Sobre el plan de comunicación

Después de escuchar a @PatriciaHorrillo y explicarnos el Plan de comunicación me surge una duda:

  • si la biblioteca participa en el proceso de definición, convocatoria, selección etc y ya tiene infraestructura de redes sociales, página web y una persona que se dedica a gestionar la comunicación, se podría aprovechar ese espacio y estructura ya montada para dar cobertura a l plan de comunicación del laboratorio ciudadano? Tenéis ejemplos al respecto?

Hola Alicia, para poder orientarte mejor sobre este tema necesitaría entender mejor la duda que tienes. ¿Podrías explicarlo mejor? Gracias.

Hola Patri, si a ver si me puedo explicar mejor.
Desde una biblioteca municipal queremos impulsar conjuntamente con otras instituciones un laboratorio ciudadano. La biblioteca tiene su página web, redes sociales blogs etc. Sería aprovechar una infraestructura digital y de comunicación ya creada. Sin embargo mi duda es si este circunstancia no puede ser vista como una apropiación del proyecto y resulte menos horizontal en su autogestión.

Hola Alicia, entiendo lo que quieres decir. Sin embargo, en estos casos pienso que tiene mucho sentido aprovechar las redes sociales (y bases de datos de boletines) existentes en las instituciones. Piensa que un laboratorio tiene una duración breve y montar unas redes sociales de cero es algo costoso en tiempo y esfuerzo (no se crea una comunidad de la noche a la mañana). Podemos actuar de forma paralela: usando las cuentas de la biblioteca y promocionando las propias del laboratorio si creemos que podemos ir desarrollando esa comunidad para futuras ediciones. De todos modos, si quieres y puedes estar esta tarde, lo comentamos en la tutoría. Gracias.

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Gracias Patri, no he podido conectarme antes. Visualizo el vídeo y si tengo alguna duda te diré. Un saludo

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Hola, Patricia, aprovecho esta instancia para consultar algo particular:

Si en octubre la idea es hacer un laboratorio virtual de una semana, ¿qué plazos sugieres que pueden ser los óptimos en cuanto a las convocatorias para los proyectos y colaboradores? ¿Cómo se debería enfrentar el plan comunicacional para que el objetivo sea lo más exitoso posible y, además, no nos sobrepase a quienes organizamos el laboratorio?

Te agradezco la respuesta, @PatriHorrilloo.

Saludos.
Sofía, desde Montevideo - Uruguay.

Hola @Sofia_Antunes, aunque es muy variable y hay instituciones que tienen plazos más extensos para las convocatorias, yo soy más partidaria de condensar lo máximo posible ambas cerca de la actividad.

En el ejemplo que me pones, si el laboratorio empezara en octubre yo sacaría la convocatoria de proyectos en la última semana de agosto o primera de septiembre y la dejaría hasta mediados/finales de mes. Ahí tendríais unos días para ver cuáles se pueden poner en marcha y publicaríais la selección para abrir la convocatoria de colaboradoras. Durante el mes de septiembre, aunque todavía no tengáis los proyectos y estéis pidiendo propuestas, es bueno ir “calentando” las redes sociales avisando de que aparte de proponer ideas para desarrollar, se abrirá la convocatoria de colaboradoras los últimos días del mes (hasta antes del inicio del laboratorio) para que la gente esté atenta.

Todo esto siempre que tengáis una buena red de contactos y que sepáis que se activan con cierta agilidad. Si estáis empezando y todavía andáis construyendo esas conexiones, lo mismo tenéis que dar más tiempo para que la gente se anime a participar.

Espero que esta respuesta te resulte útil. Si necesitas algo más, me dices :wink:

Gracias y un saludo,
Patricia

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