparte e intercambia sus conocimientos, experiencia, habilidades.

La interrelación entre las personas enriquece a la comunidad: mejora las relaciones, crea arraigo, mejora la empatía de los participantes, genera energía positiva.

Un cordial saludo

Hola José Antonio yo estoy en Nuevo León, México pero como laboratorio tenemos vinculación con laboratorios y proyectos de diferentes partes del mundo.
El Laboratorio Tutores de Resiliencia se inspiró en los menores institucionalizados que son retirados de sus padres por maltrato y violencia de todo tipo y buscamos dotarlos de habilidades para que encuentren un sentido de vida y salir adelante al egresar de estos centros.
Me parece bien el viernes que tengamos una reunión por zoom o Jitsi.
Es cuestión de coordinar horarios.

1 me gusta

@MCA, en otra localidades, ese tipo de actividades reciben el nombre de hacenderas.

https://hacenderas.org/

EJERCICIO MÓDULO 1 A DAVID GÓMEZ

Pre-producción:

Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño :

Biblioteca Pública de Huesca

Ayuntamiento de la ciudad

Diputación Provincial de Huesca

Comarca de la Hoya de Huesca

Diputación general de Aragón

Escuela de Arte de Huesca

Librería Anónima

CEPEPA Miguel Hernández

Colectivo Feminista

Universidad de Zaragoza. Escuela de Magisterio

Instituto Ramón y Cajal Huesca

CEIP ALcoráz

Bibliotecas Municipales de Huesca

Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados:

Enviar convocatoria con descripción de los objetivos del proyecto del Laboratorio bibliotecario y

Contexto en el que se desarrollará el laboratorio ciudadano :

Ciudad de 50.000 habitantes, ciudad dedicada al sector servicios, población envejecida.

Existencia de numerosos grupos de lectura independientes.

Espacio que se quiere activar:

- Espacio virtual en Jitsi 100% gratuito, de código abierto, privado y en el que no necesitas registro ni instalación. con soporte multiprotocolo y con el tiempo su desarrollo viró hacia el terreno de las soluciones VoIP Ahora es una de las propuestas más potentes de su categoría para grupos de trabajo, si bien está disponible para usuarios particulares. Incluye características como compartición de escritorio, reproducción de presentaciones, edición de documentos colaborativa y, por supuesto, videoconferencia con chat integrado y un límite de hasta 75 participantes. Calidad de audio y vídeo (con base en el estándar WebRTC), su seguridad y su política de privacidad, realmente respetuosa con la privacidad. Jitsi Meet funciona en navegadores web (preferentemente Chrome), en plataformas móviles iPS y Android y en plataformas como Slack.

• Espacio físico Escuela de Arte de Huesca y Biblioteca Pública de Huesca. Abierto a otros posibles espacios.

Primer planteamiento del proyecto

○ Título del proyecto : BPHU Laboratorio bibliotecario Lectura Compartida

○ Planteamiento: Espacios de encuentro para personas que quieran desarrollar proyectos dirigidos a acercar, compartir y poner de moda la lectura.

○ Objetivos generales y específicos:

– Crear un directorio de clubes de lectura existentes en la ciudad, crear una herramienta de encuentro y difusión para estos clubes y que sea escaparate para las personas que comparten esta afición pero no forman parte todavía de algún grupo de lectura.

– Crear directorio de recursos gratuitos existentes.

○ Colectivos con los que se propone trabajar: personas relacionadas con la educación, librerías, bibliotecas, centros educativos, servicios sociales de instituciones públicas, centros de personas mayores

○ Conexión con la problemática abordada: existencia de multitud de actividades relacionadas con la lectura voluntaria y como afición que no tiene difusión social y aprovechamiento de recursos gratuitos existentes pero desconocidos

○ Actividades a desarrollar:

• Convocatoria a todos los grupos de lectura de los que tengamos noticia en la ciudad

• Encuentro virtual entre las personas que respondan a la convocatoria y exposición del prototipo

• Nube de ideas: necesidades, propuestas, mejoras, recursos materiales y humanos

• Búsqueda de una plataforma virtual donde compartir contenidos

• Resultados esperados: Encuentro de clubes de lectura virtual o presencias en torno a una lectura común de todos los miembros de los clubes implicados

○ Esbozo de presupuesto:

• Compra lotes libros 1.500 €

• Diseño de folleto difusión del evento 600 €

• Plataforma virtual de encuentro, información y trabajo colectivo 2.000 €

• Mentores 2.000 €
    Producción:

Diseño de espacios físicos y/o virtuales

Aprovechamiento de espacios:

– Escuela de Arte de Huesca: biblioteca, hall, salón de actos, sala de exposiciones

– Biblioteca Pública de Huesca: hall, hemeroteca, sala de referencia

– Otros espacios que quieran aportar los agentes

– Página web en WordPress

Equipo de mediación: personal de la Escuela de Arte y de la Biblioteca Pública de Huesca

Mentores: María del Carmen Agustín Lacruz, profesora titular de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia :: Universidad de Zaragoza

Jesús Arana Palacios licenciado en Ciencias de la Información y bibliotecario. Autor de diversas publicaciones sobre clubes de lectura

Carmen Álvarez Álvarez profesora Contratado Doctor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (España) realizando tareas de docencia en el ámbito de la Organización Escolar para futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en el estudio de la educación en territorios rurales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

María Antonia Moreno Mulas Coordinadora de clubes virtuales de lectura, bibliotecaria, docente. Escritora.

Ayudante de Dirección de la revista Mi Biblioteca (http://alonsoquijano.net/mi-biblioteca/) de la Fundación Alonso Quijano (http://alonsoquijano.net/).

Desde abril de 2021, por segundo año consecutivo, colaboro en el Club Virtual de Lectura del Instituto Cervantes. Red de Bibliotecas. Biblioteca Electrónica.

Estrategia de documentación: Convocatorias, prototipo, nube de ideas, folleto difusión

Alianzas con los gestores del espacio: Actividades compartidas (exposiciones, lotes clubes de lectura, encuentros con autores …)

Infraestructura digital de trabajo: equipos informáticos, redes sociales gratuitas (Canva), aplicaciones gratuitas…
Post-producción

Plataforma para dejar la documentación en abierto : Pinterest, Issuu, Padlet, YouTube, WordPress

Estrategia de evaluación del laboratorio:

I ndicadores:

• Implementación del proyecto

• Número de personas implicadas por proyecto

• Número de instituciones implicadas por proyecto

• Repercusión en las redes… #clublecturahuesca

• Recursos económicos por proyecto

Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos:

• Invitaciones a nuevos proyectos

• Encuentros compartir experiencias

• Charlas

• Espacio virtual abierto donde poder ver los resultados de los proyectos implementados

• Buzón de sugerencias

• Crear una Comunidad de participantes para difundir noticias y estar conectados

1 me gusta

Hola David,

Gracias por compartir tu interesante propuesta conmigo. Dos cosas al respecto:

• Te interesaria que te pusiera en contacto con el alcanlde de Santa Eulalia de Gallego. Es amigo y a lo mejor le interesaria esta propuesta.

• El verano pasado puese en marcha una iniciativa para conectar al Museo con los niños empleando el lenguaje como instrumento para indagar sobre el impacto del Corona. en su imaginario y relaciones familiares (si me facilitas una direccion de e-mail puedo enviarte el aritculo que se publicara en breve enJournal of Cultural and Creative Industries. Idee una version digital para bibliotecas llamada “Fabrica de historias Covid” que quiza puedas relacionar de algun modo con tu propuesta.
    Aqui la descripcion:

Es un proyecto colectivo de cocreación y participación que utiliza la situación de Corona para crear algo positivo e interesante.

Organice un blog llamado “Fábrica de historias de Corona” en el sitio web de la biblioteca. Pedimos a las personas que nos envíen la palabra que mejor represente lo que Corona es para ellos y una breve explicación de su significado (no el significado del diccionario). Esta es una excelente manera de descubrir cómo Corona afecta la vida diaria de las personas. Las palabras y descripciones enviadas con el nombre personal se pueden publicar en el blog.

La gente puede ver las palabras y usarlas para escribir una historia con ellas y enviárnoslas. Las historias también se pueden publicar en el blog. Cuantas palabras tenga tp, más historias que se pueden escribir.

No se necesitan demasiados recursos para hacer eso. Una dirección de correo electrónico para enviar palabras e historias, una persona para actualizar semanalmente y un blog con un pequeño diseño para mostrar a todos. Puede notificar en el sitio web de la biblioteca. redes sociales, autobuses de la biblioteca o carteles (incluso en las escuelas).

También es posible editar un libro físico con todas las historias llamado “Covid Stories Factory”.

Un saludo.
Jose Antonio

Me parece interesentisima y esencial vuestra iniciativa. Gracias por dármela a conocer.

Un saludo.

Jose Antonio